Inicio » Zona Oriental » Anime » Pokemon: La película original que pocos conocen

Pokemon: La película original que pocos conocen

Netflix acaba de estrenar Pokemon Mewtwo Contraataca: Evolución, remake de la película del 99. Pocos saben que esta es una adaptación hecha por 4Kids

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Andrelo el 05/03/2020

Con el estreno de la nueva película de Pokémon el pasado 27 de febrero a nivel mundial en Netflix, titulada Mewtwo Contraataca: Evolución, muchos han sido los análisis y comparaciones con la película original de 1999, de la cual esta hace su remake en CGI (imagen generada por computadora). Sin embargo, gran parte de la población ñoña no sabe que la primera película de Pokémon que vimos en los noventa, llamada Mewtwo Contraataca, o Mewtwo vs. Mew, tampoco es la original, sino más bien es una adaptación hecha en Estados Unidos por 4Kids de la película original estrenada en Japón un año antes.

Un 27 de febrero de 1996 se lanzaban en Japón los primeros juegos de Pokémon, desarrollados por Game Freak y lanzados por Nintendo para su consola portátil Game Boy; Pokémon Green y Pokémon Red irrumpieron en el mercado de tal manera que, un año después, el día 1 de abril de 1997 a través de las pantallas de TV Tokyo se estrenó el primer capítulo del anime, protagonizado por un niño llamado Satoshi (Ash para occidente) que buscaba atraparlos a todos y convertirse en maestro Pokémon.

Fue tal el éxito de la serie en Japón, que la productora estadounidense 4Kids Productions licenció el anime para doblarlo y transmitirlo en Norteamérica, replicando la popularidad generada en el país del sol naciente. Sin embargo, no todo fue color de rosas, ya que 4Kids fue blanco de constantes críticas por la excesiva censura que aplicaba en sus series. Con el fin de “americanizarPokémon, cambiaron nombres de personajes y diálogos, reemplazaron todos los openings (aunque seamos sinceros, el primero es una belleza), y llegaron a eliminar 2 capítulos de la primera temporada porque atentaban contra la moral; uno porque salía James con bikini y boobies falsas, y otro por uso de armas de fuego.

Es así como en el año 1998 se lanzó la primera película de Pokémon en Japón, protagonizada por la criatura más fuerte conocida hasta ese momento. Un año después, se estrenó en todos los cines de Estados Unidos y América, incluyendo Chile, logrando un éxito inmediato y recaudando más de 163 millones de dólares. Aún recuerdo que con tan solo 8 años fui a verla al cine de mi ciudad. Nunca había visto una sala tan llena. Incluso pusieron asientos extras en las escaleras.

Entonces, volviendo al tema principal de este artículo, ¿qué fue lo que vimos -y no vimos- en los cines chilenos?

Básicamente la película original está dividida en 2 grandes partes:

  • Las Vacaciones de Pikachu: un corto de poco más de 20 minutos, centrado netamente en los Pokemon.
  • Mewtwo Contraataca: la película propiamente tal.

4Kids Entertainment al hacerse con los derechos de la película y doblarla para Estados Unidos cambió la banda sonora por completo, tratando de meter a la fuerza la canción Don’t Say you Love Me del grupo M2M. Pero lo peor de todo fue que eliminó por completo los primeros 10 minutos de la película, correspondiente al arco argumental de la creación y clonación de Mewtwo. Todo esto fue eliminado porque encontraron que no era adecuado para el público infantil.

Todo comienza con el grupo de expedición financiado por Giovanni, líder del Equipo Rocket, buscando los restos fósiles de Mew. Posterior a eso, se logran conocer las verdaderas intenciones del científico líder de la investigación, el Dr. Fuji, quien lo que realmente buscaba era devolver la vida a su hija fallecida.

Mewtwo, en un estado infantil, logra establecer comunicación telepática con Amber, cuya conciencia fue traspasada a un ordenador por su padre, mientras encontraba la forma de traerla de nuevo al mundo de los vivos a través de la clonación.

Ya, seamos honestos, igual esto es un poco fuerte para un niño de 8 años que va al cine.

El pequeño Mewtwo logra generar lazos de amistad y cariño con Amber y los 3 iniciales de Kanto, en una especie de mundo imaginario creado por la conciencia de la niña. Sin embargo, por la inestabilidad de los experimentos, Amber, charmander, bulbasaur y squirtle mueren frente a Mewtwo, dejándolo en una profunda soledad y pena, lo que termina forjando su personalidad y potenciando su crisis existencial y moral.

Si bien puede ser cuestionable o no la determinación de 4Kids de censurar todo lo anterior, es innegable que estos 10 minutos eliminados ayudan a entender el trasfondo psicológico y motivaciones del Pokémon más fuerte de todos.

Si quieren ver estos 10 minutos eliminados de la cinta, pueden buscar la película original en YouTube (aunque el link que pillé igual tiene escenas eliminadas) o descargar en San Google la película completa.

Nos leemos luego.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí