Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Opinión Héroes en Crisis

Opinión Héroes en Crisis

Tom King al guión y Clay Mann al dibujo, Héroes en Crisis de DC Comics presenta una idea interesante: el Santuario y su horrible misterio.

MaunaStark Escrito por MaunaStark
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

El Santuario, un lugar secreto con fachada de cabaña pero al parecer altamente tecnológica, en la que los héroes del universo DC buscan ayuda psicológica tras años de participar en horrendas batallas; el lado negativo de ser un superhéroe. Seas quien seas, tienes ciertos traumas y en el Santuario puedes hablar de ellos, desahogarte, revelar tu identidad, llorar, etc., lo que creas conveniente para ti y tu mente.

Sin embargo, a pesar de la ayuda, el Santuario parece ser un lugar peligroso… ha ocurrido una masacre de héroes. ¿Quién es el responsable de estos asesinatos? La Trinidad intentará averiguarlo con ayuda de los demás héroes, pero quizás no tengan que indagar mucho, pues todo parece apuntar a que es obra de Harley Quinn o Booster Gold, quienes se acusan mutuamente.

Un cómic que realmente resulta interesante para el lector promedio. La historia de Héroes en Crisis si bien es buena y lineal, resulta un poquito confusa, pues trata de condensar varias cosas en tan solo 9 números. En general, ¿gustó este cómic? ¿Es verdaderamente una crisis? Veámoslo.

Lo que me gustó

Dibujo

Si leíste el cómic, sabes de lo que se está hablando. Y es que Clay Mann (y otros) hizo un trabajo espectacular en el área de dibujo; es detalladísimo, pero no necesariamente complejo. Tiene cuadros muy bellos y páginas completas en las que te puedes quedar mirando cada línea. Su rotulado también resalta.

Si bien no es un dibujo demasiado realista en las contexturas físicas de los personajes, esto no desagrada para nada y pasa casi desapercibido. Es verdad que probablemente durante el desarrollo de la historia decae en calidad, es por eso que el dibujo de Mann se disfruta mucho más al inicio y final del cómic.

Concepto

Ahora bien, el concepto inicial de la historia principal es sumamente interesante: ¡terapia para superhéroes! Una idea bastante original y que atrae la atención. Pero es importante recordar que solo es la historia inicial, ya que el resto de la trama en ocasiones se desliga demasiado de este concepto.

Inicio de la historia

Las páginas de introducción son de lo mejor que tiene el cómic, pues te presentan todo este concepto del Santuario y el misterio que nuestros héroes de DC deben resolver. Todo esto en aspectos de guión y conceptos generales pero, como también se mencionó anteriormente, en términos de dibujo también es muy superior en comparación al resto de la historia.

Lo que no me gustó

Guión

Es un guión regular, para nada horrible, pero tampoco la octava maravilla del mundo. Su punto fuerte es sin duda al inicio de la historia, haciendo una introducción al concepto que nos quieren presentar con la terapia psicológica en el Santuario y la masacre en este; sin embargo, a medida que pasas las páginas, el guión va decayendo poco a poco, como una montaña rusa.

Más bien, al igual que una, hay ocasiones en las que se reincorpora, pero inevitablemente vuelve a caer hasta llegar a su conclusión, en la cual su calidad aumenta un poco.

Este guión brinda buen misterio y cada pista te hace desconfiar de los personajes. No es lineal cronológicamente hablando, puesto que introduce aspectos de pasado, presente y futuro. En fin, entretiene, pero pudo haber estado mejor.

Narrativa repetitiva

Como se ha mencionado, el inicio es muy bueno, en él viene una narrativa interesante, metiéndonos de lleno en el tema principal que es el Santuario, el crimen por resolver y los posibles homicidas. Además de esto, también vemos diferentes grabaciones del tipo entrevista que el Santuario realiza a los personajes de DC, conocidos y no tan conocidos, algo súper interesante de leer. Pero todo esto que parece interesante al principio, se termina convirtiendo en maldición para el cómic.

La historia no avanza mucho con el tema de resolver el misterio, están estancados siempre en lo mismo; incluso los culpables se vuelven poco interesantes de leer luego del inicio. Todo se vuelve muy lento, como si estuviéramos en tiempo flash.

Ahora bien, el tema de las entrevistas es otra maldición; como se dijo, todo es mejor al inicio. Estas entrevistas se vuelven algo tediosas luego de unas cuantas páginas a lo largo de tooodo el cómic, por lo que al final es demasiado repetitivo y parece que solo lo hicieron como relleno. No aportan mucho a la historia principal, quizás si al conocimiento individual que puedas tener de cierto personaje, pero nada más.

¡INICIO DE SPOILERS!

Lo que me gustó – ¡CON SPOILERS!

Quién es el asesino

¡Dios mio! Quien diría, que después de intentar decidirnos entre si Harley o Booster eran quienes habían cometido semejante matanza de héroes, finalmente Wally West sería el culpable de todo. No quiso hacerlo, pero a final de cuentas igualmente lo hizo.

Uno de los personajes más queridos de todo el Universo DC, a quien no veíamos hace años y volvió a las páginas en Universo DC Renacimiento, era un homicida involuntario… Parece que nadie se vio venir eso, por lo que quizás se sintió un poquito sacado de la manga (no muy creíble).

Pero no deja de ser impactante y en realidad impresiona al final cómo fue que ocurrió, cómo intentó ocultar todo e inculpar a Booster Gold y Harley Quinn, y toda la culpa que sintió después, la cual descarga asesinándose a sí mismo en líneas de tiempo futuras.

Todo fue bastante bien estructurado, por lo que el guión jugó algo importante y mejoró muchísimo, al igual que el dibujo de las viñetas ya en las páginas finales en que se descubre de una vez por todas el misterio.

¡FIN DE SPOILERS!

Conclusión

En mi opinión personal, Héroes en Crisis es un cómic entretenido, con una premisa sumamente interesante, un inicio grandioso y un final aceptable que estuvo a la altura.

Un guión no demasiado complicado de entender pero si de digerir, flojo durante el desarrollo de la historia. En dibujo es bastante bueno, pero al igual que el guión flojea un poco a medida que la historia avanza.

Recomendaría este cómic si la premisa te interesa, si eres un fan de DC Comics, o por el contrario, quisieras adentrarte más en este universo. ¡Ah!, y por cierto, no es para nada una crisis.

Abajo encontrarás el puntaje final que le dí al cómic.

AÑO: 2018 – 2019

ESCRITOR Y DIBUJANTE: Tom King – Clay Mann

EDITORIAL: DC Comics

EVALUACIÓN

Interesante, entretenido, impactante. Guión y dibujo buenos, sin embargo decaen en calidad pasando las páginas.
7.9/10
NOTA FINAL
MaunaStark
30 publicaciones.

Sobre MaunaStark

Mi nombre es Fernando, actualmente tengo 18 años. Amo la cultura pop. Soy un friki, igual que tú.