Inicio » Noticias » Cine y televisión » El CatraDora: ¿Propuesta forzada de parte de Netflix?

El CatraDora: ¿Propuesta forzada de parte de Netflix?

Pese a sus críticas, el famoso ship entre Catra y Adora; "Catradora", se ha vuelto canon. ¿Una propuesta orgánica, o mera agenda política? Veámoslo aquí.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Ezequiel Urrutia el 08/07/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando...

Como ya se han enterado, la saga dirigida por Noelle Stevenson ha finalizado, y fuera de discutir si fue un buen cierre (porque lo fue), la pregunta central de hoy corre por cierto romance. El idilio entre Catra y Adora, que aunque sus detractores acusen a su propuesta como un movimiento forzado, la realidad es que no es así.

Sí, el problema de esta pareja, radica en lo tóxica que resulta, pues nada justifica el daño que Catra le hizo a Adora. Pero hay que recordar una cosa: estaban en una Guerra. Además de ser este mismo ambiente el que haría florecer dicha relación. ¿Por qué? Veamos cómo se comportaban durante la trama.

¿Saltaste al fuego por mí?

Recapitulando a su personaje, nos encontramos con niña que partió como una oficial colonialista, que sin siquiera ver el mundo que invadía, juraba estar en tierra salvaje bajo un rol civilizador. Luego de esto, se convirtió en la heroína de todo un pueblo. Y todo “porque el destino la había elegido”.

Hasta ahí, nada fuera de lo convencional en esta clase de relatos. Pero lo interesante de esta premisa, es que Noelle aprovechó esta lucha para reflejar la parte más humana de su heroína, mostrándonos a una Adora abatida, estresada, pero que aún así se empeñaba en cargar con ese peso, aún si en el proceso se descuidaba a sí misma.

Esta crítica al camino del héroe que Noelle propuso, es muy similar a la que Rebecca Suggar escribió en Steven Universe, en el episodio: Jura ante la Espada. Aquí, Perla le enseña esgrima a Connie para que pueda proteger a Steven. Pero la chica se toma su rol tan en serio, que estaba dispuesta a morir en la pelea para proteger a su amigo. Algo que, por supuesto, a Steven no le agradó, y encarando a su amiga, le dice: “Si tú me proteges a mí, ¿quién te protege a ti?”

Esto mismo sería lo que Catra le reprocharía a Adora, pues por muy noble la causa, no es saludable negarse a sí mismo, ni desatender aquello que necesita. Incluso la misma Mara (la antigua She-Ra) se lo comentaría en una ocasión.

Y no es para menos, pues en lo que respecta a Glimmer y Bow, ellos necesitaban de She-Ra para vencer a Hordak, así como la reina Ángela, o princesas como Perfuma, cuyo reino se derrumbaba y solo se quedaron a esperar a que su “Mesías” arreglara todo. Adora cubrió todas esas necesidades, mas ninguno de ellos se paró a pensar si ella necesitaba ayuda.

Pero bueno, si ella siempre se ponía en último lugar, tampoco es algo que puedas reprocharle a las demás.

Ahora, hablando de Catra…

¡Lo siento! ¡Por todo…!

En general, la clave para comprender a esta niña radica en tres instantes cruciales: El primero, que su soporte emocional (Adora) la dejara por dos monos recién conocidos. El segundo, tener que afrontar el desprecio constante de Shadow Weaver. Y tercero, y el más importante: probó esa droga de nombre Poder. Y le encantó.

Pero dichos factores no serían más que una barrera para ocultar su sensación de abandono, además de sus complejos de inferioridad. Esto lo confirmaríamos en sus propias batallas con Adora, a quien, más que tratar como a una traidora, la trata como a niña confundida que debe volver a su lado, pues la necesita ahí para sentirse plena. Pero al ver que Adora realmente quiere salvar Eteria (o al menos, eso afirma), esta se fuerza a enfocarse en otras cosas.

Es aquí donde se vengaría de Shadow Weaver, no sin antes de ayudar a Adora, demostrando que pese a todo, ella sí le importaba. Y al devolverle su espada en aquella ocasión, Catra demostraría al público que en el fondo es buena persona.

Pero no sería hasta perderse en el odio que Catra descubriría esa parte de sí misma. No sería sino hasta tener todo el poder, ser temida por sus tropas, y arrasar con Eteria, que vería lo vano de ese camino.

An Analysis of Noelle Stevenson's Catra Playlist - Princesses of Power

Al mismo tiempo, en este punto recapitula los instantes en que pudo hacer la diferencia, pero no lo hizo. Especialmente con Entrapta y Scorpia, quienes fueron su principal apoyo durante su causa.

Sí, para alguien en su posición, que lo quiere todo, a la vez que siente no merecer nada, es difícil procesar muestras de afecto sincero, sobretodo si vive temerosa de ser lastimada (a causa de vivir abusos). Además de que Catra tiene tan naturalizada la violencia, que le es raro no relacionarse de otra forma.

Sí, es cierto que nada la justifica. Pero al menos, al salvar a Glimmer de Hordiano y pedir perdón por sus faltas, Catra demostraría que puede ser mejor persona, ahora, haciéndose responsable de sus actos. Aunque sabía que Primero no le perdonaría su traición.

La mayoría en estos casos, suele sugerir que el personaje apático debe morir para expiar sus faltas. No obstante, de matarla Hordiano, no habría alcanzado un verdadero cambio. Además de que Adora nunca lo habría permitido, no solo por ser la heroína, sino porque realmente la quería. Amor que a fin de cuentas, fue el que la hizo reaccionar.

¿Lo prometes?

Uno de los capítulos que ilustra mejor este vínculo, es el episodio: La Promesa. Aquí, ambas quedan atrapadas en una ilusión proyectada por los Primeros que las fuerza a rememorar su infancia con los cadetes. Entre dichos momentos, hay una pequeña línea que resalta constantemente: ¿Lo prometes?

“Lo prometes”. Un pacto de cuidado mutuo que especialmente, pesó en Catra. Quien en esta ocasión se vio obligada a reconocer lo mucho que Adora le complementa. Al mismo tiempo, Adora señala lo valiosa que sería Catra como aliada. No solo por su destreza en combate, también a nivel personal.

Lo interesante de ese momento, es cómo juega con el flujo del tiempo, y cómo ese pacto las persiguió hasta que lo cumplieran. Y no solo en esa ocasión, también en la fantasía del Portal, donde Adora se vería a sí misma con Catra, en una vida juntas, sin nunca haber encontrado la espada.

Lo mismo con Catra. Durante su estancia con Primero, recuerda su infancia con Adora, corriendo por pasillos similares a los de esa nave. Y nuevamente, esa pregunta sale a flote. Como un fantasma en la oscuridad.

Algo similar experimentaría Adora en su viaje al Corazón de Eteria, nuevamente, atrapada en una ilusión de los Primeros, viendo cómo Catra avanza hacia ella, pero cambiando en secuencia su figura, desde su infancia, a la actualidad. Nuevamente, una promesa que ha venido a cumplirse.

E igualmente, unos capítulos atrás, cuando Adora dio la vuelta para salvar a Catra de Hordiano. Esta la ve controlada por el villano, pero ahí, por un instante, la parte de Catra que seguía consciente logró librarse de ese control, y al escuchar a Adora decir que allí estaría para ella, Catra le dice: ¿lo prometes? haciendo un paralelismo a todas las veces que Adora estuvo a su lado.

Y es por esto que su relación funciona. Y aunque Noelle no sea Corín Tellado, este es un arco que supo orquestar, que claramente no se sacó para el cierre, sino que fue cultivando, dándole síntesis cuando debió, ganándose así el honor de volver su relato: una historia de amor mejor que Crepúsculo.

Sí, es cierto que, a veces, tras la temáticas LGBT, hay corporativos haciendo lucro. Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente, y estas chicas lo saben muy bien. Después de todo, Adora hizo reaccionar a Catra, así como ella lo hizo con Adora. Ambas se protegieron la una a la otra, buscaron sacar lo mejor de ambas. Y si eso no es amor, entonces no sé que podría ser.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

17 publicaciones.

Sobre Ezequiel Urrutia

Ezequiel Urrutia Rodríguez. Nació el 11 de Agosto de 1996 en la comuna de San Miguel, pero ha vivido toda su vida en la comuna de Lo Espejo. Se graduó de Cuarto Medio en el Centro Educacional Alberto Hurtado, donde comenzó a trabajar su primera obra literaria en línea, la llamada Idaina Sentoki: La Profecía del Lobo con Alas de Plata, obra publicada en la plataforma canadiense Wattpad, la misma donde se encuentra disponible su Remake mejorado Dovahgolt: El Lobo de Frizia. A mediados del 2019, publicó en físico, bajo el pseudónimo de Armin Valentine, su obra experimental Kairos, por parte de la editorial independiente Venático Editores. Y Marzo de 2020, publicó nuevamente en línea (por motivos humanitarios) la que pronto será su segunda obra en físico: El Beso de las Brujas, ya disponible en la plataforma de Wattpad de manera gratuita.

X
No olvides leer nuestra última revista digital