Inicio » Otros » Música » Kenny Beats – LOUIE: «Una delicada y dedicada catarsis musical»

Kenny Beats – LOUIE: «Una delicada y dedicada catarsis musical»

"LOUIE" es una delicada y dedicada catarsis musical, cuyo objetivo es celebrar el vínculo entre padre e hijo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Crítico Pobre el 09/09/2022

El 25 de agosto Kenny Beats anunció LOUIE, su primer disco como solista. En el comunicado de prensa Kenny reconocía lo siguiente: «Siempre dije que no haría un disco en solitario porque no tenía nada que decir. Finalmente, lo hice«; y lo que tiene para decir está profundamente relacionado con su padre. Louie es un homenaje a esa figura paternal. Un tributo a la relación padre e hijo, que Kenny generó al enterarse que su papá fue diagnosticado con cáncer pancreático

Pero antes de profundizar en el disco como obra y sus canciones, primero es necesario aclarar quién es Kenny Beats. Porque, más allá de la génesis del álbum, un proyecto musical con este artista debería despertar tu interés en escucharlo.

Kenny Beats

¿Quién es Kenny Beats?

Kenneth Charles Blume III (Kenny Beats) es un productor musical y multiinstrumentista estadounidense, que ha trabajado exhaustivamente para tener impacto en la industria. Su figura se ha expandido más allá de la música; en Twitch, por ejemplo, es toda una celebridad gracias a sus emblemáticas “beat battles”. Además, en YouTube, ya lleva tres temporadas con su serie «The Cave«. Una propuesta en la que cada capítulo cuenta con un artista invitado diferente (Joji, Doja Cat, JPEGMAFIA, etc), con el que crea una canción.

Entre sus producciones más recientes, nos encontramos con discos maravillosos como: Crawler de la banda IDLES y Ramona Park Broke My Heart de Vince Stapples. Ahora, si fuera por incluir una recomendación personal tengo dos palabras: Anger Management (sí, como la película). Este mixtape es un trabajo colaborativo con la increíble e incomparable voz de Rico Nasty y fue mi primer acercamiento a Kenny Beats. Me voló la cabeza, es uno de mis discos favoritos del 2019 y desde ahí no he dejado de seguirlo.

Principalmente está ligado al hip-hop/trap o géneros afines, por algo ha trabajado con artistas como Denzel Curry, J.I.D., Freddie Gibbs, Flo Mili, FKA Twigs, etc. Pero no hay que dejarse llevar por esto, su rango musical no solamente se limita a esto. De hecho LOUIE es una prueba, de que no es justo reducirlo solamente a un “beatmaker”.

La delicadeza de Louie

Como experiencia, el disco es una delicada y dedicada catarsis musical. Apelando a lo íntimo, Kenny Beats rescató unas grabaciones hechas por su papá en los años 90, a partir de las cuales crea un puzzle. Las piezas sonoras son la propia voz Blume padre, conversaciones con un Kenny más joven y las melodías que creativamente aportó el productor. Así, vamos recorriendo un paisaje musical en que la nostalgia, de forma vibrante, busca evocar momentos atesorados o alegres recuerdos.

Es notable como en ese ánimo el disco no se siente triste o gris. Las canciones en su sentido compilatorio comunican otro tipo de mensaje con el que logramos sintonizar; es una celebración. La sonoridad rítmica del álbum te invita precisamente a ser parte de eso. El pulso del jazz, la emblemática melodía del soul de los ‘70, la instrumentalidad y la medida justa de psicodelia son un verdadero placer sonoro.


A lo largo de 17 canciones (33 minutos) sin desperdicio, LOUIE te mantiene atrapado con un trabajo sólido. Acá cada canción está muy bien construida, sus progresiones son precisas y están en completa armonía con la intención del disco como un todo. Tal como dijo el mismo Kenny Beats: “Algo oscuro se convirtió en algo hermoso”. El cariño de Kenny por su padre se aprecia absolutamente y lo mejor es que Blume padre, pudo recibir este regalo en vida.

Finalmente la dedicación que este proyecto recibió, se nota en cada segundo. Pero también es una fiel representación del rango que Kenny Beats posee como músico. Si quieren conocer de su carrera en detalle, recomiendo que lean esta nota.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí