Inicio » Noticias » Cine y televisión » Ahsoka Tano: El arte de evolucionar

Ahsoka Tano: El arte de evolucionar

Todo lo que debes saber de uno de los personajes más épicos del universo de Star Wars: pasado, presente y posible futuro.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Zahorí Balmaceda el 06/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

El universo de Star Wars está lleno de personajes femeninos fuertes. Jyn Erso, Sabine Wren, Padmé Amidala, Luminara Unduli, Hera Syndulla, entre otras. Pero sin duda el exponente más fuerte de su género es Ahsoka Tano.

Ahsoka se prepara para desenbarcar en Mandalore.

La cultura pop suele posicionarla como una padawan, razón por la cual se le subestima constantemente en comparación a sus pares femeninas, pero su evolución emocional, física y argumental —por no mencionar el aprecio y aceptación que obtuvo por parte del público con el pasar de sus primeras temporadas en pantalla—, la han hecho sobrevivir en la ardua repercusión de las series finalizadas, donde ha tenido un importante rol que jugar.

¿Quién es Ahsoka Tano?

Ahsoka es la primera y única padawan de Anakin Skywalker. Es nativa del planeta Shili, lo cual la convierte en una togruta. Se destaca por poseer una táctica de combate dual, usando un sable láser y un shoto de menor extensión —obsequio de su maestro—. Ambas armas han tenido una interesante transición de colores que van de la mano con las etapas experimentadas por Ahsoka —verde, azul y blanco—.

Ahsoka es reclutada por el maestro jedi Plo Koon.

Tiene su primera aparición en la serie Star Wars: The Clone Wars y la última ha sido en la aclamada The Mandalorian, durante la emisión de su segunda temporada.

Entre ambas hay un marcado cambio en el personaje, principalmente desencadenado por la experiencia vivida a lo largo de su existencia como miembro de la franquicia.

Considerando su extensa trayectoria y que en esta nota se abordarán sus principales apariciones, eventos y logros, es necesario advertir de la posible presencia de spoilers a continuación.

Star Wars: The Clone Wars

En medio de un enfrentamiento con fuerzas contrarias a la República, una nave llega desde Coruscant con refuerzos y una compañía inesperada para Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker.

Ahsoka se presenta como apoyo de combate y padawan designada por el Maestro Yoda. En un inicio, Obi Wan cree que se trata de su nueva padawan, pero Ahsoka aclara que fue designada a la instrucción de Anakin.

Anakin inspira a Ahsoka.

Durante las primeras temporadas, Ahsoka demuestra ser inmadura, impulsiva, pero —y por sobre todas las cosas— confiable. Se rige bajo las mismas enseñanzas que constituyen la educación de cada jedi, pero en su comportamiento siempre destaca un brillo de “humanidad”, a veces escaso en otros personajes de mayor importancia dentro de la franquicia.

Con el pasar de los episodios los espectadores se convierten en testigos de su madurez: una mejor compresión del mundo que la rodea, la adquisición de enemigos y aliados, su propia práctica como futura maestra jedi con nuevos miembros de la orden e incluso su propia muerte y resurrección.

Ahsoka es envenenada.

Tal vez el punto más álgido de su participación en la serie —antes de su repentina cancelación debido a la compra de derechos de Disney— fue la última saga de episodios que la tuvieron como protagonista: cinco adrenalínicos episodios en los que Ahsoka pasa de ser una confiable padawan a una presunta traidora perseguida por la ley, expulsada de la orden jedi y únicamente apoyada por Anakin, quien durante la huida de su pupila en Coruscant se dedica a buscar al verdadero culpable de traición, con un inesperado resultado.

Una vez solucionado el grave incidente, la orden jedi acepta a Ahsoka de vuelta, pero —y pese a que Anakin siempre confió en la inocencia de su padawan— Ahsoka decide dejar para siempre la orden y todo el mundo que hasta entonces había conocido.

Ahsoka abandona la orden jedi.

Es el deber de todos los ciudadanos poner a prueba a sus líderes, hacer que sigan siendo honestos, y hacer que asuman su responsabilidad si no lo son.

Ahsoka huye de los clones durante la “Orden 66”.

La llegada de Disney Plus trajo consigo la última temporada de la serie, donde Ahsoka se encarga de complementar épicamente algunos vacíos que series y películas recientes habían dejado, tales como la supervivencia del Capitán Rex. Aunque nada de esto la salvó de ser la temporada más débil de toda la serie.

Star Wars: Rebels

Ahsoka Tano fue una inesperada sorpresa para los seguidores de Rebels, una de las continuaciones cronológicas de Star Wars: The Clone Wars.

Ya siendo una adulta, Ahsoka llega al rescate de los miembros a bordo del Espíritu durante uno de sus finales de temporada y, a partir de este encuentro, representa para este particular grupo de rebeldes un gran aliado, en especial para Ezra Bridger, el protagonista de turno.

Ahsoka habla con Ezra.

Cuando Ezra tiene un encuentro cercano con Darth Vader, Ahsoka aparece para salvarlo, enfrentando a su antiguo maestro y —aparentemente— sacrificándose para salvar la vida del joven jedi, quien pronto volverá a salvarla en un intrincado “viaje en el tiempo”.

Tras el sacrificio de Ezra durante el final de Rebels, Ahsoka y Sabine Wren —compañera de Ezra—, se embarcan en una travesía desconocida hasta el día de hoy para encontrar respuestas a sus dudas o, en el mejor de los casos, hallar a Ezra.

Ahsoka va por Sabine Wren en la última escena de Star Wars: Rebels.

Star Wars: The Rise Of Skywalker

Tal vez esta sea —hasta ahora— la aparición más desapercibida de Ahsoka en el universo cinematográfico de Star Wars, y al mismo tiempo resulta ser un triste presagio sobre el futuro de Tano, ya que, si bien los togruta viven más que los “humanos”, The Rise Of Skywalker dio señales de que Ahsoka podría no seguir con vida en este punto de la cronología…

Cuando Rey es reducida durante la batalla final en la película, las voces de los jedi fallecidos o que se han vuelto uno con la fuerza, hacen oír sus voces para animarla a seguir luchando. Una de estas voces es la de Ahsoka Tano.

Rey se recupera luego de haber oído a los jedi.

Con una serie ya confirmada para Ahsoka como protagonista, de seguro pronto se sabrá más sobre su —posible— destino final.

The Mandalorian

Recientemente Ahsoka hizo su aparición en el largo camino recorrido —y por recorrer— del protagonista de The Mandalorian. Su presencia sirvió para resolver algunos de misterios que sostienen la trama de la serie más popular de Disney+.

Durante su travesía, Mando carga con “The Kid”, una pequeña criatura en la que la Fuerza tiene gran influencia. Si bien el viaje de ambos comienza como un encargo, pronto el camino se desvía para convertirse en una constante persecución cuyo fin es encontrar el mejor destino para la pequeña criatura.

Aquí, Ahsoka es solo un personaje de paso que ilumina la trama. Revela que el verdadero nombre de “The Kid” es “Grogu” y que, pese a que ella también controla la Fuerza, no puede hacerse cargo del pequeño, pues él está destinado a algo más.

Ahsoka y Grogu.

Intérpretes

Desde un comienzo, Ahsoka fue interpretada en sus versiones animadas por Ashley Eckstein, quien se mostraba orgullosa de darle vida al que llegó a considerar como un personaje muy querido dentro de su carrera como actriz de voz.

Ashley Eckstein, voz de Ahsoka Tano.

Ashley también decía estar dispuesta a ponerse en la piel de Tano si la oportunidad de llevarla a su versión live action llegaba a tocar su puerta, pero esta última nunca lo hizo.

Los productores de The Mandalorian eligieron en su lugar a Rosario Dawson, a quien muchas veces se le comparó en redes sociales con Ahsoka, impulsando su aprecio por el personaje hasta el punto de orillarla a expresarlo en redes sociales y, de cierta forma, arrebatárselo a Ashley Eckstein.

Rosario Dawson como Ahsoka Tano.

Apreciación personal

Ahsoka Tano es uno de esos personajes que, casi por naturaleza, evita traicionarse a sí mismo. La inmadurez que se aprecia en ella durante sus primeros años bajo el alero de Anakin Skywalker son un hermoso contraste de madurez cuando se tiene en cuenta su presente en la línea de eventos de Star Wars.

Para una franquicia que comenzó con un claro enfoque masculino redimido con el pasar de las décadas y las perspectivas sociales, es apreciable una apuesta femenina que porte la antorcha en lo alto sin convertirse en un estereotipo, pues es bien sabido que las virtudes de Ahsoka destacan por sobre el hecho de que sea hembra o demasiado joven —en un inicio— para brillar entre sus pares.

Ahsoka y Anakin durante su reencuentro en la última temporada de Star Wars: The Clone Wars.

En este sentido, Ahsoka Tano no es un personaje netamente feminista, sino un perfecto ejemplo de evolución y una metáfora del complejo crecimiento humano.

Ahsoka VS Darth Maul.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

17 publicaciones.

Sobre Zahorí Balmaceda

Cineasta. Autora de "Saoirse" y "Little Sadie".