Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Nuzlocke: La mejor forma de jugar Pokemon

Nuzlocke: La mejor forma de jugar Pokemon

Ya seas un jugador nuevo o un entrenador antiguo buscando revisitar tu juego favorito, hoy te contamos por qué el Nuzlocke es la forma ideal de jugar Pokemon

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Ñploki el 14/08/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,29 de 5)
Cargando...

No hay duda de que Pokémon es una de las franquicias más populares a nivel mundial, tanto entre niños como adultos. Desde su lanzamiento en los 90’s ha pasado por muchos medios, pero el más fácil de revisitar probablemente sea el original. Es decir, los videojuegos

Si bien ha pasado por muchos cambios en sus más de 20 años de existencia, algo que muchos de los fans más antiguos han pedido y no han conseguido es un modo de juego con mayor dificultad. Para ellos, el Nuzlocke es la mejor alternativa.

El origen del término

Como muchas de las cosas que se originan en Internet, el reto Nuzlocke inició en 4Chan. En el año 2010, un usuario llamado “Nuzlocke” posteó un cómic en el foro de Videojuegos (/v/), relatando su experiencia jugando Pokémon según su propio set de reglas autoimpuestas. Este usuario y la forma de juego fueron nombrados así por el primer pokémon que atrapó durante su partida, un Nuzleaf con la cara de John Locke de la serie Lost.

Nuzlocke Nuzleaf (que en realidad es un Seedot)

Luego de publicar los cómics y que estos se volvieran populares, otros empezaron a imitarlo y a compartir sus experiencias. El Reto Nuzlocke se popularizó como una forma alternativa de experimentar juegos que para algunos ya se habían vuelto repetitivos o predecibles. 

Actualmente hay más de dos mil playthroughs de Nuzlockes en YouTube, lo que atestigua lo popular que se ha vuelto la modalidad. En esta, la experiencia se vuelve más personal, ya que dentro del mismo juego no hay dos historias iguales. Con el deseo de querer compartir esas historias con otros, el Nuzlocke se hizo conocido en todo el mundo.  

Cómo funciona

Cuando hablamos de Nuzlocke nos referimos a un modo de juego definido y con reglas básicas que afectan la forma en la que jugamos. Esto no significa que no existan variaciones, las cuales hay en gran cantidad. Pero las reglas principales son universales y reconocidas, aplicables a cualquier juego de la serie, aunque haya algunos (los más recientes principalmente) en los que algunos puntos quedan a libre interpretación.

Nuzlocke reglas originales

Las reglas básicas son las siguientes:

  1. Únicamente se puede capturar al primer pokémon que encuentres en cada nueva ruta o zona. Si lo debilitas, no puedes capturar a otro pokémon en ese lugar.

  2. Debes nombrar a cada pokémon que atrapes.

  3. Si el primer pokémon que aparece en la nueva zona es uno que ya has atrapado, puedes ignorarlo y atrapar al siguiente no duplicado que aparezca.

  4. Cuando un miembro de tu equipo se debilite, deberás liberarlo.

  5. No se permite utilizar ítems como Revivir.

Existen otras que incrementan aún más la dificultad. Por ejemplo, reglas contra el uso de ítems de recuperación, usos limitados de Centros Pokémon, o atrapar tan solo un pokémon luego de cada batalla de Gimnasio. También hay ciertas áreas grises, por ejemplo, si la pesca cuenta como un encuentro, o si la Zona Safari cuenta como una zona o varias. 

Más allá de los de detalles, lo importante es encontrar un sistema que resulte divertido para el jugador.

Lo bueno del reto

Hay varios puntos positivos del Nuzlocke si lo comparamos con la forma normal de jugar. Primero que nada, el incremento de dificultad, algo que se ha criticado mucho de la franquicia recientemente. En los nuevos juegos la dificultad se ha reducido (entregando experiencia por capturar pokémon, eliminando el Exp. Share y volviéndolo la norma, resaltando los ataques séper efectivos en el combate, etc.) de forma clara, y a muchos no les satisface. 

Pokémon es una franquicia para niños, nadie puede negar eso, pero para quienes empezaron en los noventa y quieren seguir jugando, un “Hard Mode” sería un buen agregado. Ya que Game Freak no quiere hacerlo, los jugadores lo crearon por si solos. 

Otro elemento destacable es que ayuda a ver la experiencia como más que solo un camino para ser el mejor, mejor que nadie más, haciéndola más personal. Los pokémon no son reales (no importa cuanto lo deseemos), pero al nombrarlos se genera un apego emocional. Ya no es un Geodude, es Rockalito, tu Geodude. Si el jugador tiene un apego con Rockalito, lo va a pensar mejor antes de obligarlo a usar Explosión. Al cambiar la forma en que se ve a los pokémon, los jugadores experimentan el juego de forma diferente .

Probablemente el mejor punto del Nuzlocke es que funciona tanto para nuevos jugadores como para antiguos. A los primeros les permite tener un acercamiento de descubrimiento ante el juego, mientras que los segundos pueden revivir los juegos con una perspectiva diferente. Atrapar pokémon que no hubieran considerado, utilizar estrategias que antes descartaban, tener miedo a pokémons salvajes y al Envenenamiento como nunca antes, entre otras cosas. 

En resumen, si el miedo a la muerte no mejora tu experiencia jugando Pokémon, entonces nada lo hará. 

Nuzlocke muerte

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

35 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

X
No olvides leer nuestra última revista digital