Inicio » Noticias » Cine y televisión » Defendiendo lo odiado: Batman v Superman

Defendiendo lo odiado: Batman v Superman

Cuando Zack Snyder adaptó a la gran pantalla a Batman v Superman se encontraba con un ambiente hostil por los fans, sin embargo supo salir adelante.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Esteban Beaumont el 08/01/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

¡Save Martha! Ciertas películas pasan a ser odiadas con el tiempo por las masas que terminan hundiendo la producción en lo más oscuro de la historia del cine.

Hoy toca defender no solo una película, que tiene su grupo de fanáticos, toca defender una escena que el mundo no entendió y por ende, odió. La tarea no era fácil, adaptar a los dos más grandes superhéroes de la humanidad por primera vez en una misma película parecía demasiado maravilloso.

Además de funcionar como secuela de Man of Steel, presentación de un nuevo Batman y pie para la Justice Legue. Todo esto dentro del recién creado Universo Cinematográfico de DC. Hoy toca defender Batman V Superman: El Origen de la Justicia.

Defendiendo lo odiado: Batman v Superman

Uno de los más grandes eventos de los últimos años se dio cuando Zack Snyder decidió adaptar a la gran pantalla a Superman y Batman, el último con una enorme sombra de la trilogía Nolan y el maravilloso trabajo de Christian Bale.

Pero era el turno de otro Cruzado Enmascarado, era turno de Ben Affleck. Actor que fue sumamente criticado (como la mayoría de los Batman del cine) por no encajar con el prototipo de héroe que tenemos los fans en la cabeza. Y efectivamente, somos los mismos fans que creamos un ambiente super hostil para la película. No solo por cómo lo haría Affleck, sino por cómo sería esta película en comparación al Universo Marvel.

Defendiendo lo odiado: Batman v Superman

Este año fue el punto máximo del duelo Marvel vs DC en el cine. Los defensores de la formula Snyder no aceptarían nada que tuviera chistes o colores vivos, mientras que los amantes de Avengers no querían que una película de héroes fuera un drama oscuro. Para calmar los ánimos, Warner decidió tirar en su ultimo tráiler el gran spoiler de la película… Doomsday luchando al final. Lejos de calmar los ánimos, esta imagen enfureció a los fanáticos divididos, debido al diseño del personaje.

En este ambiente hostil aparece una película que es buena, pero no es lo que esperaban los fanáticos. Y ahora me dedicaré a justificar por qué es buena… Aclaración me centraré en el corte final de Snyder, que permite un desarrollo de trama mucho más extenso y refleja la idea inicial del director.

La Actuación

“Batffleck” es lo mejor de la película, el actor logró crear al Batman maduro definitivo (cosa que Bale no hizo en el cierre de su trilogía). Affleck es un Bruce Wayne que sabe, que ya sufrió, ya peleó y sabe lo malo del mundo y lo peligroso que es Superman. Una mezcla del Batman de Dark Knight Returns y el de Arkham.

La escena en que pelea contra los secuaces de Luthor es una de las mejores secuencias de peleas del cine de superhéroes. Lamentablemente ya no lo veremos más en el DCU.

Defendiendo lo odiado: Batman v Superman

Henry Cavill no es el gran actor, pero hace un aceptable Hombre de Acero. Su parecido con Christopher Reeve es melancólico. La introducción de Gal Gadot como Wonder Woman es acertadísima y daría sus frutos en su posterior película individual.

El Alfred de Jeremy Irons es distinto al que veníamos viendo, es un Alfred más de lucha, más de ayuda, un poco haciendo la función del Oráculo en los cómics. Y está Lex Luthor de Jesse Eisenberg… Ok, el problema acá es que este Luthor no es el Luthor de los cómics o de otras películas. Es un Lex previo a su odio irracional a Superman, es un Lex previo a su obsesión, un personaje que se está transformando.

Trama

Acá el rol del corte original del director juega un rol fundamental… El plan de Luthor y la discusión política del caso Superman tiene mucho más desarrollo. Por temas de tiempo, Warner recortó la película y convirtió el plan de Luthor en uno mucho más enredado… Aunque siendo honestos, todos los planes de villanos o son básicos o muy elaborado. No hay mucho más que decir acá, el tiempo extra de Snyder se nota y mucho.

Defendiendo lo odiado: Batman v Superman

La película está llena de hilos para poder crear un universo conectado, todas las visiones apocalípticas de Batman y las imágenes de otros héroes sirven para dejar el hype por las nubes… ¿Qué falló? Warner no se atrevió a seguir la línea y el abandono de Snyder en Justice Legue pesó mucho.

Visualmente, como todo lo de Snyder, es maravilloso… Ahora el guión.

Save Martha

Más que el guion, es el motivo de unión entre Batman y Superman. Luego de una espectacular pelea, los héroes más grandes del mundo se unen porque sus madres se llaman igual. No discutiré que la resolución es apresurada, pero los motivos están.

Defendiendo lo odiado: Batman v Superman

Lo que le llama la atención a Wayne no es que Martha Kent haya adoptado a Superman, sino más bien que Superman tenga como prioridad a su madre. Dentro de todo su poder, lo que más le importa al último hijo de Kriptón es su madre adoptiva y no perderla, como sí lo hizo con su padre (no es casualidad la aparición de él en un sueño de Superman escenas antes).

Si la película ya dura dos horas, no costaba mucho agregar 5 minutos de discusión Batman-Superman tipo:

  • ¿Por qué pides que salve a tu madre?
  • Viejo, la tiene Luthor
  • Tú no eres de acá, no tienes madre
  • Si que tengo, me adoptó y me enseñó a ser bueno
  • Nos podrías matar
  • Dale, soy más bueno que el pan

Así, nadie se habría quedado pegado en el desacierto de Martha…

Aguante Batman V Superman y cuando tenga una hija, ya saben cómo le pondré.

Defendiendo lo odiado: Batman v Superman

Sí nunca has visto la película, te invito a verla y compartir tu opinión, recuerden ver revisar esta nota sobre el corte final de Snyder para tener una visión más amplia de la idea del director.

Los dejo con uno de los trailers para que queden con más ganas!

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

72 publicaciones.

Sobre Esteban Beaumont

Comiquero y Cinefilo. Fanático de DC. Mantengo una relación de amor y odio con el genero de terror. Puedo completar casi cualquier dialogo de Los Simpsons. Hablo de cine en Otra Toma, un podcast de Spotify. Comento todo lo que veo y leo en Twitter