Inicio » Vídeojuegos » Marvel Snap: el increíble juego de cartas digital de Marvel

Marvel Snap: el increíble juego de cartas digital de Marvel

Pasen y lean todo sobre el nuevo juego que arrasa en los celulares, Marvel Snap, un adictivo TCG digital con tus héroes y villanos favoritos

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 18/11/2022

Si pasas al menos unos minutos al día en internet, y te gustan los juegos de cartas, lo más probable es que ya estés enterado de Marvel Snap, el nuevo juego de cartas digital que está acaparando todas las miradas. Es que Marvel (o más bien, Disney) parece haber descubierto un nuevo mercado que explotar con los juegos de cartas coleccionables. Primero, anunciando más temprano en el año Lorcana, su nuevo TCG físico, y hace unas semanas con este nuevo TCG Digital.

Y la casa del ratón no ha escatimado recursos en promocionar el juego, comisionando a grandes influencers de juegos de mesa, u otros TCG como Yu-gi-oh o Magic para que lo reseñen y generar interés en los consumidores de su competencia. Ahora, debo aclarar, ese no es el caso de Comiqueros. Solo estoy reseñando el juego porque me he vuelto adicto a él.

Aunque, si Marvel quiere arrojar algunos dólares en mi dirección, no les diré que no. Habiendo aclarado eso, pasemos a la reseña propiamente tal.

Marvel Snap juego

¿Cómo se juega?

Marvel Snap es un juego en que dos jugadores se enfrentan en un duelo de seis (ocasionalmente siete) turnos, intentando ser quien controle el mayor número de 3 posibles Locaciones.

El control de estas Locaciones se decide por la cantidad de poder que cada jugador tenga en estas. Este será definido por las cartas de personaje (y a veces objetos) que se vayan usando en cada una. Durante los primeros tres turnos del juego, las Locaciones se van revelando una a una, teniendo efectos que pueden limitar o favorecer el tipo de cartas que se pueden jugar allí, sus habilidades o el acceso a recursos.

Marvel Snap partida
Jaja, están compitiendo por El Pico

Cada turno, los jugadores contarán con Energía, la cual se utiliza para pagar el coste de jugar sus cartas. La Energía va aumentando (el primer turno se tiene 1, el segundo 2, y así), permitiendo utilizar personajes cada vez más poderosos según avance el juego. Así, a partir del turno 4, cuando todas las Locaciones han sido reveladas y se dispone de suficiente energía para jugar varias cartas en un turno, o una con una habilidad más fuerte, es que el juego comienza a resolverse.

Al tener tan solo 6 turnos, el mazo utilizado es igualmente reducido, apenas 10 cartas, sin la posibilidad de repetir personajes. Esto te obliga a pensar bien cada una de tus cartas, intentando que tengan sinergia entre sí y una estrategia definida para ganar.

Adicción

Desde que descargué Marvel Snap no ha pasado un día en el que no abra la aplicación al menos una vez al día. Generalmente varias, y siempre juego dos o tres partidas seguidas.

Microtransacciones

El modelo de Marvel Snap para enganchar a sus jugadores es el estándar para los juegos de celular. Partidas rápidas, acceso progresivo a recursos (en este caso, las cartas), mejoras estéticas en forma de variantes en el arte de las cartas, misiones diarias y tres diferentes sistemas de progreso que entregan premios conforme se superan etapas.

Nada del otro mundo, pero todo bien implementado. Obviamente, hay microtransacciones, pero no son muy invasivas. Se limitan principalmente a elementos estéticos, o comprar la moneda dentro del juego, que se utiliza para hacer mejoras estéticas a las que ya son parte de la colección. Todo se combina para hacer de Marvel Snap una experiencia satisfactoriamente adictiva, tanto para jugadores competitivos como casuales.

Variedad de estrategias

El progreso en el juego da acceso a diferentes cartas, lo que a su ves desbloquea diferentes estrategias. Y debo decir, para ser un juego con mazos de tan solo 10 cartas, la interacción entre estas estrategias es bastante profunda e interesante. Ya se pueden notar varios mazos meta en el juego.

Entre las que he podido identificar, personajes como Blue Marvel, Capitán América y Onslaught tienen Efectos Continuos que pueden incrementar el poder de los otros personajes. Los Guardianes de la Galaxia en general y Odin son buenos para mazos de Efectos al Revelarse. Chica Ardilla, Sunspot y Ka-Zar despliegan una estrategia de Costo 1, que favorece cartas de costo bajo para inundar las Locaciones y luego incrementar su poder. Moon Girl, Devil Dinosaur y El Coleccionista pueden combinarse en una combinación que se beneficia por la Cantidad de Cartas en Mano.

Cartas como Lady Sif, Blade y Apocalipsis, aunque a simple vista no pertenezcan a un mismo grupo, tienen una alta sinergia en mazos enfocados en el Descarte. Otra estrategia un poco contraintuitiva es la de Destrucción, evidenciada en cartas como Carnage, Wolverine y Nova. Y otro grupo desparejo es el de Heimdall, Buitre y Iron Fist, que se concentran en mover cartas de una locación a otra. Los personajes de Wakanda pueden Incrementar el Poder de las cartas en tu mano o mazo.

Marvel Snap cartas

Y, aunque son incipientes (o quizás aun no desbloqueo las cartas necesarias para que sea más evidente), también pueden encontrarse elementos de mazos clásicos de otros juegos, como Control, en cartas como Tormenta, Utau y Hobgoblin. También hay indicios de Caos en Agente 13, Bruja Escarlata y Morph. Y mi favorito, si es que algún día lo hago funcionar, Green Stompy (término sacado de Magic), con cartas como Hulk, Abominación y La Mole.

Una crítica válida y otra tonta

Nada es perfecto en esta vida, y ni siquiera Marvel puede conseguir un juego sin problemas. Y no, no hablo de las microtransacciones o los pases de temporada. Eso ya hay que asumirlo como un mal inherente al tipo de producto. No, mi crítica está asociada a la jugabilidad.

Claramente, Marvel Snap es un juego con elementos de azar, tanto en las habilidades de las Locaciones, las cartas que se roben e incluso algunas de las habilidades de los personajes. Pero a veces puede ser demasiado. Y cuando uno se queda con la sensación de que el otro ganó no por su habilidad, sino a pesar de ella, entonces se vuelve frustrante.

Imagina que estás en el segundo turno. La partida va bien para ti. De pronto, la tercera Locación se revela, y una carta al azar se añade en ella para cada jugador. Tu oponente obtiene un Hulk. Tú, Galactus. Perdiste el juego.

Esa es la clase de cosas que pueden hacer que los jugadores abandonen. Por suerte, he visto que este tipo de locaciones aparecen cada vez con menos frecuencia en el juego. Quizás se hicieron ajustes al respecto.

Mi única otra queja sobre el juego es una de nomenclatura. Esto no es un juego de cartas. Sí, los personajes son presentados en forma de cartas. Pero con la cantidad de efectos aleatorios que tienen tanto las Locaciones como los personajes, que incluso pueden añadir cartas que no están en tu colección a tu mano, o duplicar las cartas en tu mano, o copiarlas, o subir su poder… esto no podría funcionar como un juego de cartas. No en la vida real.

Y debido a eso, para mí, Marvel Snap es un juego de celular, pero no un juego de cartas. En vez de cartas podrían ser miniaturas y sería lo mismo en términos de funcionalidad. Esa ha sido mi crítica extremadamente tonta y quisquillosa.

Opinión final

Me encanta este juego, y espero poder seguir jugándolo por bastante tiempo, incluso si no le siguen inyectando novedades. La sensación de estar jugando con tus personajes favoritos de Marvel está bien lograda (un aplauso para la selección de personajes, hay para todos los gustos) y la jugabilidad es sencilla, adictiva y con la suficiente profundidad para atraer a un público competitivo.

Marvel Snap cartas

Y con la noticia de que pronto se introducirá una opción para partidas PvP, mi interés se ha disparado. Marvel Snap es un juego que no esperaba, pero agradezco. Espero que le den una oportunidad, y si nos cruzamos en alguna partida, no jueguen con Hobgoblin. Lo odio.

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí