Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Reseña: Age of Empires II

Reseña: Age of Empires II

Desde sus inicios, Age of Empires II se convirtió automáticamente en un referente para la mayoría de RTS de hoy en día. Revivamos lo que fue y sigue siendo.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Rogher el 10/11/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Hubo un tiempo en donde la PC tenía juegos que marcaban grandes diferencias frente a las consolas de la época dando vida varios géneros de videojuegos. Por nombrar sólo algunos: FPS (First Person Shooter, como DOOM o Quake), Aventuras Gráficas (Monkey Island o Grim Fandango) y su insignia personal: RTS (Real Time Strategy, estrategia en tiempo real como WarCraft o StarCraft).

Los videojuegos RTS se pueden considerar como “exclusivos de PC”, contando con muchas franquicias conocidas como XCOM, Civilization, StarCraft y el juego que nos lleva a esta reseña: Age of Empires II.

El juego fue desarrollado por la extinta Ensemble Studios y distribuido por Microsoft, llegando exclusivamente para PC en 1999. La secuela del primer título lanzado 1997, mejoró significativamente lo mostrado por su antecesor, llegando a ser considerada una de las mejores secuelas en el mundo de los videojuegos.

Jugabilidad

Age of Empires II está ambientado en la Edad Media y tendremos bajo nuestro control a 13 civilizaciones reales de la época. El objetivo del juego es expandir nuestro imperio desde la Alta Edad Media hasta la Edad Imperial.

Para llegar a cumplirlo debemos conseguir sus principales recursos: madera, piedra, oro y comida, de los que debes abastecerte para ir adquiriendo mejoras para tu civilización y, lo más importante, crear ejércitos y para derrotar a tus rivales.

A diferencia de títulos como Civilization, en el cual su jugabilidad está más basada en turnos, aquí es una carrera contra el tiempo y si no eres rápido las probabilidades de que te derroten son considerables.

Si nos referimos al contenido que tiene el juego, pues, es bastante. Primero que nada, tenemos el tutorial que está protagonizado por los Celtas o Escoceses junto a su representante más conocido, William Wallace. Este tutorial (compuesto por siete misiones) logra enseñarte cómo jugar, es decir: mover unidades, construir la base, recolectar recursos, construcción de edificios y el infaltable ataque. Desde su comienzo es una experiencia bastante completa y te explica de forma detallada todo el gameplay.

Las Campañas

El juego nos entregará campañas bien interesantes con personajes históricos, como Juana de Arco para los Francos, Saladino con los Sarracenos, Federico Barbaroja con los Teutones y Gengis Kan para los Mongoles.

Esas son las campañas que lleva el juego estándar, porque si hablamos de la expansión The Conquerors se agregan:

  • Cid el campeador – Españoles
  • Moctezuma – Aztecas
  • Atila el Huno – Hunos

Esta actualización repleta al juego con mucho contenido disfrutable, no solo de las campañas, sino también varias misiones con otros personajes.

Age of Empires II, una leyenda videojueguil

Ahora, pasemos a lo gordo del juego. Lo que hace a Age of Empires II un título que sigue siendo jugado por muchas personas hasta el día de hoy son sus modos de juego: online y offline. En  cualquiera de los dos modos puedes crear una partida en la que puedes jugar contra la IA de manera individual o en cooperativo junto a un amigo. Si eso no te basta, puedes usar el modo online para jugar contra otros retadores y probar tu nivel.

Pero ojo, que hay dos tipos de inteligencia artificial, una que es más fácil de derrotar y otra en la que hay que ser más rápido para evitar que te aplasten, ya que estos bots no andan con rodeos, siendo expertos en pasar de la Edad Feudal a la Edad de los Castillos en un muy corto tiempo.

Algo que puede llegar a ser divertido pero caótico es la masacre que puedes formar con tu ejército en contra de tus rivales. Habrán momentos en donde estés perdiendo la batalla y tengas que preparar refuerzos de forma urgente para proteger tu base o enviar más tropas contra los enemigas. Lo peor que puede ocurrir es que venga un batallón de caballería, armas de asedio e infantería y que te haga añicos tu base, perdiendo de forma rápida. A veces puede llegar a ser desesperante, pero si eres rápido con tus recursos y unidades, puedes dominar esta inteligencia artificial.

En los aspectos gráficos, a pesar de ocupar sprites para los edificios, soldados, aldeanos y otros detalles que en la época era lo mejor gráficamente, han envejecido bastante bien, incluso se puede decir que le da su propio toque.

En el apartado sonoro ocurre lo mismo. Los efectos de sonido de las unidades hablando, la lluvia de flechas, los espadazos, las muertes, explosiones y destrucción se quedaran en tu memoria, en especial los que lo han jugado por varias horas.

No puedes declararte fan de los juegos de estrategia sin haber jugado este título imperdible que está a un mismo nivel que leyendas como StarCraft o Warcraft III.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

86 publicaciones.

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.

X
No olvides leer nuestra última revista digital