Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Superman Up in the Sky: de amor, voluntad y otros

Superman Up in the Sky: de amor, voluntad y otros

Dicen que escribir a Superman es difícil, pero Tom King dijo que se divirtió haciéndolo. ¿Qué tan buena es su historia del kriptoneano?

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por New Comic Age el 12/01/2022

Tom King es uno de los autores más prolijos de los últimos años, siendo uno de los favoritos de muchos fanáticos del noveno arte. Pareciera que siempre tiene algo que contar, algo que decir con un personaje determinado sobre la vida y sus conflictos. ¿Qué pasaría si escribe al superhéroe que lo comenzó todo, es decir, Superman?

Contexto de lanzamiento

En  el año 2018 DC Comics anunció una serie de títulos que serían distribuidos por los supermercados Wall-mart como estrategia de promocionar sus cómics fuera de tiendas especializadas y alcanzar nuevos públicos.

Muchos de los cómics que se vendieron en la cadena fueron recopilaciones de 100 páginas de historias anteriormente publicadas, pero también nacieron un par de historias originales con autores de renombre como Brian Michael Bendis o Amanda Conner con historias de Batman y Wonder Woman, respectivamente.

imponente portada del primer número

Para completar la trinidad, la historia del Hombre de Acero (que se titularía Superman: Up in the sky) sería escrita por el autor del momento, el washingtoniano que trajo el éxito comercial y crítico con Mister Miracle y que en aquellos años se encontraba escribiendo la serie regular de Batman, Tom King.

El dibujante a cargo de esta serie de 12 números cortos sería uno de los dibujantes que más años lleva en la casa editorial, que acompañó a varios autores importantes como Geoff Johns, Frank Miller o Grant Morrison en diversas historias, y que dibujó a Batman varias veces. Es nada más y nada menos que Andy Kubert.

La historia

El conflicto del cómic nace del secuestro de Alice, una pequeña huérfana que es llevada por un grupo de alienígenas al otro extremo de la galaxia. Superman deberá sopesar las opciones entre ir al rescate de Alice, y con ello dejar “abandonada” la Tierra y su vida personal, o quedarse en Metrópolis para poder acudir a cualquier contingencia súper heroica que lo necesite.

Up in the sky es una obra que presenta la dualidad entre Clark Kent y Superman, mostrando cómo es una persona que disfruta estar con sus amigos y seres cercanos en situaciones simples como almorzar o ver cómo amanece, mientras que la gente espera que él los auxilie a cualquier hora y en cualquier lugar en situaciones que muchas veces no requieren un humano con poderes para poder resolverse.

Un niño salta desde un techo, creyendo ser Superman. ¿Llegará el kriptoneano a tiempo para salvarlo?

A través de las páginas del cómic se muestra la entrega que hace el protagonista, llevando sus capacidades físicas y mentales al máximo, sin ser esto lo más relevante, si no que destacando que  Superman es un ser con una increíble voluntad y que la esperanza emana de él.

El peculiar formato del cómic

Al ser publicado para un supermercado, cada número tiene una cantidad menor a 15 páginas, lo que es muy raro para cualquier cómic norteamericano promedio. Aprovechando esto, King da una historia diferente en cada revista.

Por ejemplo, hay un número donde Kal-El es llevado fuera de su tiempo y acaba en la Segunda Guerra Mundial junto al Sgt. Rock, en otro tiene una carrera contra Flash alrededor de todo el mundo para realizar una obra benéfica, hay una revista en donde debe ganar una pelea de boxeo para obtener información sobre el paradero de Alice, y así por delante.

Superman toma un pequeño respiro en la séptima vuelta a la Tierra en la carrera contra Flash

Esto puede ser un inconveniente para los lectores más novatos, ya que inicialmente ninguna de estas tramas tiene relación, pero al final todas terminan conectando. Puede ser difícil estar leyendo esta historia en formato integral y digerir 12 pequeñas historias que hacen un conjunto.

Así también, muchas de las páginas del cómic poseen un solo dibujo y la conversación entre personajes o las luchas internas tienen muchos diálogos alrededor de la página. Esto se podría tomar como flojera de parte del equipo creativo, pero personalmente creo que es un método más efectivo para ir al grano con el mensaje del cómic y a su vez una buena forma de aprovechar las pocas páginas que están disponibles para contar la historia.

El cómic ha sido publicado en diferentes ediciones, en 12 revistas en los supermercados norteamericanos, en 6 revistas publicadas directamente por DC, en la revista ECC está publicada y también hay tomos integrales de tapa dura. Hay variedad para todos los gustos y para lo que sea más amigable al bolsillo.

Superman está lejos de ser un personaje aburrido

Hay una creencia popular estos últimos años de que Superman es un ser demasiado poderoso y que por ello no tiene buenas historias. Eso es un completo error y este cómic lo demuestra. Superman tiene una serie de limitaciones, partiendo por sus propios deseos y anhelos: muchas de las veces sus metas deben ser dejadas de lado para poder ayudar a otros.

solo un trio de amigos disfrutando de comida chatarra

Clark Kent es una persona llena de amor, que está dispuesto a darlo todo por los suyos e incluso lo daría todo solo por salvar a una niña que está en aprietos. Superman es nuestro deseo de hacer del mundo un lugar mejor, es el sentimiento de que si le hacemos bien a otros, estos se contagien de dicho sentimiento y podamos prosperar como humanidad.

Up in the sky es un cómic que está lejos de centrarse en la mera acción, sino que es una historia principalmente introspectiva que nos muestra lo bello de vivir a pesar de todas las dificultades que podamos tener. Esto no quiere decir que no tenga diferentes aventuras, aliens, naves y toda una parafernalia sci-fi que puede tener un cómic, pero estos recursos son solo vehículos para el guion.

Desde el primer número se presenta a Clark como un humano común y corriente, que vive el día a día con dilemas y problemáticas que muchas veces son más grandes que él mismo. Él también puede tener incertezas o ansiedad, tiene seres queridos y quiere pasarla bien.

Clark y Lois viendo la Tierra salir desde la Luna en una bella página

King pone al kriptoneano en diferentes situaciones con diálogos muy directos (algo que el washingtoniano ya nos tiene acostumbrados) donde apela a la emotividad y a la entretención del lector sin dejar cabos sueltos en la historia. Cada pequeña situación tiene tanto peso como una lucha contra el mismo Darkseid, cosa que se ve reflejada en nuestra vida cotidiana: cada pequeña decisión o elección nos define.

Algunas curiosidades

La obra está llena de pequeños detalles que algunos fans amarán. Por ejemplo, está la aparición de Adam Strange. Actualmente ya se acabó de publicar Strange Adventures, cómic escrito por el mismo King, que para aquella época aún no se estrenaba pero que Tom ya estaba escribiendo.

A través de varios cómics el autor ya había dejado pistas de que escribiría a Adam, como por ejemplo en el final de Mister Miracle, en las confesiones de Heroes in Crisis, y aquí también.

Adam Strange hace su aparición como holograma

Otros detalles interesantes se dan en una serie de preguntas y respuestas con una niña. Una de las preguntas es cuál es el Robin favorito de Superman, a lo que él responde que es Nightwing.

Esto es un detalle muy bello sabiendo que cuando Dick Grayson adoptó esta identidad luego de dejar el manto de Robin, fue inspirado por Superman para escoger el nuevo alter ego.

También se le pregunta al Hombre de Acero sobre quien ganaría en un combate entre él y Batman, una legendaria pregunta que ha hecho varias discusiones entre fans e incluso causado adaptaciones como Batman v Superman de Zack Snyder, a lo que Clark da una interesante respuesta. Con esto King demuestra que entiende a la perfección a ambos personajes.

El Hombre del Mañana versus el Enmascarado de Gótica, ¿Quién ganará?

Como ultima curiosidad, en uno de los números es mencionado nuestro país. Es en el penúltimo número, en medio de una invasión alienígena a la Tierra donde Zatanna es la encargada de cuidar de Chile.

Opinión final

Superman: Arriba en el cielo es sin dudas una historia que se coloca junto All-Star Superman de Morrison o ¿Qué le pasó al hombre del mañana? de Moore en el podio de las mejores historias del personaje. Es un cómic que desde situaciones simples muestra más humanidad y amor que muchas otras.

Tom King dijo que disfrutó un montón escribiendo la obra y se nota en la calidad de detalles que le tiene un gran cariño al Hombre de Acero. Este es un cómic que puede servir de introducción a las generaciones más jóvenes o como nuevo encanto para los veteranos, así como es un buen argumento de que Superman es un gran personaje.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

Sígueme en mis redes sociales:

Sobre New Comic Age

¿Por qué siempre es tan difícil hacer una biografía? Me gustan los comics, eso es todo. Quizás se nota.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí