Inicio » Cine y televisión » Cine Gore: 7 películas emblemáticas

Cine Gore: 7 películas emblemáticas

Tripas, sesos y cuerpos mutilados es lo que caracteriza al cine gore. A continuación les presentamos 7 cintas que representan dicho género.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Lord Dragón el 06/10/2022

Antes de entrar de lleno a bañarnos en sangre y gore, es necesario hacer un par de aclaraciones o disclaimers:

Es obvio que hay otras películas con esas características y que absolutamente merecerían ser incluidas en una lista como esta. Sin embargo, sería imposible agregarlas todas y dejar a todo el mundo feliz. Tampoco se afirma que estas siete sean las mejores de ese estilo y podemos apostar que hay una de tus favoritas que no aparece y que consideras mejor. Simplemente se han seleccionado siete que, a criterio nuestro, exponen y ejemplifican el cine gore y sus ramificaciones. No son necesariamente las mejores, pero tal vez sean algunas de las más representativas.

La intención es exponer un genero poco reconocido que paradójicamente tiene fans y directores en casi todos los países del mundo. Generalmente son jóvenes directores con poco presupuesto, que toman una cámara, varios litros de sangre falsa y se lanzan a grabar. Veremos cintas de distintos países para graficar sus distintas expresiones y exponer obras icónicas de cada nación.

Lo segundo es que, si bien existen cientos de películas tanto o más cruentas y desquiciadas que estas, la idea es que no sean excesivamente difíciles de encontrar ni que sean completamente underground”. La mayoría de las cintas aquí descritas se pueden encontrar en plataformas de streaming, en Youtube o en su página de descarga ilegal favorita (obviamente Comiqueros no apoya la piratería, y jamás les recomendaríamos entrar a páginas como yts.mx, thepiratesbay.org o bloghorror.com para encontrar estos filmes).

En tercer lugar debemos considerar que, al ser un género de culto y poco comercial, su presupuesto suele ser exiguo y por ende tienen que arreglárselas con lo que haya a mano. Esto significa que comúnmente emplean efectos especiales de baja calidad, actores novatos (o derechamente amateurs) y guiones fallidos.

La gracia es mostrar escenas grotescas y sanguinarias sin parar y hacer reír en ciertos casos que se acercan a la comedia. No esperen cine de calidad ni propuestas artísticas rimbombantes.

Y por último es necesario advertir que los siguientes títulos son extremadamente violentos, sangrientos, brutales, repulsivos, aberrantes y en algunos casos presentas escenas sexuales explicitas. Entonces a todo aquel que le incomode este tipo de contenido, aquellos débiles de estomago o que se desmayan al ver sangre, y obviamente a los menores de edad, se les recomienda no ver por su propia cuenta las películas. A su vez, varios de los posters mostrados en esta nota son muy gráficos, por lo que se recomienda discreción.

De acuerdo, vamos a ello.

Braindead (1992)

De las bellas tierras de Nueva Zelanda llega la película poseedora del récord de más litros de sangre falsa usados en una producción cinematográfica. Eso de por sí ya te adelanta algo de lo que vas a ver.

Braindead poster

Fue dirigida por Peter Jackson, sí, ese mismo que estas pensando. Antes de ser un director exitoso ganador de Oscar y reconocido por la genial trilogía de El Señor de los Anillos (y la no tan buena trilogía de El Hobbit), se dedicaba a filmar producciones independientes en su país natal. Todas ellas cargadas a la sangre y el gore.

En Braindead nos encontramos con una estrafalaria historia de zombis que invaden un pueblito rural en la tierra de los maorís. Nuestro joven protagonista luchará contra esas hordas de no muertos para proteger a su pareja (y fallidamente a su madre).

Premutos: El Ángel Caído(1997)

Premutos gore poster

En Alemania se toman tan en serio este tema, que poseen un extenso catalogo de cintas del estilo. No obstante, su gusto por la sangre rompe los limites y sus cintas son aún más brutales que las otras. Incluso tienen un propio nombre: Ultragore alemán.

Y si mencionamos ultragore, no podemos dejar de lado el nombre de Olaf Ittenbach, que es básicamente un sinónimo.

Con muchas ganas y esfuerzo antes que presupuesto, nos entrega cintas de baja calidad visual y con pésimas actuaciones, que sin embargo, son una maravilla a la hora de retratar escenas sangrientas y muertes de todo tipo.

La trama es de una especie de anticristo que vuelve a la tierra y revive a los muertos, iniciando así un festín de tripas.

Guinea Pig: Flower of Flesh and Blood (1985)

Japón tampoco es una nación ajena al cine extremo. De hecho, es en la tierra del sol naciente donde se han filmado cientos de cintas enfermizas y brutales que estiran los límites del buen gusto. Entre tanta locura destaca la infame serie de películas llamadas Guinea Pig.

Gore Guinea Pig poster

Son 6 filmes (7 si agregamos la parte final que es una especie de “mejores momentos”) grabados en los años ochenta con temática de horror, asesinatos y situaciones extrañas, que destacan por sus efectos realistas y excesiva crudeza y violencia.

La que elegimos destacar en esta ocasión es probablemente la cinta líder en brutalidad de toda la serie. En Flower of Flesh and Blood un psicópata rapta a una mujer y la va asesinando con lentitud y sadismo

Riki Oh: The Story of Ricky (1991)

¿Qué ocurre si mezclas litros y litros de hemoglobina, desmembramientos y mutilaciones con peleas y acción de artes marciales? Tienes una bizarrada única y de culto.

Riki-oh poster

Solo en Hong Kong, ciudad conocida por sus cintas de Kung Fu, se les ocurriría crear semejante fusión.

Basada en un manga del mismo nombre, cuenta la historia de un poderoso peleador de artes marciales que es enviado a prisión por homicidio involuntario. En esa cárcel tiene que defenderse de los matones e intentar detener la corrupción del alcaide y sus lacayos…con sus propios puños.

Tiene unos efectos cargados al látex que llegan a resultar graciosos de lo exagerados que se ven. No es una cinta para tomarse en serio, es simplemente para reírse y disfrutar.

Holocausto Caníbal (1980)

Holocausto Caníbal poster

Fue difícil escoger un título de Italia. En dicho país existen decenas de películas destacadas en el género. A su vez, cuentan con directores legendarios dentro del horror y horror extremo, como es el caso de Lucio Fulci, Mario Bava, Dario Argento o Ruggero Deodato entre otros. Pero si vamos a hablar de gore emblemático, no podía ser otra que la infame Holocausto Caníbal.

Considerada por mucho tiempo como el filme más controversial de la historia, es posiblemente el primer mockumentary o metraje encontrado del que se tiene registro.

Como en ese tiempo no se conocía esta forma de hacer cine, los espectadores creyeron que se trataba de una grabación real y acudieron a las autoridades. Lo curioso es que tato el director como los actores principales tuvieron que comparecer ante un juzgado y probar que los actores no estaban realmente muertos.

Es la historia de unos documentalistas que viajan a la selva donde. son recibidos por una tribu de caníbales.

En las Afueras de la Ciudad (2012)

Ya lo dijimos al principio, en cualquier país en el que pienses da por hecho que tienen sus propias producciones gore. Y nuestro país no es la excepción.

El director nacional, Patricio Valladares, lleva varios años cultivando el cine extremo en Chile. En las Afueras de la Ciudad es posiblemente su trabajo mejor evaluado y ha logrado llegar a la pantalla chica de la mano del streaming.

Es la desquiciada historia de un padre abusivo y sus hijos, que hacen todo lo posible por salir de las garras represivas de su progenitor.

Blood Feast (1963)

No puede haber una lista de cintas gore sin incluir una obra del padre del género, Herschell Gordon Lewis. Y es que Blood Feast es precisamente considerada la primera película gore de la historia, un hito nada despreciable.

Blood Feast poster

Dicho director pasó su carrera filmando historias sangrientas con un estilo único que es fácil de identificar.

En Blood Feast nos encontramos con un asesino que planea revivir a una antigua diosa egipcia usando partes corporales de sus víctimas.

Entre comedia, slasher, gore y detectivesco, este visionario filme abre el camino a todo el cine extremo de los años posteriores y eleva a su director como fundador de un genero y un ícono del cine menos conocido y de bajo presupuesto.

Esas son las cintas seleccionadas en esta lista. Verlas representa un inmejorable panorama para ver en Octubre, el mes de Halloweeen.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí