Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Red Dead Redemption 2: Un simulador del viejo Oeste.

Red Dead Redemption 2: Un simulador del viejo Oeste.

La precuela del anterior Red Dead Redemption narra las andanzas de La banda de Dutch van der Linde, protagonizado esta vez por Arthur Morgan.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Nilton Martínez el 11/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Red Dead Redemption 2 ya tiene más de dos años y aun cosecha premios como los recientes “Juego del Año y “Narrativa Excepcional” en los Steam Awards 2020. Podríamos decir a ciencia cierta que Rockstar Games es una de las desarrolladoras más grandes del medio, y que han anotado un golazo, nuevamente, con esta entrega.

Pero, ¿Por qué, pasados dos años, continúa vigente en cada uno de los jugadores y medios especializados que han podido echarle mano? Aquí presentamos los puntos clave de esta epopeya que ya se perfila como uno de los juegos de la generación que va terminando.

Argumento“Solo un golpe más

La ventisca y la copiosa nieve hacen mella en las energías de hombres, mujeres y caballos. El camino montañoso se hace cada vez más pesado y la noche se extiende como un manto amenazador que trae consigo hambre, desesperación, peligros y muerte.

Las carretas avanzan a duras penas, y un herido da su último aliento de vida dentro de una de ellas. De entre las sombras y el hielo, un hombre de abrigo azul se aproxima a la caravana desde el camino contrario, una espesa barba cubre su rostro, y un sombrero de ala ancha oculta su dura mirada. Lentamente levanta la lámpara de aceite en su mano y se deja ver. Su nombre: Arthur Morgan.

Fogata, por ThePixelTourist

Aquí viviéremos en las botas de Arthur Morgan, un niño adoptado por la banda, que creció para convertirse en uno de los hombres más fieles de Dutch van der Linde, y uno de los cabecillas del grupo. Con ese peso sobre sus hombros, ayudará a su líder a ejecutar el Plan Maestro, en pos de la libertad de sus pares.

Luego de un fallido atraco en donde nada salió bien, La Banda de Dutch huye a las montañas para encontrar refugio e intentar dejar todo atrás en busca de una nueva vida. Sabido es que todo tiene un precio en el lejano oeste, ya sea en dinero o en sangre. En 1899 Estados unidos se convertía en tierra de ley; algunas bandas delictivas que lograban sobrevivir, eran dispersadas, cazadas y masacradas. La Era de los pistoleros y forajidos llegaba a su fin.

Planicies, por ThePixelTourist

Personajes “Somos ladrones en un mundo que ya no nos quiere”

Los personajes mejor narrados en la historia de los videojuegos están aquí. Y no solo lo dicen los medios especializados, sino multitudes de jugadores que han visto el poder que tiene un buen e intrincado guion, de la mano con excepcionales actores de doblaje como Roger Clark (Arthur), Benjamin Byron Davis (Dutch), Alex Mckenna (Sadie), o Peter Bloomquist (Micah Bell).

Con todos ellos y los no mencionados, se deja entrever que el crecimiento a nivel narrativo es transversal, y pasa por cada integrante de la banda a medida que ocurren los hechos.

Masacre, Por ThePixelTourist

En RDR2, no solo tu personaje crece conforme pasan las horas, sino también la banda completa. Cada uno de los integrantes posee diferente personalidad y motivación. Proscritos, estafadores, ladrones, indígenas, prostitutas, marginados, e incluso un alcohólico y ludópata. Algunos muy estereotipados de la época y otros tan reales que, incluso después de mucho tiempo de haber jugado el juego, es difícil olvidarlos. Pero, ¿por qué se hace difícil desprenderse? La respuesta es simple y a la vez triste.

Generalmente en los videojuegos podemos ver el crecimiento típico del héroe y su metamorfosis; De menos a más, de niño a adulto, de débil a fuerte. Pero Rockstar y sus guionistas toman esta idea y le dan un giro de 180 grados. ¿Qué pasaría si en lugar de subir y ser mejores, descienden y se vuelven peores conforme su entorno? Esto sucede acá. Gente pisoteada por un mundo en desarrollo y un viejo Oeste que podría comerte vivo en cualquier momento. Elementos que aportan un serio realismo a la trama.

Presa, por ThePixelTourist

Gameplay“¡Hello, Mister!”

Como mundo abierto, aquí no tenemos la excepción. Red Dead Redemtion 2 está lleno de tareas y misiones de lo más variadas. Desde ser un Caza recompensas, ayudar a la gente en sus problemas, ser un ladrón de diligencias, un jugador de cartas, o un ávido cazador y experto tirador.

Las misiones principales no tienen nada que envidiarles a las mejores películas del cine, y las secundarias cumplen el objetivo de ampliarte la historia y darte a conocer todo el trasfondo y motivación de cada uno de los personajes. Si bien hay tareas simples que se repiten a lo largo del mapa, sirven para sobrellevar los viajes y la exploración en un mundo lleno de vida salvaje.

El juego se caracteriza por su enorme mapa. Su ambientación es una de las que más se acerca a la realidad de aquellos años, convirtiéndolo casi en un simulador del viejo oeste por la perfección y obsesión en los detalles por parte del grupo creativo.

Cada pueblo, ciudad y asentamiento han sido tratados de la forma más acertada posible para ser fieles al contexto histórico pese a ser una historia de ficción. Los vastos paisajes que representan a los Estados Unidos de finales del 1800 recuerdan la simplicidad y dureza humana de la época.

Doma, por ThePixelTourist

Inteligencia Artificial“¡Vi eso señor, llamaré a la policía!”

Un punto destacable del mundo es toda la población que habita dentro del juego. No hay dudas que Rockstar Games ha dado un paso más allá en lo que a inteligencia artificial se trata. Los NPC’s son ricos en diálogos y comportamiento natural. Actúan como actuaría una persona en un ambiente hostil. Si los persiguen o miran fijo se incomodan, luego se molestan y pueden incluso llegar a matarte si son lo suficientemente rápidos. Pueden entregarte a la policía si son testigos de algún delito de cualquier tipo, e incluso pueden luchar y resistirse si quieres robarles.

Pero no solo la inteligencia de los NPC’s es destacable. El estudio pasó casi dos años estudiando el comportamiento equino para plasmarlo de la forma más real y fiel posible. Otro signo de que el juego raya en lo obsesivo. Y no solo han sido pulcros con los caballos, sino que también con toda la fauna que te rodea. Ciervos, alces, aves, lobos, bisontes, peces, reptiles de todo tipos, incluidos enormes caimanes etc. Un total de 178 subespecies diferentes a los que cazar para sobrevivir, o a los que evitar para no ser comido.

Apartado Sonoro“–Eres un buen hombre, Arthur Morgan.”

Podríamos estar en el lejano y viejo oeste, podríamos dispararle a las diligencias que llevan dinero, podríamos fugarnos de la cárcel antes de ser llevados a la horca, podríamos incluso escapar a caballo del sheriff y sus ayudantes, pero nada de esto sería tan épico sin una banda sonora que te acompañe.

Ganadora del GOTY a la mejor banda sonora de videojuegos 2018, la música que ambienta las aventuras de La banda de Dutch Van Der Linde es un bálsamo que junta y mezcla todo lo anterior en un solo gran universo, otorgando sentido y por sobre todo, realismo.

La banda sonora que sigue a cargo de Woody Jackson y Bill Elm (Red Dead Redemtion / GTA V), quienes no escatimaron en gastos ni colaboraciones de aclamados músicos. Entre ellos David Ferguson (Ing. Sonido de Johnny Cash), Gabe Witcher (True Detective), pasando por colaboraciones de más de 110 músicos, incluidos Jon Theodore (The Mars Volta/Queens of the Stone Age) y Michael Shuman (Queens of Stone Age)

Sus bellas mezclas nos recuerdan a grandes compositores de los años dorados del cine western, como la fallecida leyenda Ennio Morricone (The Good, The Bad, and the Ugly / The Eighfull Eight). Nos evoca la amargura de la gente del viejo oeste, la melancolía, el descenso a la locura, pero también el heroísmo y compañerismo del grupo de forajidos.

Sin dudas, el trabajo de David Ferguson se transporta al grupo de las mejores bandas sonoras de videojuegos al lado de grandes Composiciones como las de The Witcher 3, Nier Automata, Hollow Knight, Bloodborne, entre otras.

Conclusión“–!Cuando Llegue el momento, lárgate de aquí!”

Red Dead Redemption 2 es enorme por donde se mire. Un fantástico gameplay, una historia digna de una novela y varias secuelas, paisajes gigantes tan relajantes como recónditos y misteriosos, y personajes que se quedarán contigo por mucho tiempo. Si no lo has jugado, encuentra la forma de hacerlo. Es un botín que no puedes dejar pasar.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

3 publicaciones.

Sobre Nilton Martínez

Amante de las Historias, El Gaming, Los Libros y el Cine. Orgulloso padre!!