Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Cobertura al lanzamiento de Mycelium y Puro Chamullo en Ludum Bar

Cobertura al lanzamiento de Mycelium y Puro Chamullo en Ludum Bar

Comiqueros sale a la caza de novedades y les contamos de los más recientes lanzamientos de juegos de mesa chilenos: Mycelium y Puro Chamullo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 14/11/2022

Este fin de semana, en el Ludum Bar (cada vez más referente para el mundo de los juegos de mesa), se llevó a cabo el lanzamiento de dos nuevos juegos de mesa nacionales: Mycelium, de la editorial Within Play, y Puro Chamullo, de Ediciones Intangibles.

Y en ese lanzamiento estuvimos con Comiqueros, para traspasarles las novedades más recientes del mundillo. Así que en esta nota sacada a velocidad flash les contamos de estos dos nuevos juegos chilenos, más un bonus sorpresa.

Mycelium, de Within Play

Ganador de un Fondart, y desarrollado en colaboración con la Fundación Fungi, Mycelium es un juego que trata sobre los hongos, su ciclo vital y formas de vincularse con otras formas de vida.

La editorial Within Play se ha caracterizado por desarrollar juegos con un alto componente educativo, centrándose en materias asociadas a la biología. Mycelium es un ejemplo de esta filosofía de diseño, en la que la temática y las mecánicas implementadas se complementan perfectamente.

Myceluim juego chileno lanzamiento

Este es un juego para entre 2 a 4 jugadores, con modalidades cooperativas y competitivas. En el lanzamiento probé la modalidad colaborativa de a 3 jugadores, y debo decir que fue una buena experiencia. Pese a que en un inicio resultó un poco abrumador, las reglas son bastante comprensibles una vez se empieza a jugar, y tienen mucho sentido si se las piensa en el contexto de la temática.

Myceluim juego chileno hongos

En el apartado gráfico, las ilustraciones de los diferentes hongos, todos los cuales pueden encontrarse en Chile, están muy bien logradas. La caja, además, es muy interesante, no solo por la originalidad en su diseño, también porque cuenta una parte de la historia del juego, es también un añadido que ayuda a introducir al jugador en la experiencia. Mi única queja sería que algunos de los colores utilizados para las piezas de jugador y el reverso de las losetas son demasiado similares, lo que puede entorpecer la experiencia de personas con dificultades para distinguir colores.

Más allá de eso, el juego me gustó mucho, y recomiendo que lo prueben si tienen la oportunidad. Y si les gustan los hongos o la biología, adquiéranlo directamente.

Puro Chamullo, de Ediciones Intangibles

Tengo debilidad por los juegos narrativos. Lo admito. Lo he dicho antes también. Así que obviamente salí del lanzamiento con una copia de Puro Chamullo.

Ahora, no pude probar este juego en el momento. Tenía otro evento al cual ir, así que no me alcanzó el tiempo. Pero, sin querer sonar soberbio, llega un punto en que leyendo las reglas de un juego ya sabes si va a ser para ti o no. Este juego es para mí.

Puro Chamuyo lanzamiento

En Puro Chamullo los jugadores tienen que narrar una historia en base a una palabra de las tarjetas disponibles en la mesa. Antes de iniciar, sin embargo, jugará una carta para indicar si la historia es verdadera o falsa. Una vez terminada la narración, los demás jugadores votan si fue un hecho verdadero o inventado. Fácil y sencillo.

Puyo Chamuyo componentes

Este tipo de juegos no resaltan demasiado en el apartado gráfico, sus mayores componentes son tarjetas con palabras, pero no necesita más. Puro Chamullo puede triunfar o fallar dependiendo del grupo. Pero sé que a mi grupo le va a gustar, así que para mí es una compra segura. Si los juegos narrativos te llaman la atención, pruébalo, lo recomiendo.

Bonus: Pandillas en los Tejados, de Ediciones Intangibles

Este también es un juego de Ediciones Intangibles, que no sabía que iba a estar en el lanzamiento, pero alcancé a probar.

En Pandillas en los Tejados los jugadores interpretan a una de las susodichas pandillas de gatos que pelean por el control de los tejados del barrio. Cada noche un gato de cada banda sube a los techos para pelear con los demás, y reclamar premios, los cuales otorgan puntos al final de la partida. Se puede ganar siendo la última pandilla en pie, o teniendo más puntos al final de la partida.

Pandillas de los Tejados

Es un juego rápido y poco complejo, con una dosis de humor en sus mecánicas, por ejemplo, al tener que maullar tres veces para indicar el inicio de una ronda. Personalmente, no es un juego que me llame mucho la atención, pero para un publico más casual o familiar, creo que sería un buen calce.

Pandillas de los Tejados

Esos han sido los nuevos lanzamientos de la escena local. Si alguno te llamó la atención, búscalos en las páginas de las editoriales, y siempre que sea posible, apoya a los juegos nacionales. Puede representar la diferencia para que tu nuevo juego favorito llegue a existir.

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí