Inicio » Noticias » Cine y televisión » Reseña: The Dark Knight – El murciélago, el payaso y una moneda

Reseña: The Dark Knight – El murciélago, el payaso y una moneda

Christopher Nolan nos vuelve a entregar otra película de Batman con The Dark Knight, esta vez con la presencia del Joker y Dos Caras.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Rogher el 30/09/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Al final de Batman Begins, nos dejaban a entender que el Joker tendría protagonismo en la próxima película del Murciélago de Gotham. Tuvimos que esperar hasta el 2008 donde veríamos al payaso del crimen haciendo sus “bromas” en Gotham City.

The Dark Knight es la secuela de Batman Begins, dirigida nuevamente por Christopher Nolan. Cuenta con el elenco de la película anterior: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred Pennyworth), Gary Oldman (Jim Gordon) y Morgan Freeman (Lucius Fox)

También contamos con dos nuevos actores en este reparto, Aaron Eckhart (Harvey Dent) y, el favorito de muchos, Heath Ledger (Joker). Antes de seguir leyendo, hay que avisar que esta reseña está llena de spoilers importantes, así que si aún no la has visto, te recomiendo verla para que no te arruines la experiencia.

La mafia de Gotham está yendo en picada

Esta película nos entrega una historia más enfocada a otros personajes que al propio Bruce Wayne, pues, a pesar de ser obviamente el protagonista, el enfoque principal son el Joker y Harvey Dent.

Estos dos logran tener más peso en la historia que el Caballero Oscuro, uno por atentar contra la ciudad de Gotham y llevar a la mafia local a la decadencia, el otro por hacer valer la ley con los criminales y de poco a poco caer en la locura hasta convertirse en Dos Caras, gracias al Joker.

Quizás decir que el payaso llevó a la decadencia a la mafia local es muy generalizado, pues el inicio exacto de la crisis sería la caída de Falcone en la película anterior. Pero cuando el bromista y el fiscal del distrito comienzan a moverse, es cuando estos grupos quedan entre la espada y la pared.

Llegan al punto de proteger lo poco que tienen antes de que el poder jurídico de Harvey Dent se los quite, y cuando me refiero a poco, es el dinero que tenían en sus bancos. Pero el Joker quiere negociar con la mafia con el fin de matar a Batman. Obviamente niegan la petición del payaso, sin saber que hacerlo sería una mala decisión.

El caballero blanco y el caballero oscuro

La unión de Harvey Dent y Bruce Wayne dentro de esta película es posible por una persona que vimos en Batman Begins: Rachel, la amiga de la infancia de Bruce y pareja de Harvey, quien además trabaja con él en los casos involucrados de la mafia de Gotham.

Desde el final de Batman Begins, Bruce aun sentía amor por Rachel, a pesar de que ella le dejaría entrar en su vida cuando Gotham no necesitara de Batman. Por su parte, Harvey Dent ha sido un azote a los maleantes al punto de tener a más de 500 criminales y ser la esperanza de la ciudad. El multimillonario piensa que podría retirarse y dejar que Dent tomara su lugar.

Esta idea que tiene Wayne de dejar de ser Batman porque alguien puede combatir el crimen sin ocupar una máscara,con el fin de estar con alguien que ama, no termina de convencer, pues esa decisión no parece ser adecuada para alguien como Batman. De hecho, es un pensamiento muy egoísta por parte de Bruce.

Pero todo eso se acaba cuando el Joker comienza movimientos que dejarán consecuencias a varios personajes y a la ciudad de Gotham. Este enigmático personaje y villano tenía que dejar estragos, y vaya que los deja.

¿Por qué tan serio, hijo?

La presencia del Joker en The Dark Knight es lo mejor que tiene la película. Sobresale más el payaso que el propio Batman, y lo curioso es que esto no es nuevo, ya que lo más interesante del universo del Caballero Oscuro son sus villanos y las atrocidades que pueden hacer.

La actuación de Heath Ledger es de lejos una de las mejores interpretaciones que se ha hecho al príncipe payaso del crimen, llegando al nivel de Jack Nicholson en la película de Tim Burton. De hecho, este famoso antagonista es la clave para que se de origen a otro villano popular en este intenso universo: Dos Caras.

El origen de este villano dentro del universo cinematográfico de Nolan es bastante intenso, pues de alguna forma el psicópata logro capturar a Harvey Dent y a Rachel, dejándolos amarrados en dos edificios diferentes llenos de explosivos.

Batman y Gordon deciden separarse para poder salvarlos a los dos. El murciélago planeaba salvar a Rachel y Gordon con su equipo a Dent, pero Batman terminó salvando a Harvey, mientras que Gordon no logró salvar a Rachel de la explosión. Aunque logró salvarse, Harvey quedó con el lado derecho de la cara quemado.

Devastado por perder a Rachel y por quedar con una quemadura de por vida, el carismático y esperanzador “Caballero Blanco” desaparece. Con el odio y la rabia que siente, además del daño en su rostro, nace el popular Dos Caras.

Muere siendo un héroe o vive lo suficiente para convertirte en un villano

Con un Harvey Dent destruido física y emocionalmente, el Joker decide conducir al fiscal del distrito por el camino de la locura. Le da una pistola para que aplique justicia a los “responsables” de la muerte de Rachel, quienes parecerían ser mafiosos y policías ineptos y corruptos, cuando el culpable siempre fue el bromista.

Cuando Harvey, ahora Dos Caras, lleva a cabo su venganza, secuestra a la familia de Gordon y la lleva al lugar donde murió Rachel para que el comisario sufriera lo que él sufrió. Pero Batman logra detenerlo, haciendo que Dos Caras muera al caer junto a él.

El murciélago lamenta que Harvey cayera tan bajo y todo por culpa del Joker, pues, a pesar de que fue derrotado, logró enloquecer al ex fiscal. Batman cree que si Gotham se entera que su rayo de luz fue seducido por el Joker, la ciudad perdería esa esperanza que entregó Dent. Debido a esto, se echa la culpa de la muerte de Harvey.

La caída psicológica y muerte de Harvey Dent representa cómo la ciudad de Gotham puede consumir a la gente inocente o que no esté corrompida por el crimen. Como lo dice el propio Joker, solo necesitan un empujón para llegar a ese límite.

The Dark Knight es una película que todo fan de Batman y su oscuro universo tiene que ver, pues logra entregar una historia más centrada en otros personajes que en el propio Batman.

Hay que destacar que Christopher Nolan se inspiró muchísimo en El Largo Halloween para elaborar el guion. Esto se nota por el personaje de Harvey Dent y cómo a lo largo del largometraje se convierte en Dos Caras. A pesar de que en el cómic Harvey es arrestado y encerrado en Arkham, aquí muere con un objetivo específico.

Esta película no sería lo buena que es si no fuera por tener al Joker en ella, pues es el criminal que más problemas ha dado a Gotham. Sin embargo, esto no es nada comparado a lo que hará otra amenaza que está por venir y que esta vez el murciélago enfrentará en su momento más crítico.

Pero eso lo veremos cuando el caballero de la noche tenga que ascender.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

86 publicaciones.

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.

X
No olvides leer nuestra última revista digital