Inicio » Zona Oriental » Manga » 5 mangas BL autoconclusivos, segunda parte

5 mangas BL autoconclusivos, segunda parte

La segunda parte de recomendaciones de tomos BL auto conclusivos, con nuevas obras, nuevas parejas y nuevos autores.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Ktlean el 07/01/2022

Hace no mucho se publicó en Comiqueros una lista de cinco mangas BL autoconclusivos y se dijo que era un género que iba ganando más y más popularidad en el mercado occidental e hispanohablante. Una muestra de eso es la proliferación de licencias, tanto de editoriales españolas como de mexicanas y argentinas. Y también es una muestra de ello que solo unos meses después sea necesaria una segunda parte de esa nota, es decir, esta. (Y se auguran muchas más, avisamos de antemano).

Sin más dilación, comencemos con el listado.

1.- Senpai

Escrito y dibujado por Bikke, ditada por Tomodomo y compuesta por un solo tomo (la nota se llama Mangas Bl autoconclusivos, pero no todos los son en sentido estricto), Senpai es una historia de amor adolescente que trata además temas como la pérdida y el duelo. Ahí reside su mayor interés, ya que a veces se puede volver muy melancólica y hasta oscura.

El protagonista es Sakki, un joven sociable y simpático que un día cualquiera se cruza con , un chico mayor que él pero que estudia en su mismo colegio (un senpai). Lo duro de todo esto es que cuando Kô lo ve se da cuenta de inmediato que Sakki es muy parecido físicamente a alguien que perdió hace un tiempo.

Esto creará una conexión inmediata entre ellos, pero también irá forjando una relación dificultosa, en la que Sakki se dará cuenta muy pronto que siente algo más complejo que una simple amistad por Kô, y este tendrá que luchar contra los recuerdos, su proceso de duelo y su resentimiento.

Senpai es una historia que nos lleva a empatizar con alguien que no solamente ha perdido a alguien que amaba y que fue importante en su vida, sino que también le hizo daño y, por ende, su memoria está empañada por ese dolor.

Un manga maduro, pero que no deja de ser un romance chicoxchico que enternece y provoca mariposas en el estómago.

2.- Restart after come back home

Del romance adolescente de instituto, pasamos a los adultos jóvenes que «fracasan» en su vida laboral, hasta el punto que no tienen más remedio que volver a la casa de sus padres, que viven en el campo. Eso es lo que le pasa a Kozuka, lo que altera su vida y lo trae de un humor de perros constantemente. Le molesta la actitud que han tomado sus padres con él, las muchas preguntas que tienen los vecinos del pueblo sobre su presencia y el hecho mismo de haber vuelto a ese lugar tan alejado de Tokio donde no sabe qué hacer.

Pero lo más importante, es que Kozuka está frustrado y no ve ni una luz en su futuro. Hasta que conoce a Yamato, que es un poco más joven que él y parece ser completamente diferente. Nosotros también lo creemos al principio. Donde Kozuka es todo pesimismo, antipatía y ceño fruncido, Yamato es amabilidad, sonrisas y alegría. A pesar de las diferencias, pronto la relación de ellos va haciéndose más fuerte, hasta que ambos se dan cuenta que sienten cosas el uno por el otro.

A medida que se conocen, Kozuka entiende que tras la sonrisa de Yamato se esconde una dura historia y que su constante felicidad no es tal. Eso le da otra perspectiva sobre sus problemas, sobre sí mismo y sobre lo que quiere para su vida.

Un romance a fuego lento, pero no por eso menos profundo y enternecedor.

Recientemente Milky Way, la editorial que lo licencia en español, anunció una continuación titulada Restart Wa Onaka Wo Sukasete, también en un tomo. Si bien Restart After Come Back Home se sostiene por sí solo, se agradece la oportunidad de saber más de esta pareja creada por Cocomi.

3.- Twilight outfocus

Este manga es sin duda el preferido de la autora de esta nota. Escrito por Jyanome, licenciado en español por Milky Way (aunque IVREA Argentina anunció recientemente su publicación), también sorprendió hace muy poco con la continuación de la historia en un tomo titulado Twilight Outfocus Overlap. Pero aún falta para eso, centrémonos en el lo que nos compete.

Twilight Outfocus se centra en dos compañeros de instituto… o internado, ya que los alumnos duermen allí. De hecho, los protagonistas, Mao y Hisashi, comparten habitación. Ese es un detalle importante, no solo por el salseo, sino porque los conocemos cuando ambos están estipulando frente a la cámara de Mao una serie de reglas de convivencia que les permitan soportarse mutuamente durante el año escolar.

Desde ese punto de partida, nos irán mostrando un poco más de sus vidas, especialmente la de Mao, ya que durante las primeras páginas del tomo se juega bastante con el cliché del chico misterioso respecto a Hirashi. Tanto su apariencia como su actitud lo presentan como un rebelde, un joven difícil de pasado algo oscuro. Mao, por su parte, es mucho más responsable y abocado a su gran pasión, el cine.

Es este el punto clave que los reúne. El club de cine del instituto, del que Mao es el director de fotografía, debe hacer todos los años una película para presentar en un concurso. Y el profesor a cargo, que es el director y guionista, decide que ese año grabarán una historia de romance BL. No solo eso, el hombre considera que Hirashi haría un perfecto papel como el seme.

El resto tendrán que descubrirlo ustedes, si es que deciden hacer caso a esta recomendación.

Twilight Outfocus presenta muchos rasgos del típico romance de instituto BL, pero es más intenso, más apasionado y también más explícito (para mayores de 18, en otras palabras). Es necesario destacar cómo se usa todo lo relacionado a la producción audiovisual. No es solo una triquiñuela para juntar a los protagonistas y generar salseo, es algo que atraviesa todo el tomo, tanto a nivel de trama como en un aspecto artístico. Se juega mucho con los planos, los que recuerdan a planos audiovisuales. La misma portada es una muestra de eso.

El dibujo, además, es una exquisitez.

4.- El chico del súper

Si el manga anterior era el favorito de quien escribe estas palabras, este es está en las antípodas. Está aquí porque nunca se sabe a quién puede gustarle y porque cumple con los rasgos necesarios para estar.

Editado por Tomodomo y bajo la autoría de Junko, El chico del súper es una historia liviana sobre dos chicos que se conocen porque trabajan el mismo supermercado. Al principio se llevan mal, en especial porque uno de ellos, Yamai, es bastante desagradable con Endô sin motivo aparente. La situación cambia cuando unos clientes, que parecen conocer a Endô desde antes, comienzan a acosarlo. Yamai se molesta por la situación y lo defiende.

De ahí en adelante, Endô generará una admiración muy fuerte hacia Yamai, idealizándolo y enamorándose de él. Y Yamai… bueno, a pesar de que nunca antes se había sentido atraído por un hombre, se dará cuenta que Endô le provoca cosas. 2 + 2 = 4. Pronto pasa lo que todos sabemos que pasará.

Además de la historia de ellos, el tomo incluye dos más: «Cuestión de madurez», con una relación con diferencia de edad y donde uno de los involucrados es aún un estudiante de instituto, y «La historia de Haru», centrada en uno de los personajes secundarios de El chico del súper.

La historia no aporta muchísimo en ningún sentido, es bastante cliché e impredecible. Además, el dibujo no es tan bueno, lo que se nota desde la portada. Pero, de nuevo, en gustos colores.

5.- Links

Terminamos con una de las autoras más reconocidas del BL actual, sobre todo por su obra Given (que merece su reseña, pero aún no finaliza). En este caso, se trata de un tomo auto conclusivo, con rasgos antológicos: Links, editado por Milky Way.

En este tomo no conoceremos ni a una, ni a dos parejas, sino a cuatro. Sekiya y Shibata, Kameda y Ogikawa, Yahiko y Akiha (y alguien más…), y Sado y Nakajô. Cada una de las historias tienen sus particularidades, sus conflictos, sus dinámicas. A medida que avanzan las páginas, nos damos cuenta que además las parejas se conocen entre sí. Forman un grupo heterogéneo, con relaciones más dramáticas o complejas que otras.

El gran problema de Links (y de Natsuki Kizu, su autora) es lo mucho que se parecen físicamente los personajes (sin contar con que algunos de ellos se parecen también a los de Given). Cuando ya los conocemos a todos y comienzan a tener escenas entre ellos, se dificulta mucho saber cuál es cuál. A veces se distinguen por pequeños rasgos (la barba, los anteojos, el peinado), pero son tan leves que es imposible no confundirse. En las últimas páginas hay un dibujo de cada pareja, con sus nombres y características. Sugerimos recurrir a ese ayuda memoria cada vez que se pierdan en el relato.

A pesar de lo malo, es una lectura interesante debido a que entrega variedad en el tipo de relaciones, además de que todos son adultos y eso le aporta cierta madurez al relato.

Esperamos volver pronto con más recomendaciones. Y, quizás, alguna serie un poco más larga.

Punpunia.cl

Sobre Ktlean

Leo demasiado y de a varios libros al mismo tiempo. También escribo historias de fantasmas y gente que sueña con ser detective, las que publico en Wattpad para sentir que me leen.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X