Inicio » Vídeojuegos » Reseña a Persona 5 Royal y la chispa para dar un cambio

Reseña a Persona 5 Royal y la chispa para dar un cambio

P-Studio y Atlus nos entregan uno de sus mejores trabajos con la saga en fechas recientes. Persona 5 Royal finalmente es multiplataforma.

Tiempo de lectura: 13 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 07/11/2022

Katsura Hashino dirigió importantes proyectos para Atlus, como el rompedor Shin Megami Tensei III: Nocture y la duologia de Devil Digital Saga. Tras esos trabajos pudo continuar la saga «Persona» desde su tercera entrega, hasta la que nos ocupa ahora; Persona 5 Royal.

La sociedad japonesa es una muy compleja. Por un lado pensamos que viven en una utopía por lo modernas que son sus ciudades, que sus cifras delictuales son bajísimas. Que su esfuerzo es todo un ejemplo para nosotros.

Pero por el otro lado, son una comunidad que se guardan mucho el dolor y su perfeccionismo les juega en contra. Aunque dichos problemas, también se pueden reflejar a la nuestra en algunos sentidos.

Para Persona 5, Hashino quiso abordar los problemas de la sociedad desde una perspectiva picaresca, tomando como referencia a Lazarillo de Tormes (abordaremos más tarde en esta inspiración).

Pueden ver esta entrevista que pueden activar con subtítulos en español

Esta reseña la haremos sobre la versión Royal, que es una versión mejorada del juego original, agregando muchas mejoras de calidad de vida y un nuevo casting de personajes que juegan un papel clave en el contenido.

Consideremos que este juego ya está presente en prácticamente en todas las consolas disponibles hoy en día.

Jugabildad

A partir de Persona 3, la saga empezó a usar una jugabilidad que se divide en dos vertientes, la simulación social y la exploración de mazmorras. Persona 5 Royal sigue este mismo camino, aprovechando las plataformas actuales para crear una experiencia mucho más profunda en estos dos ejes.

Durante el día debemos ir a la escuela y hacer todos nuestros deberes estudiantiles, guiándonos por un calendario. No solo debemos asumir el rol de un estudiante, también debemos hacer vida social con nuestros amigos y poder hacer diversas actividades de ocio. Esto no es algo trivial, ya que retribuye a la parte de la exploración de mazmorras.

Después del colegio, podemos decidir con nuestro grupo si queremos adentrarnos en los palacios o el Mementos. Mazmorras regidas por un ser con deseos distorsionados a quien debemos robarle su tesoro y reformarlo de su corrupción.

En caso del Mementos, estamos ante una representación del inconsciente colectivo y un dungeon que se genera aleatoriamente, contando con varios pisos. Todo esto valiéndonos de nuestras Personas, las invocaciones de nuestros protagonistas y los reflejos de sus verdaderos yo.

El juego se va desarrollando por medio de meses, y en cada mes debemos cumplir un objetivo con fecha límite, por lo cual el saber administrar nuestro tiempo es algo que nos ayudará mucho en esta obra.

Fiel al sistema de combate implementado en Shin Megami Tensei III: Nocture, Persona 5 Royal nos invita a explotar las debilidades enemigas para ir ganando turnos y diversas bonificaciones, dando como resultado el sistema de combate por turnos más dinámico que se haya visto hasta la fecha. De a poco el juego se vuelve más complejo, pero es una complejidad que es una delicia digerir.

Otro gran cambio, es que los enemigos (los shadows) ahora son representaciones de los demonios que hemos visto en Shin Megami Tensei. Al ir explotando sus debilidades, tendremos la posibilidad de negociar con ellos y reclutarlos como en la serie madre. Podemos fusionarlos para crear mejores Personas, que ganaran más experiencias de acuerdo a como hemos nutrido nuestra vida social.

Persona 5 Royal se rige mucho al uso del texto para ir narrando su trama y tener diversos espacios para que el jugador descanse de la acción. Considerando esto, estamos ante un programa que nos pedirá paciencia para entrar en su mundo.

No quiero entrar más en detalles, porque prefiero que lo conozcan por ustedes mismos. Pero si tienen la calma suficiente en las primeras diez horas del juego, conocerán la mejor jugabilidad que se haya apreciado en un JRPG en fechas recientes.

Historia

Nosotros encarnamos a un protagonista silencioso, al que le damos personalidad por medio de los diálogos. También debemos darle un nombre (aunque canónicamente se llama Ren Aramiya). Este JRPG empieza de una forma poco habitual en genero, situándonos en un momento más adelantado en trama.

Nuestros personajes estaban haciendo un «atraco», pero algo falla. Finalmente, el protagonista queda detenido por los policías.

Luego de eso, él es llevado a una sala de interrogatorios donde una fiscal le pregunta el por qué de su actuar y la de su banda. Resulta que el protagonista lideraba un grupo llamado los «Phantom Thives» (ladrones fantasmas), estos podían meterse en la cognición de diversas personas representadas por palacios, que contienen un tesoro que refleja sus deseos corruptos. Ellos se adentran en estos palacios para robar esa corrupción, en pos de reformar a la persona afectada.

A través del interrogatorio, retrocedemos en el tiempo y así se va narrando como se han formado los Phantom Thives, así como las historias de sus diversos miembros. Esta decisión narrativa da en el clavo, ya que permite crear en nosotros la atención necesaria para conocer todos los pormenores de la historia.

Cada uno de los personajes son una representación de diversos matices de la sociedad japonesa, pero eso no quita se puedan extrapolar a la nuestra. Se abordan por medio de ellos temas que van desde el maltrato escolar, el acoso, la depresión, la corrupción, la explotación laboral, el odio, etc.

Por dar más ejemplos y hablando de dos personajes principales; tenemos a Makoto Nijima, que es la presidenta del consejo estudiantil, y que carga con el peso de cumplir las expectativas del resto, dejando atrás sus verdaderos anhelos.

Sakura Futaba, por otro lado, es una chica que tras la muerte de su madre, se sumergió en una depresión, encerrándose en su pieza debido a su poco voluntad de vivir, pero busca en los Phatom Thives la manera de sanar su corazón.

Persona 5 Royal usa todo lo que el medio del videojuego y la narrativa japonesa tiene para entregar en su historia. Esto puede alejar a cierto público, el uso de diálogo puede llegar a a parecer excesivo. Pero no todo en un videojuego es saltar a la acción, es como lo expliqué antes, tanto la parte social y la exploración de las mazmorras son lo suficientemente divertidas la una y la otra.

También la historia nos hará pensar si es que nuestros actos son buenos o malos, ya que todo tendrá repercusiones en el mundo de juego, reflejando perfectamente el caos de la opinión pública. Más que pensar que si los Phantom Thives son seres morales o inmorales, pienso que la obra cumple bien en ir por esta idea de ser una historia picaresca, y de como debemos dar un paso para dar un cambio pequeño o grande en la vida.

Las historias picarescas se caracterizan por tener personajes antihéroes que son astutos y que saben como deben salirse con la suya, a la vez, estas expresan diversas problemáticas de la sociedad.

Tal como lo vemos en Lazarillo de Tormes, al mostrarnos el cómo Lázaro debía hacer todo lo posible por sobrevivir por medio de trampas, mientras sufría en carne propia a la corrupción del clero y la élite de su época.

La trama tiene algunos huecos argumentales en cierto momentos, pero es algo que luego en la versión de Royal supieron reparar, dando como resultado un tercer semestre escolar que da que hablar.

Gráficos y dirección de arte

La dirección de arte de este juego es un trabajo de primer nivel, no solo tributa en términos estéticos, sino que también crea la atención necesaria para meternos en el mundo de la obra, notándose fuertemente en el interfaz de usuario. El juego apuesta con tonalidades rojas, para reflejar el sentido pícaro y rebelde de la propuesta.

El diseño de personajes corre a cargo de Shigenori Soejima, quien ya trabajó en la saga desde su tercera entrega, sabiendo como reflejar bien la personalidad de los seres que habitan el mundo de Persona 5 por medio de la estética.

Este juego se lanzo originalmente en PS3 y PS4, notándose el apartado técnico de esa época. Pero ya que el programa usa de gran forma el cell-shading, pues bueno, un juego así envejece como el vino. En las plataformas actuales más que nada se notan cambios en la tasa de frames y la mayor resolución.

Música

La música corre a cargo del maestro Shoji Meguro. quién ha trabajado en diversos juegos de Shin Megami Tensei como Nocturne, los Devil Digital Saga, Catherine, y por supuesto, Persona. Para este juego, Meguro aposto por una música fuertemente inspirada en el acid jazz, creando diversas piezas que saben como acompañar cada momento del juego.

En la versión de Royal se agregaron nuevos trabajos musicales. Temas como Take Cover o I belive, que confirman lo anteriormente dicho.

Conclusiones

Persona 5 Royal es un juego JRPG que si no tienes mucha experiencia en el estilo, puede que te cueste un poco entrar a su propuesta. Aparte que el diseño restrictivo que se presenta en diversos momentos puede jugar un poco en contra. Cuando ya entras de lleno, el juego es una tremenda gozada.

Con todos los matices que aborda Persona 5, no es difícil sentirse identificado con su trama. De hecho, esa es una de la mas grandes magias que tiene la saga Persona. Cada uno de los juegos de esta saga tienen sus pros y sus contras. Pero lejos, con lo que más te vas a quedar es la experiencia que te entregan cada uno de sus capítulos.

Afortunadamente, los otros juegos de la saga ya están en el resto de plataformas. Empezando por este Persona 5 Royal que ya esta en Nintendo Switch, PS4, PS5.

Incluso, puedes jugar ahora mismo en PC y las plataformas de Xbox por medio de gamepass.

Incluso a principios del próximo año recibiremos Persona 3 y Persona 4 en más consolas. Eso sí, ojala que relancen el primer Persona y el dúo de Persona 2.

A modo personal, pienso que cuando hay algo que te supera en la vida, es necesario salir de la zona de confort, y buscar métodos que salen de tu cotidianidad para encontrar el cambio que tanto se necesita. Tal como lo vemos reflejado en las historias de Persona 5 Royal. Pronto daremos un análisis con spoilers sobre el final de tercer semestre en este juego.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí