Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Reseña: Sand Land – La lucha por el agua

Reseña: Sand Land – La lucha por el agua

La mezcla perfecta entre humor y acción. Sand Land de Akira Toriyama: review de su versión en español por la editorial Planeta Cómic.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Andrelo el 23/03/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

En un mundo donde una serie de desastres naturales (y las malas decisiones humanas) acabaron con la mayor parte del recurso hídrico vital para la vida, tanto humanos como criaturas demoníacas se las arreglan para poder conseguir un poco de agua, la cual se encuentra privatizada y monopolizada por la monarquía regente. Así, el maestro Akira Toriyama nos lleva al mundo de Sand Land a través de los 14 capítulos del manga editado en español por Planeta Cómic (ex Planeta DeAgostini).

En el año 2000 en Japón, a través de las páginas de nuestra querida revista Shonen Jump, el mangaka creador de Dragon Ball lanzó el primero capítulo de Sand Land, una historia que mezcla lo mejor del humor y acción que vimos en Cowa!, Kajika y Nekomajin. Por su parte, en el viejo continente, la editorial española Planeta DeAgostini lanzó el año 2001 su edición, y posteriormente lanzó una nueva en el 2014 en formato tomo A5 rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, la cual será relanzada nuevamente este 24 de marzo del presente año bajo el nuevo nombre de la editorial: Planeta Cómic.

Argumento

Hace unos 50 años, supuestos desastres naturales acabaron con casi todas las reservas de agua potable del mundo, generando un descenso en la población humana. Aún así, el hombre siguió enfrascándose en guerras, disminuyendo más la cantidad de sobrevivientes. Por todo lo anterior, el Rey se adueñó y privatizó el único manantial y fuente de agua potable que quedaba, vendiendo el vital compuesto a precio excesivamente caro a la población. Cualquier similitud con Chile (único país con agua privada) es mera casualidad.

Rao, sheriff de la ciudad, está empecinado en encontrar el manantial fantasma, que según él se encuentra escondido al sur del desierto. Para hallarlo, va a la villa de los demonios a solicitar ayuda. Belcebú, príncipe de los demonios e hijo de su majestad Satán, el gran Rey del mal, se ofrece junto a Thief para acompañar al humano en su búsqueda.

Esta comunión entre humano y demonios será el puntapié inicial para comenzar un viaje tremendamente interesante, donde podremos descubrir la verdad detrás del manantial fantasma, el pasado de Rao, y los misterios que esconde el Rey de los humanos y su negocio de agua.

Dibujo

A ver, seamos honestos. Todos amamos la obra de Toriyama y entendemos lo fundamental que ha sido en la expansión del mundo del manga en Occidente gracias a sus creaciones como Dr. Slump y Dragon Ball. Sin embargo, hay que reconocer que su dibujo es bastante limitado. Antes de que me apedreen por esto, dejen explicarme.

El señor Akira tiene un estilo de dibujo bastante definido y reconocible, y por lo mismo, le ha costado mucho salir de sus diseños de personajes habituales. Sin más, Gokú adulto no es más que Ten Shin Han con pelo y sin tercer ojo, los personajes de Chrono Trigger son una mezcla de los personajes de Dragon Ball y así suma y sigue la lista. Pese a lo anterior, siempre es agradable ver su trazo a la hora de dibujar criaturas extrañas y dragones. Además, y a gusto personal, disfruté mucho del diseño del general Zeu. Lo encontré fresco y alejado de lo que nos tiene acostumbrados.

Finalmente, imposible no hablar de su majestad Satán, el rey del mal y padre del príncipe Belcebú, cuyo diseño es un claro guiño (o refrito de diseño) de Dábura de Dragon Ball.

Opinión

Para ir finalizando este review, comentar que a título personal encuentro que Sand Land es uno de los mejores mangas creados por Toriyama posterior al universo Dragon Ball. Es una mezcla perfecta del humor que hemos visto en Dr. Slump o la primera parte de DB, la acción vista en DBZ y otras obras como Kajika.

El desarrollo de la historia es bastante dinámico y no da momento para aburrirse. Pese a lo anterior, se da el tiempo suficiente para establecer las motivaciones de los personajes de manera más que correcta.

Por último, siempre son interesantes los guiños que hace el señor Akira a la cultura popular. Tal es el caso de que Rao le ofrece como motivación a Belcebú para salir de viaje, la PlayStation 6 junto al Dragon Quest XIII. Así que ojo en el año 2026 0 2027 cuando salga esta consola a ver si se parece (por lo menos el logo es igual).

Sin más que agregar, esperar la segunda edición del tomo que recopila los 14 capítulos de Sand Land que será lanzado por la editorial Planeta Cómic, o comprar la primera edición del 2014, para pasar un muy buen rato leyendo las aventuras de Belcebú y Rao en busca del manantial fantasma.

Nos leemos luego.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

67 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.