Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Reseña: Rogue Legacy

Reseña: Rogue Legacy

¿Metroidvania + Roguelike? El videojuego independiente Rogue Legacy mezcla magnificamente estos géneros creando un titulo divertido, adictivo y muy retador.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Rogher el 09/01/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Los videojuegos independientes siempre serán los primeros en traer experiencias diferentes o recuperar elementos de juegos clásicos que han quedado en el olvido.

En esta ocasión, vamos a hablar sobre un juego que mezcla géneros, entre ellos el Metroivania, el cual fue bautizado de esa forma por dos grandes títulos clásicos: Super Metroid y Castlevania: Symphony of the Night, y el género más ocupado por los desarrolladores independientes, el Roguelike, que si no fuera por él no existirían juegos como The Binding of Isaac, Enter The Gungeon, Nuclar Throne y el título de esta ocasión: Rogue Legacy.

Este juego fue desarrollado por Cellar Door Games y se puede encontrar de forma digital en PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Como mencioné al principio, este juego es una mezcla del genero Metroidvania y los Roguelike, y hay que decir que el resultado final terminó siendo un juego divertido, adictivo y con una dificultad muy bien equilibrada, pero de eso hablaremos más tarde.

La historia del juego es bastante simple, resulta que hace mucho tiempo un caballero entró a un castillo y se dirigió hacia allí con la finalidad de asesinar al señor de este, a quien logra dar por muerto, pero esto conlleva a una maldición la cual, en un futuro, sus predecesores tendrán que romper.

La trama no es una maravilla, pero se puede justificar gracias al excelente gameplay que posee, y además que esto define a Rogue Legacy como un título bien pulido.

La jugabilidad consiste en explorar el castillo y enfrentarte a una gran variedad de monstruos, ya sean, esqueletos, magos de fuego o de hielo, fantasmas, caballeros y otros tipos de monstruos. Pero el objetivo principal es juntar monedas de oro con las que podrás desbloquear mejoras para los caballeros, como vida, magia, peso, ataque, golpe y daño crítico. También puedes desbloquear NPCs que te podrán ayudar a completar el castillo.

Primero tenemos al Herrero, que te puede dar mejor equipo, ya sea una mejor armadura, espada o capa, pero para poder comprar este equipo tendrás que conseguir sus respectivos planos que se encuentran en cofres esparcidos por el castillo, pero como el contenido de estos es aleatorio, podrías encontrar más oro en vez de los planos.

Está la Encantadora, quien te vende runas que sirven para ganar habilidades activas como hacer dash, doble salto, volar o hacer más fuerte a los monstruos pero que las recompensas de estos sean mejores. A diferencia del Herrero, para conseguir estas runas hay que hacer algunas misiones con diferentes niveles de dificultad. Por ejemplo, derrotar a todos los enemigos del sector o desafíos que suben de dificultad, como llegar al cofre en determinados segundos. Si no logras completar estos desafíos no podrás tener las runas.

Por ultimo tenemos al Arquitecto, quien hace que el castillo quede paralizado y no se vuelva aleatorio. Esto sirve si necesitas volver a la “run” anterior para volver a intentar pasarte los desafíos y obtener las runas o para enfrentarte a los jefes de la sección.

Como todo Roguelike, la aleatoriedad es fundamental, pero Rogue Legacy tiene algunas diferencias, ya que si tu caballero muere, este muere de verdad y vendrá otro caballero de su descendencia para seguir lo que el otro no pudo.

Hablando de los caballeros, estos tienen clases y características que los hacen diferentes. En las clases hay  bárbaros, hechiceros o incluso shinobi (Ninja), quienes pueden ser más rápidos, tener más vida o más mana. Sobre las características físicas, algunos pueden ser gigantes o enanos, o incluso pueden tener daltonismo o alzairmer, lo cual puede beneficiar o no en tu “run”.

El castillo está dividido en cuatro secciones: la sección principal, la torre, el bosque y la mazmorra. Primero comenzarás por el castillo o sección principal, pero para avanzar a las otras tres tendrás que tener un nivel bastante elevado ya que los enemigos son más duros y pueden hacer más daño.

Pero sin duda, lo más complicado del juego son los jefes. El juego tiene cinco jefes y existen otros cuatro que están esparcidos por las secciones del castillo y que son necesarios destruir para poder ir contra el jefe final.

Por si no ha quedado claro, el gameplay de Rogue Legacy está construido en base a una jugabilidad bien elaborada y adictiva, pero también tomando en cuenta la dificultad, que viene heredada de obras clásicas como Ninja Gaiden.

En aspectos gráficos, el titulo ocupa un pixelart simple pero detallado, donde se destacan los personajes, quienes lograr dar un estilo pixelado y caricaturesco que combina bien con el aura del juego. La banda sonora es bastante buena, siendo una mezcla de música chiptune y algunos arreglos con algunos instrumentos de cuerda y de viento.

Para concluir, Rogue Legacy es un excelente videojuego que mezcla géneros muy queridos y que termina siendo un título divertido, adictivo pero retador.

Un muy buen juego independiente que merece ser jugado si te encantan juegos como Castlevania: Symphony of the Night, Ninja Gaiden y varios títulos tipo Roguelike.

Si te atrae mucho este género, tienes que probarlo, puedo asegurar que te gustará.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

86 publicaciones.

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.

X
No olvides leer nuestra última revista digital