Retrogaming VI – La Sega Genesis

La guerra de consolas de los 90 trajo maravillas a nuestras vidas, como la Sega Genesis y la Super Nintendo (SNES). En retrogaming VI hablaremos de SEGA.

Escrito por Erws_CL

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Viajamos de regreso a los 90, en un mundo sin internet masificado, donde no existían las redes sociales ni los smartphones. Un tiempo cuando la guerra de las consolas era real y en el que Nintendo temblaba frente a un duro contrincante, Sega. Revisemos las claves del éxito de Sega con su consola más exitosa, la Sega Genesis y cómo estuvo a punto de destronar al Super Nintendo como el rey de los 16 bits.

El Origen de Sega

Standart Games nace en Honolulu, 1940. Dedicados a la fabricación de jukeboxes y maquinas tragamonedas, se fusiona con Rosen Enterprises, una empresa japonesa del mismo rubro, formando en 1960, Service Games of Japan. Cinco años después, en 1965 sería renombrada Sega Enterprises.

En sus inicios, Sega Enterprises se dedicó al rubro de las máquinas de juegos mecánicos, siendo recién en 1980 cuando se abrieron paso licenciando juegos para consolas domésticas.

En 1983 Sega quiere posicionarse en los hogares y para esto, lanza la Mark III. Era una consola de 8 bits con un sistema basado en cartuchos y tarjetas. Sin embargo, la popularidad del Nintendo Entertainment Sistem (NES) le cerró fuertemente las puertas y tuvo que ser re-diseñada y lanzada al mercado americano y europeo bajo el nombre de Master System.

La Master System tuvo un frío recibimiento en USA y un moderado éxito en algunas partes de Sudamérica como Brasil y Argentina. En algunos países de Europa, la Master System sobrepasó en ventas a su competidora logrando ser un éxito.

Posteriormente pasaría por varias revisiones y se comercializó como Master System II.

Con la pelea entre la NES y la Master System al rojo, Sega decide tomar la delantera: preparar una consola de 16 bits y lanzarla al mercado antes que su competidor. Corriendo contra el tiempo y esforzando al máximo a su equipo, ponen en marcha la Sega MegaDrive.

Al momento de su lanzamiento en Japón, la MegaDrive compite contra la PC Engine (TurboGrafX-16) y luego iniciaría la lucha plena contra la Super Famicom. MegaDrive perdería en el país nipon, sin embargo, en occidente, de la mano de Sega of America, la Genesis viviría una suerte completamente distinta.

La agresiva campaña de Genesis

Al día de hoy, ninguna campaña de marketing de ninguna consola se compara a lo que hizo Sega of America en los 90. Una guerra directa y con todos los misiles apuntando a desprestigiar a su competencia. El slogan de campaña resuena en nuestras mentes al día de hoy, «GENESIS DOES… WHAT NINTENDON’T» (Genesis hace, lo que Nintendo no).

Burlándose de todo lo que NES venía haciendo, Sega of America arrasó con su competidora de anterior generación y posicionó a la Genesis como una consola para chicos rudos, cools y que querían jugar «juegos de grandes».

La clave del éxito de Sega Genesis se debe en gran medida a su campaña de marketing. Pero es fácil ser el rey del barrio peleando con ancianos, cosa que cambió con la llegada de la nueva consola de Nintendo a occidente, el Super Nintendo.

La Guerra de las consolas

Al día de hoy nos sorprende ver lo amistosos que son los representantes de Nintendo, Sony y Microsoft. Esto, teniendo en cuenta cómo se enfrentaron a puño limpio en épocas pasadas. Si bien, Sony y Microsoft son «nuevos competidores» en la lucha, durante los 90 la guerra entre Nintendo y Sega era una carnicería sin precedentes.

Sega tildaba de «infantiles» los juegos elaborados por su contraparte, técnica que tuvo bastante éxito entre los consumidores. La batalla exigía tomar un bando, team Sega o team Nintendo.

En esta época, Nintendo mantenía acuerdos muy abusivos con los estudios desarrolladores que deseaban publicar sus juegos en la consola. Exigencias de cantidades mínimas de producción, kits de developers muy caros, chips que no siempre estaban disponibles y con precios fluctuantes, etc. Aprovechándose de esto, Sega planteó condiciones mucho más amigables para aquellos que quisieran editar juegos con ellos y, de esta manera, muchos publishers saltaron inmediatamente a esta nueva plataforma, la que incluso entregaba developer kits a precios mucho más acequibles.

La necesidad de una mascota

Si bien Sega dominó el mercado americano en su lanzamiento, la pelea se emparejó cuando se lanzó el Super Nintendo. Ahora había una consola masiva con las mismas e incluso mejores prestaciones que la Genesis.

Ante la llegada de la amenaza de SNES, Sega plantea la idea de tener un personaje icónico que ayude a recordar la marca y para generar una franquicia similar a la de Mario. Diseñado por el equipo AM8 y de la mano de Naoto Ohshima nace Sonic. Un erizo azul con el carisma suficiente para rivalizar con Mario.

Sonic the Hedgedog llegó al mercado americano en 1991 y se convirtió en un éxito de ventas, siendo la mascota oficial de Sega hasta el día de hoy.

Catálogo

La biblioteca de Sega Genesis es de considerable tamaño, más de 900 juegos. Genesis presentó por primera vez juegos de aceptable calidad, con buenas gráficas y asociados a ligas deportivas de hockey, basquetball y fútbol americano. NHL96, NFL 95, John Madden Football y NBA Jam entre otros, abrieron el mercado de las consolas domésticas para los deportes.

Muchos beat’ em up hicieron historia en la Genesis, títulos como Golden Axe, Streets of Rage y Comix Zone son tremendos clásicos que revolucionaron el mercado.

Pese al triste final que tuvo Sega en generaciones posteriores, la Genesis será siempre recordada como una de las más grandes consolas de los 90, aquella que le dio batalla de igual a igual a Nintendo. Sin Sega, la industria de los videojuegos no sería lo que es hoy en día.