Inicio » Cómics » Cómic Chileno » El fenómeno de los Webtoons chilenos. Parte 2

El fenómeno de los Webtoons chilenos. Parte 2

Autores chilenos triunfan con sus Webtoons y reciben fama y premios por sus creaciones que cautivan a personas alrededor de todo el mundo

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Chile en viñetas el 05/01/2022

Ya hablamos en una nota anterior sobre lo que son los Webtoons y la enorme de la popularidad que están gozando en estos tiempos. Pudimos ver algunas series originales de autoras chilenas que están publicando en esa plataforma, consiguiendo una remuneración por su trabajo y recibiendo una mayor publicidad.

Si bien las más reconocidas son las series originales, Webtoon permite que todos publiquen sus propias creaciones, y en ocasiones realizan concursos para incorporar nuevas obras a la categoría de «original». Hace casi un mes se realizó el «Reto Webtoon 2021«, que además de otorgar este nuevo estatus, tenía como recompensa una no despreciable cantidad de dinero. En segundo lugar quedaron obras chilenas como Eut eut, Raíces del corazón y Dulce lienzo.

También se abordarán otras creaciones, como 3:33 AM Stories, ganadora de un premio en Japón, y algunas, extrañamente, vieron vida primero en un formato físico antes de llegar a la plataforma. Para que no quede nadie afuera, se abordarán algunas obras más que también tienen mucho que decir.


Premiados en el Reto Webtoon 2021


Eut eut

Catalina Corvalán ya es una autora conocida dentro del manga nacional. Con publicaciones físicas en Visuales (La brujita vampiro) y Wolu (La colina de los Tordos y Austral), también se ha aventurado en el mundo de los Webtoons. Esta vez llega con una historia ambientada en el sur de Chile, donde Maite sueña con una mujer que levita en un puente. Al despertar, la encontramos en un auto junto a sus hermanos camino a casa de sus abuelos que viven en el sur. Allá se encuentra con Esteban, a quien odia, a pesar de ser compañeros de escuela. Lo que en un comienzo tiene tintes a historia de amor, pronto se transforma en una historia llena de magia, mitos chilenos y terror.


Esta historia cuenta con más de veintidós mil seguidores y tiene una calificación de 8,21 estrellas, a pesar de que lleva tiempo sin actualizarse.

Dulce lienzo

Griffmon98 está a cargo de esta historia de amor BL. Eduardo es un pintor autodidacta que trabaja con su abuelo. Limpiando un vidrio, ve a un hombre con una cámara del que se obsesiona y empieza a pintarlo en distintas poses a pesar de haberlo visto una sola vez. Da la casualidad de que vuelve a encontrarse con él y empieza a sospechar si el interés es solo una obsesión estética o si lo que pasa realmente es que le gusta.

La mamá de Eduardo le dice que Fernanda, dueña de un restaurante, está interesada en comprar una de sus pinturas, por lo que debe ir a visitarla. Pronto las historias de Eduardo y el misterioso fotógrafo empezarán a entrecruzarse más que como una mera obsesión.

Esta historia tiene más de dieciséis mil seguidores y una calificación de 9,31 estrellas, a pesar de tener apenas tres números publicados.

Raíces del corazón

Mewmimiu, quien es muy popular en Instagram, llega con esta historia campestre. William acaba de cumplir 18 años y ya se está imaginando todo lo que va a poder vivir, las fiestas a las que va a asistir, el alcohol que podrá tomar y todos los beneficios que implica la mayoría de edad sin tener que hacerse cargo realmente de nada.

Toda esa emoción se va de golpe, al llegar junto a su familia a una casa en el campo donde no parece haber nada en kilómetros a la redonda. Junto a su madre, quien decidió llevarlos ahí tras separse; su hermana Elina, una adicta a las redes sociales; y su hermano menor, tendrán que habitar esa casa.


La casa que pertenecía a la abuela de William está a muy mal traer, por lo que deberán restaurarla con ayuda de unos vecinos que aparecieron por la zona. Pronto los hermanos conocerán a Ian y Bonnie, que tienen edades similares y son muy amistosos, pero al ser Will un completo idiota prefiere apartarse de ellos, soñando con volver a la ciudad.

Raíces del corazón cuenta con más de diecisiete mil seguidores y una calificación de 8,36 estrellas. Al igual que Dulce lienzo, tiene tres capítulos, a espera de que salgan más cuando se concrete su incorporación como original.

Cómics consolidados que se pasaron al Webtoon

Si bien es común que los Webtoons sean creaciones que nacen como webcómic y en casos de éxito pasen al papel, hay algunos casos en que sucede lo contrario. Con el afán de democratizar el acceso a sus creaciones, así como llegar a distintas partes del mundo y darle una difusión aún mayor al que tienen, autoras como Paulina Palacios y Daniela Thiers también han incursionado en el mundo de los Webtoons.

Maestro Gato

Paulina Palacios es una de las autoras del momento. Ha publicado en editorial Planeta (Mientras Yubooh duerme) y en Visuales, con obras como Cyrilla y Abdel y Maestro Gato (cuya nota en específico pueden leer aquí), es esta última obra la que trae a Webtoon. Esta historia de una escuela donde los protagonistas son sus estudiantes y su maestro un gato, cuenta con más de ciento ocho mil seguidores y 9,81 estrellas, lo que sin duda seguirá subiendo con el tiempo.

Alegría y Sofía

Daniela Thiers es otra de las autoras sensación en la historieta nacional. También con publicaciones en Planeta (Kaos) y en Visuales, tras el gran éxito de su historia publicada en tomos apaisados, llegó a Webtoon para que todos pudieran disfrutar de su obra. Esta historia de dos niñas con personalidades opuestas que vamos viendo cómo crecen y se involucran en la magia, tiene fanáticos en todas partes. En la plataforma cuenta con más de treinta y nueve mil seguidores y una calificación de 9,74 estrellas.

Otros Webtoons a los que estar atentos

Si bien hay una infinidad de Webtoons, tanto chilenos como de otras partes, se abarcarán algunos más a los que vale la pena poner atención.

3:33 AM Stories

Yitan san es el creador de esta obra que hace poco ganó el bronce en el 15° Premio Internacional del Manga en Japón por la creación de Blood Ties, una de las historias contenidas en 3:33 AM. Lleno de terror y sin duda con reminiscencias al más puro manga de este género, este autor, que solo está en la versión en inglés de Webtoon aunque sea chileno, no deja indiferente a nadie y sin duda todos deberían conocerlo. Sin duda lo más fácil es recordar a Junji Ito, tanto por el estilo de dibujo como por la forma en que combina la ficción con lo real para poner los pelos de punta.

Si bien aún no se ve totalmente reflejado su talento en su popularidad, al contar «solo» con más de tres mil seguidores, lo mucho que gusta se refleja en su calificación de 9,73 estrellas. Si no tienen tiempo de leer todo y se decantan solo por una opción, esta debería ser.

Time: EX

En la nota anterior se nos quedó un original en el tintero y es la obra de Dio DC. Alisa termina inesperadamente con Zack tras dos años de relación. Lo único que se le ocurre es llamar a su mejor amigo para que lo apoye. El problema, es que su ahora ex y su hasta entonces mejor amigo están juntos.

Zack se va a su casa a dormir y lo que parece un sueño, aparentemente es un viaje en el tiempo, yendo tres años al pasado, cuando estudiaba gastronomía. Si bien logra evitar repetir el vergonzoso momento en que se declara ante su amiga Cheryl, no puede volver al presente, por lo que tendrá que enfrentarse nuevamente a esos duros años, en los que no conocía a Alisa. Si bien no entiende nada, se le cruza un recuerdo del trágico desenlace que vivió Cheryl en esos tiempos.

Antes de ser un original de Webtoon ya había terminado la primera temporada en el episodio 18, pero con su nueva categoría debe subirse gradualmente por lo que solo tenemos hasta el 8. Es el más popular de esta tanda, al contar con más de ciento sesenta y seis mil seguidores y 9,83 estrellas.

Bonus track y conclusiones

Para no agotarles con tantas reseñas breves, incluiremos dos Webtoons más. Por una parte, el trabajo de Minayalilla con Fantasía Inversa y El cantar de Bargat, ya está publicado en físico por Biblioteca de Chilenia, pero también es posible leer su fantasía medieval en Webtoon. Otro autor que más temprano que tarde dará que hablar, a pesar de que ya cuenta con una buena base de seguidores, es Francisco AMK, quien con Monstruos de mi infancia combina de gran manera el terror con un estilo más infantil.

Esperamos que haya quedado claro de sobra el tremendo y abundante talento que existe en Chile, el que no solo se ve reflejado en una cada vez más nutrida industria editorial, sino que se le suman estas otras formas de mostrarse que no conocen límites geográficos y que probablemente superan con creces la popularidad que cualquiera puede creer que tienen.

Punpunia.cl

Sobre Chile en viñetas

Soy profesor de filosofía, aunque preferiría ser filósofo. Me gustan los cómics, sobre todo chilenos; el anime y la literatura. Creador de Chile en viñetas, perfil de instagram.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí