Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Opinión: Los Indies y los AAA comparten algo en común, son Videojuegos

Opinión: Los Indies y los AAA comparten algo en común, son Videojuegos

En medio de todos los debates que hay sobre los videojuegos Indies vs los AAA, es necesario dejar las etiquetas y buscar la verdadera calidad .

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 09/07/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando...

Desde el inicio de la industria del videojuego que el trabajo “Indie” ha existido. La palabra Indie es el diminutivo de independiente, lo cual denomina a todo trabajo que es creado de manera individual o grupal que está fuera de controles de una editorial. Los primeros juegos Indies surgieron de trabajos pequeños hechos en PC y distribuidos, por lo general, de manera gratuita. 

El “Triple A” o “AAA”, es una forma de referirse a una superproducción dentro de la industria del videojuego, y se distribuyen, usualmente, a mayor público. El término empezó a emplearse a fines de los 90’s, entre las editoriales occidentales, para determinar de mejor forma el cómo distribuir los presupuestos.  

Hoy en día, existe un conflicto entre las fanbases de estos dos tipos de juegos que involucran a jugadores, prensa, streamers y youtubers por igual, generando una división insana en los aficionados del videojuego. 

Tonalidades negras, blancas, grises. 

La escena Indie ha entregado juegos que han rescatado géneros olvidados, creando nuevas formas de entender al videojuego. Pero quienes somos fanáticos de estas propuestas, hay algo que estamos haciendo mal, que es tildar todo lo que hace el triple A como horrible.

Lo mismo pasa con un jugador que solo juega AAA, que usualmente cree que jugar un Indie, será como escuchar a un hipster explicando cómo su obra es superior, intelectualmente hablando, a lo que él consume. 

Es como ver el caso de la típica gente que, por tener un gusto de nicho, se cree superior a lo que consume otro público, y viceversa. La gente que gusta de algo más conocido dice que sus preferencias no deben ser criticadas. Recuerda un poco a lo que sucedía en el liceo, con los metaleros y los reguetoneros

Es muy fácil poner a todo el mundo dentro del mismo saco, pero tampoco conocemos a cabalidad a la gente que solo consume sólo AAA. Quizás es gente que solo juega cada cierto tiempo, y no es tan apasionada para conocer a cabalidad la industria. O tal vez es gente que tiene otras necesidades.  

Culpar exclusivamente al público general del porqué un Indie es menos tomado en cuenta que un AAA es caer en un reduccionismo. Hoy en día los Indies que han triunfando son aquellos que han sabido promocionarse mejor y buscar su público. Esto incluso pasa en algunas superproducciones. Tu obra puede ser buena, pero si no tienes promoción, de nada sirve. 

Existen razones para criticar a los AAA, ya sea por explotación de franquicias, microtransacciones, DLCs abusivos, falta de pulido en sus juegos, precios abusivos, etc. Pero eso no quiere decir que todos los juegos de este segmento caigan en esas malas prácticas. 

Los Indies también se han envuelto en varios problemas; En Steam se han comercializado proyectos denominados Indies que son solo tutoriales Unity y Unreal modificados un poco. Hay otros juegos llenos de errores de programación, o con falta de soporte de algunos desarrolladores. Hay algunos que solo son derivados de otros, o la ya común sobreexplotación de un mismo género, como los juegos de supervivencia, etc. 

Con esto no se busca decir quién es el bueno o quién es el malo, solo llegar a un gris para estar conscientes de que, aunque nos guste algo, puede tener desperfectos (como todo). Ahora, aparte de esto, hay fallos que se cometen a la hora de recomendar un Indie (o un juego poco conocido) para darle más visibilidad. 

Algo que pasa en varios sectores digitales (público, redes sociales, youtubers, reseñadores) que hablan de las bondades de los Indies por sobre el AAA, es que solo hablan de manera general, sin entregar ejemplos de obras o haciendo reseñas sin profundidad del juego Indie en cuestión, solo para darle mejor promoción. Esto no soluciona el problema que tenemos de fondo.  

Lo peor aparece a la hora de recomendar un Indie. Por tomar una actitud defensiva frente a las críticas, a veces evitamos recomendarlos, porque es bastante probable que a uno lo traten de pedante o intelectualoide por hablar de esta clase de juegos.

Lo importante es no sacar a flote esos juicios, porque eso va a generar más división que unión. 

Incluso juegos Indies que usan pixel-art, o buscan evolucionar un estilo que se perdió en el tiempo, han sido excluidos por jugadores o medios de ser denominados Indies, porque no se ciernen a sus reglas de lo que debe ser un Indie, quitándoles la oportunidad de ser más conocidos. 

Otro problema que hay en internet es cuando surge una obra polémica (o derechamente nefasta); el foco de atención será esa obra, mas no la alternativa. Por ejemplo: sale un AAA o un Indie muy malo, al punto de rayar lo injugable. Se enfoca mucho en esa falencia, en vez de reseñar uno o varios juegos mejores que no son tan conocidos, dando una alternativa al conflicto. 

En el fondo, hay múltiples matices en lo que rodea a un Indie y un AAA.

Conclusiones y luces 

Más que recomendar Indies, hay que recomendar buenos juegos. Antes de ser un Indie, o un AAA, esa obra es un videojuego. Puede ser algo que busque entretener o transmitir un mensaje, pero antes de eso, hay que hacer una buena obra. 

En la comunidad Indie esta generación ha entregado grandes clásicos como Undertale, The Beginner’s Guide, DUSK, Amid Evil, Celeste, Dead Cells, Hollow Knight. Así como en el AAA tenemos otros grandes clásicos como Sekiro, Nier: Automata, Persona 5, DOOM Eternal, Death Stranding, Zelda: Breath of the Wild. Todas estas obras muestran las virtudes de lo que es un buen videojuego. 

Sonará idealista, pero si dejamos de llevarnos tanto por las etiquetas y comenzamos a ver la calidad en sí, por sobre el colectivo que representa una obra, no generaremos rechazo a alguien que solo busca un buen juego. Es por eso que un Indie y un AAA pueden ser, por igual, buenas obras, logrando codearse con los grandes.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

34 publicaciones.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.

X
No olvides leer nuestra última revista digital