Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Daredevil de Bendis y Maleev

Daredevil de Bendis y Maleev

Reseña al inicio de la aclamada etapa de B. M. Bendis y Alex Maleev, que mostró una oscura y madura historia para Daredevil.

Alejandro Escrito por Alejandro
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Frank Miller es el primer autor que se viene a la cabeza cuando se habla de Daredevil, con una etapa que lo consagró como uno de los personajes más interesantes y profundos de Marvel.

Sin embargo, la llegada del siglo XXI trajo consigo un nueva época dorada para personaje, marcada por el inicio de un nuevo volumen en la cabecera principal, dentro del sello Marvel Knights, que buscó dar un giro más maduro en las historias.

Dentro de este contexto editorial, la nueva serie partió con el arco Diablo Guardián de Kevin Smith y siguió con varios autores que escribieron pequeños arcos. Pero la primera gran etapa dentro de este sello fue la de Brian Michael Bendis y Alex Maleev, la cual abarcó más de 50 números y consagró a sus autores dentro de la “casa de las ideas”.

Aprovechando que Panini Chile trajo al país los primeros cuatro tomos de este run (los tomos de Marvel Saga, números 5 al 8), los analizaremos para ver qué aportó esta reconocida etapa a la mitología del Diablo Guardián.

Lugarteniente es el primer arco de esta etapa

Una trágica historia Noir

¡El fin de Kingpin! Toda la Cocina del Infierno está de cabeza por una traición que logró la caída del rey del crimen. Y no cayó solo, pues Matt Murdock no corre mejor suerte, ya que una revelación cambiará su vida drásticamente.

Así, se da inicio a una batalla por el control de la Hell’s kitchen, debido a que muchos querrán ocupar el lugar del destruido imperio criminal de Kingpin.

Bajo esta premisa, Brian Michael Bendis inició su larga etapa, marcada por traiciones y luchas de poder entre diversos criminales. Además, se enfrentarán a un complicado Daredevil que debe lidiar con profundos problemas personales, lo que dificultará su labor justiciera.

También se conocerá el lado íntimo de Matt Murdock, mostrando sus conflictos internos y temores, su nuevo interés amoroso y cómo su vida personal y laboral se puede ver afectada por su identidad secreta.

Por último, la serie integra a varios nuevos personajes, como Silke o Milla Donovan; pero también se verá marcada por el paulatino regreso de varios personajes clásicos, como El Búho, Bullseye y María Tifoidea.

La vuelta de personajes clásicos complicarán a Daredevil

El gran objetivo de esta parte de la etapa es mostrar como Daredevil y Kingpin, los eternos rivales, que sin darse cuenta habían mantenido un status quo en la Cocina del Infierno, sufrirán constantes ataques y tocarán fondo, perdiendo elementos preciados de sus vidas y culminando en una pelea que marcará sus futuros.

El sello Bendis

El género urbano y callejero se le da de gran manera a Brian Michael Bendis. Las historias oscuras y sucias, que muestran la violencia de los barrios y las luchas territoriales, nos permiten ver la mejor versión de este controvertido autor.

La historia es sumamente atrapante y muy bien elaborada, con un inicio cargado de misterio que develará cómo se confabuló para atentar contra Kingpin. Posteriormente, muestra de manera pausada las consecuencias de esto y finaliza con un último tramo cargado de acción, donde todas las tramas cierran para confluir en una batalla final que redefinirá a varios personajes.

Bendis utiliza varios recursos narrativos interesantes, como la narración desordenada con varios saltos temporales que generan un rompecabezas que poco a poco se irá ordenando. O la utilización de diálogos notoriamente extensos y, en otros casos, evidentemente concisos, que van acelerando y frenando la narración en varios momentos de la historia.

El argumento tomó como inspiración El Padrino de Francis Ford Coppola y presenta varias referencias y homenajes al Daredevil de Frank Miller. Estos antecedentes vuelven interesante al guión y, a la vez, permiten que emane una sensación de continuidad, retomando varias historias y personajes del pasado.

Alex Maleev, el compañero perfecto

No solo Bendis se lleva los aplausos. Alex Maleev sobresale con su estilo oscuro y sucio, que utiliza de gran manera las luces y las sombras.

Pese a que puede sentirse un poco estático, sobre todo en algunas peleas, el estilo de Maleev es perfecto para la historia que Bendis quiere contar. Logra inmersión en la atmosfera noir que se plantea, con una muy buena utilización del fotorealismo.

El inicio de un largo camino

Este extenso run cimentó las bases para las etapas posteriores, siendo Daredevil una de las pocas series de Marvel que ha mantenido un nivel de calidad alto durante los últimos 20 años. Con etapas como la de Ed Brubaker (que es la inmediatamente siguiente), la de Mark Waid o la actual de Chip Zdarsky, el título se consolidó.

Esta etapa fue ampliamente reconocida y alabada por la crítica, ganando el premio Eisner a Mejor serie continua en el año 2003, y fue una de las obras que hizo merecedor a Bendis del Eisner a Mejor escritor en los años 2002 y 2003.

Sin duda estamos frente a una historia de gran calidad, que engancha desde su primer número y que es todo un imprescindible de Marvel.

Alejandro
14 publicaciones.

Sobre Alejandro

Fanático de DC Comics, el futbol y el cine.