Inicio » Literatura » Reseña a La Vía Damna, de Francisca Solar: un misterio corto pero satisfactorio

Reseña a La Vía Damna, de Francisca Solar: un misterio corto pero satisfactorio

En esta reseña exploramos el nuevo libro de Francisca Solar, La Vía Damna, una atrapante mezcla la historia con terror y misterio

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 03/01/2022

Periodista con posgrados en Criminología, Psicología Forense y Escritura Audiovisual, la formación académica de Francisca Solar se refleja perfectamente en su nueva obra, La Vía Damna. Publicado por Minotauro, del Grupo Planeta, este es su treceavo libro hasta el momento, y un buen exponente del estilo y las temáticas que ha desarrollado desde su primera novela, La Séptima M, hace ya 15 años.

Articulando en partes iguales historia, mitología, misterio y terror, la autora logra desplegar una historia increíblemente consistente y muy disfrutable. Aunque su extensión es media, al finalizar uno queda con la idea de haber experimentado mucho más de lo escrito en sus páginas. Esto se debe en gran parte a sus personajes bien definidos y la ambientación rica en detalles. Sin más preámbulos, vamos a ver de qué trata el libro.

Francisca Solar

La trama

Magallanes, 1852. Una revuelta militar, de esas que abundan en Chile, desemboca en una matanza de inocentes de parte de soldados cegados por el poder y la codicia.

Magallanes, 1905. La Baronesa Paula de Ferrari llega a la región habitada más austral del planeta para ayudar a una orden religiosa que se ha instalado en las ruinas del Fuerte Bulnes. La destruida edificación, testiga de actos horribles hace unas décadas, es ahora un hogar para enfermos y débiles. El flujo de almas abandonadas no se detiene, ya que son arrojadas a las heladas aguas desde los barcos que atraviesan la peligrosa ruta marítima. Hasta allí llegan náufragos, enfermos y criminales, esperando la salvación o vivir sus últimos días lo mejor posible.

Fuerte Bulnes Vía Damna

Pese a su fama de maldito, el fuerte se ve acosado por buscadores de tesoros, atraídos por la leyenda de tumbas aónikenk supuestamente llenas de oro. Ante la inminente venta del terreno por parte del gobierno local, Paula debe convencer a los enfermos y monjes de abandonar la zona.

Sin embargo, su mayor obstáculo lo representará una mujer, supuestamente perturbada mentalmente, a la que se le atribuyen varios asesinatos. La verdad detrás de esto, sin embargo, es mucho más compleja de lo que cabría esperar. Siendo la única sobreviviente de la matanza hace 50 años, un ritual religioso aónikenk la convirtió en lo que es ahora, una defensora implacable de la zona y su gente.

Paula se verá involucrada en una trama política y criminal con raíces en el pasado, el cual deberá aprender y comprender para encontrar una salida a la compleja situación de los religiosos y los enfermos que protegen.

Capilla Fuerte Bulnes Vía Damna

Opinión final

Conozco la obra de Francisca Solar desde hace muchos años, aunque reconozco que se limita a sus primeras dos obras. El Ocaso de los Altos Elfos, el fanfic de Harry Potter que la catapultó a la fama, y La Séptima M, su primera novela. Y por muchos años no supe que fueron escritos por la misma persona.

Me alegra ver el gran desarrollo que ha tenido y que a la vez haya mantenido intacto mucho de su estilo. En La Vía Damna hay mucho de su obra inicial: elementos sobrenaturales, misterios basados en hechos históricos, lugares aislados y tétricos con un pasado oscuro. Pero, al menos en mi opinión, en esta oportunidad todo está mucho mejor articulado, de forma que las piezas componen una obra muy fluida y disfrutable.

Francisca Solar

Es cierto que en algunos momentos la abundancia de detalles históricos puede ser un poco pesada, pero es algo que disminuye una vez se ha establecido el escenario. Luego de eso, los personajes toman las riendas y lideran el desarrollo de la historia. Muchos creerían que «mejorar con el tiempo» no es un logro destacable para un autor, pero se sorprenderían de lo mucho que algunos se aferran a su estilo de forma negativa, volviéndose predecibles y cliché. Este no es el caso de Francisca Solar, quien ha pulido su narrativa para elevarla sin estancarse.

El misterio no es el foco principal de la historia, pero quienes disfruten de ese elemento no se verán decepcionados. Igualmente los fanáticos del terror. Aunque diría que es el elemento menos presente, tiene sus momentos de brillo.

La Vía Damna tapa Francisca Solar

Otra cosa que me gustaría destacar, y en realidad normalmente no comento, es la ilustración de la cubierta. Es hermosa y perturbante y calza perfectamente con la historia. Al respecto, el libro sólo indica que la imagen fue tomada de iStock. Sin embargo, en una conversación de la autora con bookstagrammers, indicó que la idea de la portada fue propia. La editorial confió en su criterio porque había funcionado con su obra anterior Los úlimos días de Clayton & Co, que también escogió ella.

En resumen, disfruté mucho leyendo esta historia, y la recomiendo sin problemas a cualquier fanático de la ficción histórica o el misterio. Las mejores historias son las que lo dejan a uno con ganas de más, y yo sin duda quisiera leer más de Paula de Ferrari.

Punpunia.cl
9/10
NOTA FINAL

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X