Review: Mr. Miracle de Tom King

Escrito por Tom King y dibujado por Mitch Gerads, Mr. Miracle es un cómic en el que seguiremos la vida de Scott Free y su palpable depresión.

Comiqueros.cl » Cómics » Review: Mr. Miracle de Tom King

En Agosto del 2017 DC nos sorprendió con el primer número de un título muy diferente a lo que la compañía ha estado publicando en el último tiempo. Mr. Miracle, escrito por el (hasta ese momento) aclamado Tom King, continuaría publicándose con 11 números más, hasta cerrar la historia en 2019 en el número 12. Dibujado por el increíble Mitch Gerads, quien tiene una sinergia increíble con el guion de King, en esta miniserie seguiremos a Scott Free por su día a día, viendo los problemas a los que se enfrenta y cómo afectan estos a su vida… ¿O no? ¿Hay algo más en esta historia?

[su_note]ATENCIÓN: trataré de redactar sólo detalles menores del guion de Mr. Miracle. Si quieres llegar a leerlo 100% libre de spoilers deberías parar de leer aquí, pero en mi opinión no hay nada que pueda arruinar la experiencia. Avisados quedan :D[/su_note]

[su_note]NOTA: este análisis fue hecho luego de leer el trade en inglés original de DC Cómics. Por lo que los diálogos que se mencionan son los originales del autor. Además, evidentemente no se tocarán temas de traducción ni similares.[/su_note]

Mr. Miracle comienza fuerte. El Director’s Cut parte con una pequeña reseña de la historia de Scott Free y el conflicto Apokolips/New Genesis. Luego de esta recapitulación, aparece la primera gran escena de este cómic; vemos a Scott tendido en el suelo luego de intentar quitarse la vida. Esto abre el primer gran cuestionamiento de esta serie; ¿Puede el maestro del escape escapar de la muerte? Lo que nos lleva de inmediato a la siguiente pregunta; ¿Cuál es la mayor trampa a la que Mr. Miracle se puede enfrentar?

A partir de aquí el esquema del cómic será muy clásico y prácticamente no se romperá (salvo en un par de ocasiones). Dividiremos la página en una cuadrícula de 3×3 y con esto nos iremos enterando de los sucesos. Ahora, permitanme decirles que esta decisión funciona de forma increíble y le da una fluidez tremenda al relato. Además, hace que Gerads se luzca como un maestro de las expresiones faciales, aspecto que hace que el cómic sea 100 veces mejor.

Luego de lo dicho, iremos enfrentando las consecuencias del acto de Scott Free y cómo su intento de suicidio afecta su relación con su esposa, Big Barda. Veremos las visiones y alucinaciones que comienza a tener y los cuestionamientos a su existencia: ¿Está Mr. Miracle vivo? ¿O está viviendo en el limbo posterior a su muerte?

Paralelo a esto, la guerra entre Apokolips y New Genesis está en su punto más violento. Mr. Miracle, siendo un general de New Genesis, debe liderar a las tropas en el planeta de Darkseid aún cuando no tienen forma de ganar, cuando todo se ve perdido. Evidentemente, todo esto irá salpicando en la vida de Scott, quien irá sintiendo cómo su vida se vuelve un sin sentido, haciendo más palpable una fuerte depresión; una trampa de la que no puede escapar.

¿O sí puede escapar? Los sucesos no se detendrán. Y aunque a nuestro héroe le sigan pasando cosas terribles, llegará un momento culmine que cambiará para siempre la vida de Scott Free. A partir de aquí… deben leerlo ustedes, porque no hay forma de explicarlo sin contar la historia.

Seguimos en un título de Tom King

Pero, lamentablemente (para algunos), este sigue siendo un cómic escrito por Tom King, con todos los pros y contras que esto trae. Los pros están expuestos. Existe una mirada más personal al superhéroe, más allá de cómo combate a sus enemigos y encuentra nuevas formas de escapar: veremos a Mr. Miracle en una situación más triste. Lo observaremos combatir su tristeza, su depresión y sus problemas. Esto lo hace perfectamente y de forma muy realista, logrando que, aún cuando no tengas idea de quien es Scott Free, sientas una tremenda empatía por él.

¿Lo malo? La falta de caracterización de los personajes. Si conoces algo de la historia de los Nuevos Dioses y has leído anteriormente cómics de estos personajes, te llevarás un mal sabor de boca al comienzo. Aparece un insoportable Lightray al cual probablemente odies al instante. Un irreconocible Orion le hará la vida imposible a Scott. Hasta la misma Big Barda muchas veces restará más de lo que suma. Pero... Y aquí hay un pero gigantesco: el final del cómic da una explicación más que aceptable para esto, lo cual prácticamente elimina el problema dicho.

Ahora, igual hay algún diálogo extraño o ridículo por ahí como le suele pasar a King a veces, pero en esta ocasión específica, Tom se sale con la suya, ya que aún los diálogos más raros funcionan bien en Mr. Miracle.

Dibujo especial y esencial

Creo que absolutamente nada de lo dicho hasta ahora funcionaría sin el dibujo de Mitch Gerads. Con un estilo muy realista al que nos tiene acostumbrados, el americano brindará un abanico enorme de sentimientos y expresiones a cada personaje que aparece en el cómic. Cada emoción será palpable y cada transición entre sentimientos se podrá ver sin dudas.

El trazo «sucio» sin mucha definición es otro sello de Gerads, que ayuda a brindar un poco más de cercanía con los personajes y situaciones que estos viven. Además, usando una paleta de colores bastante sobria y sin colores que resalten demasiado sobre otros (excepto en contadas ocasiones), tenemos un conjunto increíble que termina resaltando tanto como la historia poco común.

Mr. Miracle es de los mejores cómics que ha lanzado DC estos últimos años. A pesar de que King es un escritor que no siempre hace las cosas bien (Heroes in Crisis aún me duele cof cof…), esta vez vuelve a sacar un título increíble, que sin ningún problema se posiciona tan alto como su Vision o su The Sheriff of Babylon. Aunque, cabe decir, que gran parte de este éxito es, sin lugar a dudas, gracias al impresionante dibujo y colores de Mitch Gerads.

Al final, el conjunto de Mr. Miracle es casi perfecto. No necesita de groserías y escenas sexuales para lograr su calificación +17. En lugar de esto, toma temáticas fuertes como la muerte y la depresión, y trabaja sobre estas para llevar a Scott Free hasta el límite. Con una capacidad para hacernos sentir empatía y cariño por Scott, no hay dudas que Mr. Miracle es uno de los mejores cómics que han salido (o terminado) este año.