Inicio » Cómics » Cómic Internacional » Sandman, la evolución emocional después del trauma

Sandman, la evolución emocional después del trauma

Neil Gaiman nos muestra a través de la serie Sandman que la inmortalidad también puede cambiar a través de los sueños.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por VladMIR el 23/09/2022

En 1993, la editorial DC funda el sello Vértigo, a cargo de la editora Karen Berger, un sello dedicado a las series apartadas del género superheroico, ya sean del mismo universo como historias lejanas.

La serie Sandman pasaría sin duda a ser parte de ese sello, y desde entonces todo lo relacionado al reino de los sueños y personajes salidos de sus páginas serían publicados en la línea Vertigo.

Portada Dave McKean

El eterno Morfeo

Los sueños dan forma al mundo, transforman la realidad, cuestionan nuestros absolutismos, nos muestran nuestros más oscuros secretos. Esa es la misión de Sueño, evolucionar a la humanidad por medio de los sueños.

El problema de ser un eterno y a la vez involucrarse con la humanidad es el desarrollo de las emociones, ya que la inmortalidad se vuelve absolutista y el amor y el odio se convierten en las dos únicas opciones del espectro emocional.

El amor de un eterno puede ser una gran alerta de red flag

El encierro de casi 70 años será el punto de inflexión en la evolución de Morfeo, mediante las historias del pasado recorreremos las diversas tonalidades del amor a la humanidad que profesa Sueño. Al mismo tiempo que las historias del presente sirven de contraste para mostrarnos un Morfeo más maduro, alejándose de los absolutismos.

El amor antes del secuestro

Como un dios, el eterno Sueño también se enamora de los mortales, especialmente de una, Nada, una mujer aguerrida, de carácter fuerte, perteneciente a una antigua civilización.

Nada entiende que la relación entre humanos y dioses siempre trae consecuencias terribles para el mundo, más para los que la rodean, por lo que rechazará las declaraciones de amor de Sueño, se alejará de todas las formas posibles del eterno, pero éste la seguirá por el mundo, incansablemente.

Finalmente Sueño le da un ultimátum a Nada, pero ni la amenaza de la condena eterna logra quebrantar la voluntad de la mujer. Nada pasará diez mil años en el infierno.

Creo que quizas pude haber actuado erròneamente

En la antigua Grecia, Sueño tendrá una relación con una de las musas, Calíope, con quien tendrá a su hijo Orfeo. Debido al terrible destino del hijo de ambos, esta relación terminará en disputa con bastante rencor entre ellos.

Cuando Caliópe necesite la ayuda de Morfeo, éste se la negará, dejando a su antiguo amor en una muy mala situación, esclavizada y sometida a los caprichos de un humano.

El amor en el presente

Después de miles de años, Morfeo tuvo una experiencia de vida nueva, fue secuestrado. El encierro y la impotencia de no tener libertad le dará una nueva visión de la humanidad.

Durante la serie veremos a un Morfeo que cuestiona sus decisiones del pasado, y comprende que su inmortalidad no le da derecho a menospreciar a los demás seres de la existencia.

Ayudará a Calíope a conseguir su libertad, comprendiendo la dureza de su actuar. Ella fue importante en su vida, así que es tiempo de actuar en consecuencia a esa importancia.

Liberará a Nada de la condena en el infierno. Esta saga implicará grandes transformaciones en el universo religioso de Vértigo, ya que Lucifer no le entregará fácilmente a Nada, le dejará una misión muy difícil de resolver.

Calíope: Me gustaría volver a verte
Morfeo: Creo que no sería buena idea

Morfeo va asumiendo las consecuencias de sus actos y los bloqueos emocionales que le producían; comprende que debe aprender nuevas formas de interactuar con sus cercanos o quedará desplazado de la humanidad.

El Hijo

En la serie Sandman, Orfeo es el hijo de Calíope y Morfeo. Su historia es conocida en el mito griego, pero en la serie nos muestran los hechos tras bastidores. Sabremos que con la muerte de Eurídice, ante el dolor de la pérdida, será uno de los eternos el que le dará la idea de recurrir a la tía Muerte para saber cómo recuperar a su amada.

Muerte se lo dirá a un precio: Orfeo debe pagar con su muerte, ya que alterar los ciclos naturales de la vida tienen un alto coste. La entrada al infierno, las suplicas a Hades, el peregrinar con Eurídice a la superficie, el fracaso de la misión que ya es conocido.

La cabeza inmortal de Orfeo

Orfeo se sumirá en el dolor, las bacanales, mujeres que solo se impulsan y mueven por los deseos carnales sin control tratarán de conquistarlo, pero al ser rechazadas por el deudo, lo destrozarán y comerán las partes del cuerpo.

Orfeo no muere, su cabeza quedará “viva”, consciente; él pagó con su muerte la vida de Eurídice, por lo que ahora es una cabeza inmortal, no puede morir. Morfeo lo llevará a una isla en la cual será cuidado y protegido por una orden religiosa.

Después de miles de años, tras su secuestro, Sueño volverá a enfrentar a su hijo, para darle lo único que desea, su muerte. En una de las escenas más tristes de la saga, Morfeo otorgará la eutanasia a su hijo Orfeo.

Morfeo llora la muerte de su hijo

El Reino

El plano onírico es abstracto, por lo que se ve en infinitas formas, siempre en nuestros sueños. Morfeo ha puesto corazón y alma a la construcción de su palacio, una tarea de vida.

Durante su secuestro el reino cayó en la decadencia, sin el rey los habitantes abandonaron el reino, ya habíamos mencionado que la humanidad resintió el secuestro, esto se ve reflejado en la presencia masiva de sueños y pesadillas que anduvieron merodeando en la vigilia, el mundo de los despiertos.

El regreso del rey conlleva la reconstrucción, los sueños forman a la humanidad, pero siempre que se mantengan en el plano onírico. Casi todos los habitantes regresarán, faltarán algunos que deberán ser buscados.

Los sueños que no retornaron al mundo onìrico

Los sueños perdidos

La búsqueda de los sueños perdidos nos llevará a una saga que manifiesta los inicios de la evolución de Morfeo, al enfrentar la crueldad humana fomentada por una pesadilla, el Corintio.

Antes del secuestro, Morfeo habría arrasado el plano de la vigilia por encontrar a sus sueños rebeldes, pero ahora opta por una medida más contemplativa, en la que se verá involucrada una familia muy ligada al mundo de los sueños.

Después de un arco argumental que será un reflejo de la oscuridad de la humanidad, Morfeo logrará tener todos los sueños controlados en el reino onírico, la misión de reconstrucción ha sido completada.

La eternidad puede evolucionar

La idea de que existan representaciones antropomórficas de conceptos humanos no es nueva, pero Neil Gaiman se enfoca en la humanidad de estos seres, en especial con Morfeo después de un trauma inconcebible para alguien que tiene miles de años de existencia.

Morfeo es el protagonista, pero no es el centro de la narrativa, la historia es el viaje que implica para un eterno el comenzar a cambiar, a buscar un sentido de pertenencia a la humanidad que, hasta el momento de ser secuestrado, era impensable.

El mensaje que va dejando la historia es que el mundo cambia según los sueños van cambiando, ya que la humanidad da forma al mundo que la rodea mediante los sueños, lo importante es seguir soñando.

Sandman tiene muchas ediciones en español, actualmente en el mercado se pueden encontrar la edición de OVNI Press y las variadas opciones de la editorial ECC. Hay ediciones Deluxe con muchos extras, recopilatorios con las portadas clásicas, colecciones en formato “biblioteca”. Todas son buenas ediciones que se pueden encontrar en librerías, en tiendas virtuales, en variados formatos.

Punpunia.cl

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi bella, tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí