Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Reflexión: ¿Resident Evil 4 mató realmente al survival horror?

Reflexión: ¿Resident Evil 4 mató realmente al survival horror?

Hace un par años el Survival Horror entró en decadencia. Algunos le echaron la culpa a Resident Evil 4, pero, ¿fue este el responsable?

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 06/07/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Actualmente el género del Survival Horror o los juegos de terror en general, están gozando de una buena salud y recuperándose de una época de decadencia en la séptima generación de consolas ¿Pero a qué se debió esta decadencia? 

En la generación anterior tuvimos el lanzamiento de Resident Evil 4. Capcom y Shinji Mikami lograron que la saga no solo influenciara a su género, sino a toda una industria. El apostar más por la acción, un ritmo de juego más variado, un uso de la cámara innovador, y ofreciendo algo distinto a cada momento. Hizo que varios juegos lo tomaran como punto de referencia.

La séptima generación de consolas

Con el paso del tiempo la saga fue por la acción, dejando de lado los sustos. A esto se sumó que salieron pocos Survival Horror destacables. Los fans más acérrimos del horror tildaron a Resident Evil 4 como el juego que mató al género. ¿Pero realmente fue así? 

Este juego la verdad no fue responsable, en realidad fue una junta de muchas coincidencias que llevaron al género a su decadencia.

¿Qué llevó a Resident Evil 4 a la acción?

En el artículo del colega Niquito sobre Resident Evil 3.5 se nos relata el extenso desarrollo de la cuarta entrega; lo que la llevó a ser lo que es. En medio de este periplo, Nintendo tenía un acuerdo de exclusividad con Capcom de lanzar los juegos principales de Resident Evil en Gamecube.

En Gamecube tuvimos inicialmente en exclusiva a Resident Evil 0, Resident Evil Remake, los ports del 2 y 3, y Resident Evil 4. Esos juegos generaron bajas ventas en la consola, lo cual hizo pensar a Shinji Mikami que a los jugadores ya no les gustaba tanto miedo, apostando por la acción en la versión final de la cuarta parte. 

Tristemente, la verdad es que Gamecube fue la consola menos vendida de su generación, por no ofrecer algo mayor frente a PS2 (que tenía el favoritismo de los desarrolladores y el formato DVD) y Xbox (con su juego en línea). Mikami no lo vio por ese lado, al punto que en años posteriores admitirá que Gamecube no fue la plataforma indicada.

Una mala interpretación del mercado llevó al enfoque a la acción. Curiosamente, a Resident Evil 4 no le fue bien inicialmente en ventas, y el portearlo a más sistemas lo llevó a tener ventas millonarias.

Shinji Mikami dejó Capcom unos dos años depués, tras el lanzamiento de God Hand en PS2, alegando diferencias creativas. La compañía debía hacerse cargo de la rentable franquicia. Pero sin su creador, se tenía que seguir tendencias para no perder ventas.

Capcom mal interpretó a Resident Evil 4

Sin Shinji Mikami, Capcom llevó la saga a un corte más bélico en Resident Evil, motivado por el auge de los shooters de corte militar en la séptima generación. Las expectativas con Resident Evil 5 eran tan grandes, que muchos pensarían ciegamente que sería un digno sucesor de la cuarta parte. 

Los tintes de horror estaban presentes igual en Resident Evil 4, desde su ambiente, su control, su lenguaje visual, y partes concretas como en algunos jefes o enemigos. En contraste aquí hay un feeling más militar; un uso de mecánicas similares a su predecesor, careciendo del refinamiento de su predecesor; un menor uso de la supervivencia. Finalmente, perdió la identidad en Resident Evil 6, entregándose más a tendencias que fueron un tónica en esa generación.

El auge de Call of Duty

Se podría pensar que Gears of Wars, al tomar como referente a Resident Evil 4, contribuyó a tumbar el Survival Horror, pero la verdad fue que el éxito millonario de Call of Duty 4: Modern Warfare lo que hizo que varios ejecutivos quisieran el público de COD para aumentar sus ventas. 

Halo 4, Medal of Honor (Reboot), Battlefield 3 o Bioshock Infinite tomaban elementos pequeños o grandes de COD para apelar a esa audiencia, o incluso juegos ajenos al Shooter puro como Splinter Cell: Conviction, Mass Effect 3, o el JRPG Final Fantasy XIII buscaba a ese público

Todos los videojuegos, sin importar el género, querían tener un modo en línea, lanzamientos anuales, pases de temporada, contextos bélicos, o una jugabilidad en base a segmentos muy guiados.

La competencia de Dead Space y su caída

Dead Space originalmente se pensó como una tercera parte de System Shock. Pero Visceral Games se decantó por hacer un Survival Horror original, y al ver Resident Evil 4, supieron cómo enfocar su proyecto. La serie supo aprovechar las soluciones de diseño de RE4 para demostrar que se podía crear nuevos conceptos de horror, sabiendo cuando se debía aprovechar la acción en momentos concretos, entregado un Dead Space 1 y 2 muy buenos.

EA, en sus ganas de llegar a la audiencia de COD, obligó a Visceral Games a tener más acción en Dead Space 3, agregar modo cooperativo, y modificar el sistema de armas para poder comprar mejoras con micropagos. Los fans quedaron disgustados y eso condenó el éxito de Dead Space 3Dead Space conquisto a los fans del horror y por ese entonces era el único competidor fuerte de Resident Evil ¿Pero que paso con la otra competencia, como Silent Hill?

La muerte de Silent Hill 

Konami forzó al Team Silent a cambiar un proyecto original a Silent Hill 4: The Room, un juego que se nota muy distinto a sus otras entregas. El juego vendió por debajo de las expectativas, llevando al cierre del Team Silent.

Konami decidió delegar futuras entregas a estudios occidentales, entregando trabajos irregulares (aunque interesantes) como Silent Hill Origins y Shattered Memories; y los decepcionantes Homecoming, Downpour, y Book of memories; pasando por los pésimos remasters hechos en base a códigos inacabados de Silent Hill 2 y 3 y la infame cancelación de Silent Hills.

Todavía te esperamos, Silent Hill

Sobre la influencia de RE4 en esta etapa en la franquicia, esta estuvo presente en Homecoming, pero no cuajó bien. En Shattered Memories y Downpour solo adoptaron la perspectiva de cámara, pero no se usaba la acción directa. Los fans no querían acción en Silent Hill, querían trabajos que llegarán a ser como los de Team Silent.

Konami mató al principal competidor de Resident Evil y un icono del Survival Horror. Si Silent Hill hubiera estado en buenas condiciones, hubiéramos visto una tremenda lucha en esa generación. Pero hay otra verdad sobre el mercado del género.

El survival horror no fue un mercado tan masivo

Para quienes vivieron los finales de los noventa o principios de los 2000, ¿conocieron otros survival horror aparte de Silent Hill y Resident Evil? Si no supieron de juegos aparte de esas franquicias, es porque Konami y Capcom si pudieron rentabilizar su éxito, a diferencia de otros.

Juegos como Clock Tower, Alone in the Dark, Rule of Rose, Siren, Cold Fear, Obscure, eran poco conocidos y no tuvieron ventas para justificar ser franquicias continuas. Fatal Frame tenía éxito en Japón, y acá solo era un nicho. A Squaresoft le fue bien con Parasite Eve, pero por temas internos no sacaban más entregas (aunque vimos una tercera parte con The 3rd Birthday). Solo dos franquicias lograron llegar al mainstream y el resto quedaba en el nicho.

Alone In The Dark, el verdadero padre del género, decepcionó en el 2008 con una entrega llena de ideas desordenadas

Conclusiones y el género actualmente

No hay que negar que Resident Evil 4 influenció al Survival Horror y al videojuego en general. Pero declarar que fue el principal responsable de su decadencia, sería no ver más matices. El mercado de los videojuegos es siempre complejo y cambiante. 

  • En resumidas cuentas, la decadencia que pasó el Survival Horror fue por:
    • La salida de Shinji Mikami afectó a Resident Evil.
    • La ventas millonarias de Call of Duty influenciaron a toda una industria.
    • La decadencia de Silent Hill derivada de la mala administración de Konami.
    • La intromisión de EA en el futuro de Dead Space.
    • El resto franquicias de Survival Horror no llegaban a generar los números de Resident Evil, Silent Hill, y Dead Space.

Al final de la séptima generación vimos una nueva ola de juegos de terror que se alejaban de las reglas establecidas. Presenciamos el surgir de Amnesia, Outlast, Five Nights At Freddy’s, Slender, etc.

Puede que nos guste o no esas sagas, ya sea por sus memes o que hayan salido adelante por el fenómeno Let ‘s play, pero lo cierto es que a los AAA les llamó la atención el terreno indie. Como prueba palpable está el cómo Capcom tomó de inspiración a Outlast para Resident Evil 7, o el peculiar teaser jugable de Silent Hills llamado P.T.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

44 publicaciones.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.