Inicio » Vídeojuegos » YIIK, ¿es realmente un mal videojuego?

YIIK, ¿es realmente un mal videojuego?

De todo el contenido de Yiik, ¿cuánto esta mal desarrollado? ¿Fue solo una mala recepción? Y lo más importante, ¿es un mal videojuego?

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por ChicoEren el 07/01/2022

YIIK: A Postmodern RPG fue realizado por Ackk Studios y lanzado el enero 17 del 2019 bajo la dirección de Brian Allanson, con Andrew Allanson como escritor y varios compositores para la música, incluida la colaboración de Toby Fox y Hiroki Kikuta. La historia sigue a Alex, que tras ver cómo una misteriosa chica es abducida en un elevador, sale en su búsqueda junto a un grupo de amigos. Con una premisa que promete aventura, y un grupo de gente talentosa a cargo del desarrollo, uno pensaría que esto se trataba del próximo éxito dentro de los juegos indies, pero lamentablemente no tendría la atención que esperaban tener.

Apenas unos días luego de su salida las criticas en su contra eran evidentes. Varios aspectos de la jugabilidad dejaban que desear, y su historia era compleja sin necesidad de serlo. Algunas criticas de la primera versión del juego lo desguazaban de manera bastante minuciosa, tanto así, que los desarrolladores tuvieron que sacar 2 actualizaciones (o mas bien parches) de manera gratuita, siendo estas Deviation Perspective I y Wrong Soul Requiem.

Estas estaban destinadas a mejorar cierto contenido, mucho del cual hace que uno no pueda evitar preguntarse, ¿por qué no ponerlo desde un inicio? Sobre todo considerando que la mayoría de cambios son incluso básicos (ej. Auto-texto, modo fácil).

Hace poco se anunció YIIK I.V una nueva actualización que añadiría más contenido a la historia y, probablemente, un arreglo a ciertas cosas del juego base. Sabiendo esto, se me ocurrió revisitar el juego y ver si sus criticas aún se mantienen, ya que desde su última actualización no se ha escuchado mucho, y pareciera que muchos se quedaron con la primera impresión.

Partiendo por lo mas evidente y sencillo de revisar, su arte. YIIK tiene una estética low-poly, bastante colorida y con animaciones (en su mayoría) en stepped (animación 3D entrecortada como se haría normalmente en 2D). Para un videojuego indie, hay bastante calidad artística. Su diseño, si bien burdo de vez en cuando, nunca disuena mucho de la estética general. Pero en su primera versión no estaba tan cuidado; muchas locaciones poseían colores más apagados, el “mapa exterior” estaba poco cuidado, al igual que las animaciones en el combate e interfaces que, simplemente, no tenían organización.

A este aspecto no se le ha dado mucho interés, ya que es de las pocas cosas que no tienen algún problema relevante. Similar es la música, que es por lejos una de las partes que más brillan de YIIK. La mayoría de temas se sienten únicos y bastantes disfrutables… por un tiempo, y es que pueden ser arruinados fácilmente por la jugabilidad.

YIIK es un juego bastante largo. 11 horas de juegos apenas cubren la mitad del juego. Esto, a primeras, suena impresionante para un titulo indie, pero este tiempo puede extenderse, y bastante. Las pantallas de cargas para los combates tienden a demorar mucho, incluso luego de la actualización estas aun son bastante lentas, 10 segundos no suena tanto, pero para un RPG, llega a ser bastante cansador.

Largas esperas, varias veces

Ahora, este tiempo de carga se suma al sistema de combate de YIIK, que consta de varios minijuegos para realizar ataques y reacciones, haciéndolo una experiencia «latera» y repetitiva. En un inicio, los combates eran simples y poco interesantes. Luego de la actualización, se le dio cierto enfoque más estratégico. Más minijuegos fueron agregados, e incluso uno de los personajes (Rory) fue completamente retrabajado para que no fuera “inútil”.

Esto se agradece. Es un cambio grande, y hace un poco más pasables los combates. Pero el tiempo que se invierte en un solo combate sigue siendo larguísimo (hasta 5 minutos solo en un encuentro aleatorio). El problema de tiempo continua con los puzles: algunos son simples pero tediosos, otros larguísimos, y por supuesto, algunos incluso no tienen sentido de estar en el juego.

El doblaje de la voces en YIIK esta bien, pero no siempre es el mejor.

Algunos minijuegos no tienen mucho sentido y no están bien pulidos. Personalmente, a mí no me molestó tanto, pero hay otras personas que lo comentan bastante. Y es que tiene sentido. Si tienes un juego cuya gran parte de él se gasta en combate, entonces lo obvio seria hacer que este sea entretenido o, por lo menos, “no tedioso”. Pero la realidad es que esto no se ha mejorado y termina cansando bastante.

Esto no significa que no pueda arreglarse. Si esta próxima actualización resuelve los problemas de tiempo, o mejora el menú, entonces aun hay tiempo de arreglar cosas.

Pero hay un área que ya no se puede mejorar, o cuando menos, solo se podría afinar ligeramente. La historia y el guion de YIIK es lo que principalmente se critica y lo que ya no puede cambiarse, pero, ¿es realmente tan terrible?

Cuando YIIK salió, muchas criticas salieron a la luz, señalando momentos que no tienen mucho sentido. Varios youtubers hicieron énfasis en una escena, en donde se luchaba contra una alpaca dorada, justo después de discutir la muerte de un personaje, comentando de cómo no funciona con la historia.

Pero estaba bastante claro que este momento era intencional que diera esa impresión. El cómo “esta situación no tiene sentido” se presenta de manera clara, pero muchos ridiculizaron el momento. Fue tanta la atención, que en su última actualización este momento fue totalmente “corregido” haciéndolo más serio, y por consecuencia bastante más aburrido. Y es que creo que la explotación de la pelea con la alpaca como objetivo de critica solo logró que gente se quedara con una imagen muy simple del juego.

Me gustaría decir que el resto del juego es mejor, pero la historia tiende a tener un guion bastante arrogante. La mayoría de personajes tiene una manera muy similar de hablar, explicando conceptos de manera extensa y poco práctica, con contradicciones y diálogos constantes que van más allá de “la personalidad del personaje”.

El que el juego contenga secciones completas de extensa exposición hace que uno se pregunte, ¿por qué no mejor hacer un comic? Estas secciones muchas veces vuelven sobre sus propios pasos, y lo mismo hacen los diálogos de los personajes. La extensa manera en la que explican cada detalle se repite durante todo el juego, lo que hace que muchas veces parezca que todo fue escrito mientras se desarrollaba, y no con algo en mente.

Algo que se puede apreciar

Con todo esto, no suena como un juego al cual le debas dedicar tu tiempo. Aún así, me encuentro intentando sacar algo bueno de todo esto. A pesar de que la historia es compleja solo por el hecho de ser compleja, que todos los personajes hablen de la manera más pretensiosa posible (que no sería un problema si solo fuese Alex), y que la jugabilidad este llena de problemas, aún así, se siente una intención.

Se puede sentir que había algo muy personal en su creación, porque el juego tiene muy buenos momentos que, lamentablemente, solo son arruinados por diálogos poco cuidados. La intención de mostrar y desarrollar una historia que te pueda marcar está ahí. Hay un cariño por hacer algo más profundo, al igual que en los diseños y el mundo. Por lo que me apena que mucha gente se haya quedado con la primera impresión; que el juego tiene mas fallos de los que se pueden pasar por alto.

Aun así, YIIK ha encontrado su pequeño nicho, gente a la que le ha cautivado la historia, o solo el gusto de experimentar un videojuego cuyos errores lo hacen especial. Por supuesto no es un juego que recomendaría a cualquier persona, y la verdad ¿a quién le podrías recomendar YIIK en el estado que está? Por lo que espero, y no creo ser el único, que con esta nueva actualización el juego pueda llegar a un estado mucho mas pulido.

Y si no, entonces solo podremos seguir apreciando sus errores, su poco estable combate y una narrativa que muchas veces no lleva a ningún lado, pero que de alguna manera logra hacer algo especial.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X