Latinoamericaeditada: Una excelente antología de ciencia ficción

Multiples autores, países y editores nos traen Latinoamericaeditada, una antología de ciencia ficción que cumple con todas sus promesas

Escrito por Nerd_Semiorco

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Hay una diferencia muy injusta, creo, en lo que respecta a la popularidad o aprecio hacia la ciencia ficción. Star Wars es una franquicia cinematográfica dentro de las más rentables de la historia. Series como Black Mirror o la reciente The Peripheral resultan en éxitos con el público y la crítica. Pero cuando hablamos de literatura, misteriosamente, es un género de nicho. Latinoamericaeditada, publicada en Chile por Triada Ediciones y realizada gracias a la labor de la ALCIFF (Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena), no resuelve el gran problema del «desprecio» a la literatura de ciencia ficción, pero es un paso en la dirección correcta.

El camino para resolver los grandes problemas se hace al andar, haciéndolos visibles y con acciones orientadas primero a mitigarlos. Esta antología hace esto en varios frentes, para la ciencia ficción, para la región y para sus autores. Y esto puede rastrearse hasta el momento de su concepción.

Latinoamericaeditada portada ciencia ficción

El origen de la antología

Latinoamericaeditada es una antología de ciencia ficción que surgió bajo el alero de la ALCIFF, en un ciclo de conversatorios titulado «Ciencia ficción y género fantástico: diálogos editoriales contemporáneos». Reuniendo editores y editoriales de Latinoamérica, cada uno con sus propias miradas y contextos, surge la idea de generar una antología que genere espacios para autores de la región. Este proyecto engloba un total de 10 países, representados por dos cuentos cada uno, seleccionados por editores especialistas en el género de cada nacionalidad.

ALCIFF ciencia ficción logo

El objetivo de Latinoamericaeditada es resaltar el talento, diversidad y visiones de autores locales. Simbolizar la unión de esfuerzos entre sus países participantes en una obra de edición no-centralizada. Sin duda es un éxito en todos esos aspectos.

Muchos elementos positivos

Hay muchas cosas buenas que mencionar de esta antología antes incluso de hablar de las historias que la componen (que, spoiler, también son bastante buenas).

Empezando claro por la representación que significa para autores del género en Latinoamérica. La ciencia ficción que conocemos es principalmente la Anglo Americana o Europea, por el simple hecho de que es la que se populariza. Pero dando espacio a autores de otras culturas, orígenes, contextos y geografías, podemos ver caras de la ciencia ficción que nunca se podrían dar de no surgir de ellas. Ciencia ficción con toques de culturas precolombinas, de resistencia al cambio, de consciencia ambiental, reinterpretativa de mitologías. En pocas palabras, historias originales, propias y reconocibles por los lectores de la región.

Latinoamericaeditada ALCIFF

Cada sección del libro empieza con un repaso de la historia de la literatura del género en el país correspondiente; menciona a sus exponentes y esfuerzos de difusión. Esto también es importante, ya que nos demuestra que la ciencia ficción en Latinoamérica no es algo nuevo, tan solo poco masificado.

Y, al menos en mi caso, también da la oportunidad de conocer todo un mundo de autores e historias pasadas a las cuales echar mano. Las antologías de por si ya sirven para conocer muchos autores con un libro, y sumando este contexto histórico, es no solo una antología, también un libro de consulta.

Lo más destacable

Quiero ser claro, esta antología tiene, en general, un nivel muy alto. Considerando además que tiene 20 historias, sería demasiado detallar todo lo que me gustó de ella. Lo que, honestamente, difícilmente es algo malo. Aún así, trataré de hacer un breve repaso por lo que considero más destacable.

No es una competencia, pero si lo fuera, Paraguay o Perú habrían ganado en mi opinión. Con Quipucamayoc (Daniel Salvo) y Chaski (Tanya Tyjälä), Perú demuestra un enfoque poco común de la ciencia ficción, respondiendo a una necesidad de rescatar y hacer tributo a un pasado con ribetes de lo que hoy se considera ciencia ficción. ¿Que es la magia sino ciencia lo suficientemente avanzada para no comprender su funcionamiento? ¿Por qué atribuir los grandes avances del pasado a alienígenas, en lugar de reconocer el avance tecnológico de las culturas borradas por conquistadores?

Paraguay, por otro lado, presenta con La Moneda (Jeu Azarru) un relato más cercano al realismo mágico que sorprende por la profundidad y atractivo de su planteamiento en un espacio tan conciso. Mientras que Eternos ladrones de poemas (María Irma Betzel) mezcla poesía con ciencia ficción, algo que no veo con mucha frecuencia pero siempre es interesante, explotando la sinergía del olvido en el que ambas disciplinas caen ante otras formas de información (o literatura) más socialmente apreciadas.

Hablando de historias individualmente, destaco Sobre la arena, bajo la piel (Ramiro Sanchiz), una historia pausada con toques sutiles de horrores lovecraftianos en un pueblo costero típico. Un amor virtual (Abdón Ubidia) nos habla de un amor a distancia en el plano metafísico, pero que cualquiera que haya tenido una relación similar podrá comprender. Mi Mundo y nada más (Paolo Fabrizio Pugno) y Biopolítica (Luis Carlos Barragán) muestran visiones más pesimistas del futuro, subversivas de lo normal del género, donde en última instancia el dominio de las máquinas o los alienígenas no es el mejor camino, mostrando a la humanidad en su imperfección autodestructiva.

Sobre la arena bajo la piel blanco y negro costa

Pero mi favorita sin dudas es Krukukumi y el efecto bumerán (Obitual Pérez). Una excelente mezcla entre ciencia ficción y fantasía que se siente como una gran épica condensada en sus elementos esenciales. Un relato creativo, original, tremendamente simbólico y con un duro mensaje tanto al pasado como al futuro, y a sus responsables. Eso, sin restar un empoderamiento de los pueblos más desplazados, y el sueño de una retribución universal tanteada desde el mismo título del cuento. En resumen, una representación del talento que existe en la región pero, al menos de mi parte, ignoraba que ya estaba presente.

Opinión final

No les sorprenderá saber llegados a este punto que disfruté mucho de Latinoamericaeditada. Tanto en concepto como ejecución, toda su realización fue efectuada de la mejor forma posible. Y, quizás lo más importante al final del día, fue muy entretenida de leer.

Las antologías tienen muchas historias en un mismo libro, abarcando múltiples temas y estilos, asegurando que al menos un par van a calzar con el lector. Y en una antología de alta calidad, como es esta, la verdad solo puedo pensar en tres o cuatro que no me gustaron. De veinte. Eso es un 80% de efectividad.

Honestamente, Latinoamericaeditada puede que sea mi libro favorito del año. Y estando ya en el tramo final del año, creo que está bastante asegurado. Soy más de fantasía que de ciencia ficción, si bien no soy ajeno al género, no podría colocarlo dentro de mis favoritos. Por eso creo que personas no familiarizadas con la ciencia ficción podrían disfrutar de Latinoamericaeditada. Obviamente lo recomiendo, y ojalá veamos más iniciativas de este tipo en el futuro.