Inicio » Zona Oriental » Manga » Love Hina: Una romcom clásica y olvidada

Love Hina: Una romcom clásica y olvidada

Revisamos la obra de Ken Akamatsu, una serie que tuvo su apogeo en los 2000 y que al día de hoy es leída y recordada por los otakus de corazón

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 30/12/2021

En los últimos años de los 90, el hacer serie RomCom era algo que se veía constantemente. El manga juvenil de la época entregaba lo que las juventudes pedían: Shonen, Shonen y más Shonen. Series como Dragon Ball Z, Sailor Moon o Los Caballero del Zodiaco se volvieron clásicos y tenían la vara muy alta en cuanto a Shonen se trata. Por otro lado, las novelas Shojo, como Marmalade Boy y cosas más melosas, como Candy Candy, tenían también su sector de lectores.

Las RomCom quedaban al medio, entre los amoríos del Shojo y la acción del Shonen. Si en la época se debía pensar de un clásico de este género, pensábamos en Ranma ½, si actualmente tenemos que pensar en uno, pensamos en Kaguya Sama: Love is War. Pero en el medio de estos dos gigantes, aparece una serie que si bien no fue explosiva, marca también un paso importante en el género: Love Hina.

Love Hina es una serie de manga escrita e ilustrada por Ken Akamatsu (Negima!, UQ Holder!, etc.) entre 1998 y el 2001. Consta de 14 volúmenes tankobon, y actualmente tiene una versión Deluxe, que la recopila en 7 tomos. Actualmente Panini e IVREA cuentan con esta licencia.

Argumento

Keitaro Urashima es un joven de 20 años que lleva un par de años intentando ingresar a la TODAI, una prestigiosa universidad de Japón. La exigencia del examen y el poco hábito de estudio lo hacen fracasar en sus intentos. Para la segunda decepción, sus padres le comentan que ya no lo pueden mantener más y que debe buscar trabajo.

Es así como el inocente Keitaro decide irse por un tiempo a la Residencia Hinata, un hostal del cual su abuela es dueña y administradora. Al llegar allá, se percata que este hostal pasó a convertirse en una residencia femenina.

Cinco mujeres de diferentes edades viven ahí, y Keitaro, sin querer queriendo, heredará la administración de la residencia. Mientras convive con esas mujeres, se dará cuenta del amor que siente por una, al tiempo que persistirá en los intentos por ingresar a la TODAI y también convivirá con nuevos personajes, que a medida que avanza la trama, serán cada vez más relevantes para resolver la historia.

Cabe recalcar que lo que motiva a Keitaro para ingresar a la universidad es una promesa. Esta promesa la hizo en su niñez a una niña que le gustaba mucho, quedando de acuerdo en entrar juntos ya que una historia contaba que si dos personas ingresaban al mismo tiempo a esta universidad, quedarían juntos por siempre.

En cuanto a la obra y unas últimas palabras

La serie tiene un desarrollo lento. Es algo que caracteriza bastante a las romcom, y es que, en sí, el punto de las comedias románticas que aparecían en los 90 y comienzo de los 2000, era que una pareja lograra consolidarse y terminar juntos después de pasar un sinfín de situaciones divertidas.

Mientras los protagonistas se demoraban en entablar una relación estable y consolidar sus sentimientos (cosa que lograba empatizar con la juventud de la época), la serie se centraba en hacer aparecer posibles rivales de relaciones amorosas, dar escenas de acción donde los personajes eran golpeados brutalmente sin tener ninguna secuela, y dar capítulos de relleno con idas a la playa, al bosque, a la montaña o fuera del país.                

Love Hina hace uso y abuso de esto, lo que la vuelve demasiado tediosa de cierta manera. Si nos ponemos a comparar con los ejemplos iniciales, Ranma ½ tenía el argumento mitológico de las posas y las temperaturas del agua, así como la acción de las artes marciales y también el problema segundario que era exorcizar las maldiciones de cada uno, aparte de los dramas amorosos.

Por otra parte, Kaguya Sama se desarrolla en los primeros tomos en un orden Seinen que no pierde el norte de la comedia romántica, entregándonos situaciones donde se aprovecha también de fomentar el romance.

Love Hina Fondos de pantalla HD | Fondos de Escritorio

Acá no, Love Hina es más de lo mismo entre el tomo 2 y el tomo 6: un personaje como que está apunto de declararse, y ¡paf!, aparece un personaje y arruina todo; o el ambiente se torna idóneo, pero justo, sin querer, el protagonista le toca un pecho a la protagonista y lo golpea estilo equipo rocket, para cerrar ahí la escena.

El desarrollo de personajes es bastante débil. Keitaro, así como Naru (la co-protagonista), no están completamente desarrollados además de que poco y nada sabemos de ellos. El autor no ahonda en la historia personal y tampoco le da más desarrollo a los otros personajes, por último.

El final presenta un giro decente y una conclusión ideal, pero que podría haberse realizado mucho tiempo antes.

En cuanto al dibujo, se agradece que sean completamente diferentes en cada personaje y que no suceda esa incómoda situación en uno se confunde con los rasgos porque el autor los dibuja a todos iguales. También es genial la pulcritud del uso de los paisajes. Sin mencionar que tiene harto fan service.

Pasa también que a veces el género de la serie se confunde, porque si bien su eje es la comedia romántica, ha sido premiada como Shonen, independiente de que carece de harta acción y power up. Por otro lado, mantiene un aspecto constante de Ecchi, debido al fan service, e incluso el estilo Harem Manga, al ser un hombre rodeado de mujeres.

Como conclusión, podríamos decir que Love Hina se posiciona como “clásico” de época más en el anime que en el manga como tal. Es una obra tediosa que para los ritmos actuales de lectura, es difícil de abordar, pero que no pierde la categoría de ser una obra trascendente y bastante premiada en el Japón.

Como recomendación para quién la quiera comprar, está disponible en Panini Chile, han sacado hasta el tomo 6, y como siempre, tienen ofertas de buenos descuentos de vez en cuando, como para ir a darse una vuelta a su página, o también en Ripley.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X