Inicio » Cine y televisión » Opinión: ThunderCats ¿es realmente una buena serie?

Opinión: ThunderCats ¿es realmente una buena serie?

La serie estrenada en 1985 a esta altura ya es todo un clásico. Pero ¿es Thundercats una serie digna de tal adjetivo? Aquí su análisis y opinión

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Andrelo el 27/04/2020

Si preguntas cuál es una de las mejores series ochenteras a cualquier nacido en la década de los 70’s, 80’s e inclusive en los 90’s, probablemente gran parte de los encuestados respondería que los ThunderCats. Pero, ¿es realmente una buena serie? O quizás sólo es el caballito de batalla de los nostalfags para decir que todas las producciones actuales son malas.

Antes de seguir con esta nota, quiero dejar en claro que no tengo nada en contra de la serie en cuestión, es más, me gusta mucho; la vi en mi infancia y la volví a ver hace unos años. Sin embargo, me parece curioso que cuando se anunció en el año 2018 que se estaba trabajando en un reboot llamado ThunderCats Roar, la cantidad de odio y arena que se levantó por el diseño de personajes fue descomunal.

Un poco de historia

ThunderCats, también conocida como Los Felinos Cósmicos, es una serie de animación creada en el año 1985 por la productora estadounidense Rankin/Bass Animated Entertainmnet, factoría especializada en animación stop motion, cuyo largometraje más famoso fue The Hobbit del año 1977. Pese a tener un estilo visual característico, la productora derivó la animación al estudio japonés Pacific Animation Corporation, para así aprovechar el interés de la audiencia ochentera en el novedoso estilo del anime.

En cuanto a su trama, la historia gira alrededor de un grupo de felinos antropomórficos que, ante la inminente destrucción de su planeta natal, Thundera, escapan en su nave espacial en busca de un nuevo hogar. Sin embargo, en medio del viaje, son atacados por un grupo de mutantes que buscan el Ojo de Thundera presente en la Espada del Augurio. Debido al enfrentamiento, cambian de rumbo y llegan al tercer planeta de una galaxia lejana (¿la tierra?).

Asentados en este nuevo planeta, deberán comenzar una nueva vida y enfrentarse a los mutantes y a Mumm-Ra, una especie de sacerdote demoníaco egipcio.

Análisis 

No es necesario que una serie dirigida para niños y jóvenes tenga una trama muy compleja. Sin ir más lejos, Dragon Ball, el mayor fenómeno del anime de todos los tiempos, tiene un argumento bastante simple. Ojo, no estoy diciendo esto como algo peyorativo. Pero si hay que dejar en claro que la trama y desarrollo argumental de ThunderCats son bastante genéricos.

En cuanto a la animación, creo que todos estamos de acuerdo en que gran parte de la fama que tienen los felinos es gracias a su increíble opening. Sin embargo, tristemente la espectacularidad de la intro sólo llega hasta ahí. Luego de eso, la animación es bastante genérica para la época. Es más, si pensamos que 3 años antes teníamos series como Macross, o que un año más tarde se estrenarían Los Caballeros del Zodiaco, lo de los ThunderCats no pasa de ser bueno, incluso reguleque.

Uno de los puntos altos, a mi parecer, es el diseño de personajes; Leon-O encarnando el valor y fuerza del rey de la selva, la belleza de Chitara que más de alguna fantasía sexual debe haber despertado en los púbers ochenteros, etc. La estética general de la serie es genial. Si a eso le sumamos los artilugios como La Espada del Augurio, el Cubil Felino, el tanque construido por Panthro. Oro puro.

Sumando y restando, en el apartado técnico y narrativo, ThunderCats es una serie más del montón. No estoy diciendo que sea mala, pero no pasa de ser promedio y genérica. Obviamente hay que observar las cosas en perspectiva y situarlas en su contexto. En la actualidad se estrenan decenas o cientos de series anualmente; cada una más espectacular que la anterior. Sin embargo, en los años 80’s la industria funcionaba un poco más lenta y no se necesitaba de mucho para impresionar a jóvenes ávidos de efectos visuales.

Finalmente, no hay que dejar de lado el papel de la nostalgia y la memoria; idealizar una serie porque representa nuestra infancia donde éramos felices y no lo sabíamos, donde todo era más simple, y nuestro mayor problema era llegar de la escuela a la hora para ver nuestra serie favorita con una taza de leche y un pan hecho por la mamá. ¿Se puede culpar a alguien por eso? no creo, porque de eso se trata el cine y el arte en general; de sensaciones y emociones.

Para una generación fue los ThunderCats, para mi fue Dragon Ball, y para unos niños en este preciso momento está siendo Naruto o Steven Universe. Ellos crecerán y dirán que sus series son mejores que las que están viendo los niños en 20 años más.

¿Y por qué tanto alboroto? 

Para ir cerrando esta nota, comentar sólo un par de cositas más. Antes de tirar tanto hate a las series nuevas, me parece prudente analizar algunos parámetros. Cuando se lanzó el primer tráiler de ThunderCats Roar leí una cantidad de comentarios que rallaban en lo ridículo, y uno de los que más se repetía era “ya no hacen series como antes”. Evidentemente ya no se hacen series como antes Captain Obvious, las técnicas de animación ya no son las mismas, y que bueno que así sea.

Peor aún son esos comentarios como “la animación actual es pésima”. Primero que todo, hay que diferenciar “animación” de “diseño de personajes”. Muchos caen en ese error y critican el infantilizado diseño del reboot. Objetivamente la animación actual es mejor que la de hace 35 años atrás, eso es un hecho. Sin embargo, en el diseño de personajes entramos al terreno de la subjetividad, y ahí si podemos conversar y debatir. Me encanta el diseño de los felinos llenos de testosteronas de los años 80’s.

Sin embargo, pensar que el diseño infantilizado actual es para “niños tontos” (leí comentarios así y peores en páginas de cine), es no entender nada. Convengamos que una “serie inteligente” no es en la que necesariamente se están agarrando a combos y derramando litros de sangre. Hay otras formas de ser inteligente, por ejemplo, con un humor bien logrado.

Por último, hay algo que se llama target, el público objetivo al que van dirigidas las series. Ustedes, nacidos hace 30 años no son su target. No están en el rango etario. Y por si no sabían, el año 2011 se estrenó otro reboot “inteligente” de los ThunderCats, y no le dieron ni bola.

Como recomendación final: por favor vean series para cabros chicos. Miren Clarence, Gravity Falls, Adventure Time, Steven Universe, Teen Titans Go!, y un largo etcétera. Y en el peor de los casos, si no les gusta ninguna, no se preocupen, sus series van a seguir ahí. Hay espacio para todos, tranquilos.

Nos leemos luego.

Punpunia.cl

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X