Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Reseña: Superman Origen Secreto

Reseña: Superman Origen Secreto

Reseña de una destacada versión de los inicios del Hombre de Acero, que moderniza su origen respetando los elementos clásicos.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Alejandro el 27/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Superman es uno de los superhéroes más famosos e icónicos de la historia, cuyas aventuras han sido contadas en múltiples cómics, series o películas.

Un personaje con un poder impresionante, un líder y una inspiración para la humanidad, un símbolo de esperanza que usa sus dones para ayudar a quien lo necesite. Superman es un personaje con origen extraterrestre, pero que, con su humanidad, logra hacer que quienes lo rodean sean mejores personas.

Esta humanidad, esta figura inspiradora, tiene un origen, y ese origen ha sido mostrado en innumerables ocasiones. Por ejemplo, tenemos el origen post Crisis en Tierras Infinitas en El Hombre de Acero de John Byrne, o la visión de Mark Waid y Leinil Francis Yu en Superman Legado, o el reciente Superman Año Uno de Frank Miller, sin contar versiones alternativas como Superman Tierra Uno de J.M Straczynski o Superman Hijo Rojo de Mark Millar. Cada autor ha reimaginado este origen, añadiendo o eliminando elementos característicos, modernizándolo o adaptándolo al canon del momento.

En otros medios también tenemos muchas versiones, el cinematográfico Superman de Richard Donner, el de Zack Snyder en Man of Steel, el de la serie Smallville, entre muchos otros.

Hoy analizaremos la visión de Geoff Johns y Gary Frank, dupla de autores que ha colaborado en diversas obras en conjunto, como Batman Tierra Uno, ¡Shazam! o la reciente Doomsday Clock, quienes revisionaron el origen del Kriptoniano en el año 2009, bajo el nombre de Superman Origen Secreto.

Desde Smallville a Metrópolis

El cómic cuenta con seis capítulos muy claros: los primeros se refieren a la infancia y juventud de Clark Kent, marcados por el descubrimiento de sus poderes y su origen extraterrestre y los finales por su llegada a Metrópolis, sus primeros pasos en el Daily Planet y las primeras amenazas que tuvo que enfrentar.

Sobre su juventud, es muy destacable la relación de Superman con sus padres adoptivos, que son los pilares y el ejemplo para Clark, y que explican sus buenas intenciones a futuro. Además, se explora un poco de la relación de Clark con Lana Lang, el origen de Lex Luthor y se muestra su primer encuentro con la Legión de Superhéroes.

En cuanto a su llegada a Metrópolis, se muestra de gran manera la influencia de Lex Luthor en la ciudad, se introducen de manera correcta al personal del Daily Planet y las primeras reacciones sobre este nuevo protector de la ciudad.

El acto final muestra lo siniestro de Luthor, un adecuado villano como Metalo y la influencia de Superman sobre Metrópolis y sus cercanos.

Un origen moderno

Varias son las virtudes de esta historia, ya que es una visión fresca y moderna, que muestra de manera rápida y fluida los múltiples acontecimientos narrados, mezclando de buena manera la introducción de personajes, los sentimientos y la acción.

El hacer un paralelo entre la juventud y adultez de Clark Kent y Lex Luthor permite entender las profundas diferencias entre ambos, y la fuerte tensión e influencia que ambos tienen sobre Metrópolis.

Johns recoge varios elementos y personajes clásicos, conservando sus características personalidades, lo que se agradece, ya que es usual hoy en día ver versiones más oscuras o distorsionadas de estos.

Destaca mucho la relación e interacción de Clark Kent con los demás personajes, sobre todo con Lois Lane y Jimmy Olsen, quienes forman un equipo periodístico muy carismático que debe hacer frente a la presión de Luthor y el gobierno .

Por otra parte, la ciudad de Metrópolis es en sí misma un personaje, que es sumamente hostil en un comienzo, al estar marcada por la influencia de Luthor, pero que cambia y evoluciona frente a la influencia de su nuevo protector,

La acción está presente en la historia, con dos villanos introducidos de buena manera, Parásito y Metalo, que sin tener combates apoteósicos, entregan peleas muy dinámicas y adecuadas para los inicios del personaje.

Los autores

Geoff Johns es un autor que siempre cumple, quizás no es un autor que arriesgue mucho o que innove en demasía, pero sin duda logra contar historias entretenidas y emotivas, además de ser un experto en recopilar elementos clásicos y mostrar versiones reconocibles y respetuosas de los personajes.

Gary Frank es un dibujante que pone gran atención en los detalles y en las expresiones de los personajes, entregando dibujos fluidos y combates dinámicos, además de lograr plasmar de gran manera la imponencia de Superman.

Por otra parte, los diseños están inspirados en el Superman de Richard Donner, interpretado por Cristopher Reeve, lo que da un plus para los fans de esa versión cinematográfica del personaje.

Valoración

Estamos frente a una obra fresca y muy fácil de leer. Un origen entretenido y emotivo a la vez, que reintroduce la mayoría de elementos clásicos del personaje y se preocupa por mostrar los ideales que representa el Hombre de Acero.

Un excelente punto de partida para quienes quieren empezar a leer sobre Superman y que fue editado tanto por Unlimited Comics como por Salvat.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

25 publicaciones.

Sobre Alejandro

Fanático de DC Comics, el futbol y el cine.

X
No olvides leer nuestra última revista digital