Inicio » Noticias » Literatura » La casa de los espíritus: Realismo, magia y pasión

La casa de los espíritus: Realismo, magia y pasión

Una revisión a La casa de los espíritus, primera novela de Isabel Allende, la autora chilena más famosa en el mundo.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Ricky el 15/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La casa de los espíritus marca el principio de la carrera de una de las escritoras más exitosas no solo de Chile, sino también del mundo entero, Isabel Allende. A través de esta, su primera novela, nos sumerge en una de las historias más apasionadas y extraordinarias de nuestro país.

La novela es una mezcla entre memorias familiares y una fantástica historia llena de magia y esoterismo, junto con un amor prohibido, una crisis política y social, donde los vivos y los muertos comparten plano dentro de la narrativa y donde la realidad y la magia se vuelven una sola.

Reseña

En esta novela conoceremos a varios integrantes de la familia Del Valle (posteriormente familia Trueba) y el cómo debieron adaptarse a un país cada vez mas acontecido, tanto en lo político como en lo cultural. La historia comienza con la hija más pequeña de la familia, Clara Del Valle, quien a muy corta edad despierta una serie de habilidades síquicas, como el mover objetos con la mente, hablar con los muertos, entender a los animales y predecir las más horribles tragedias que vivirá la familia. 

Una de las visiones que marca la vida de Clara es la trágica muerte de su hermana Rosa (También conocida como Rosa la bella) debido a la culpa que siente al no poder evitar el fatídico accidente que le quita la vida a su hermana, obligándola a entender que no puede cambiar su destino.

También conoceremos a Esteban Trueba, un joven minero que sueña con salir de la pobreza y casarse con Rosa la bella, la mujer de sus sueños. Pero al enterarse de su muerte decide alejarse de la familia Del Valle e irse del pueblo, para años más tarde regresar con una fortuna y contraer matrimonio en esta ocasión con Clara. Unión que ella augura desde muy joven.

Esteban es un hombre inestable, agresivo y orgulloso. Por otro lado Clara es algo distraída, lunática y a medida que la historia avanza, cada vez más esquiva con su marido. Sus vidas transitan entre la gran casa de la esquina y el fundo de Esteban llamado “Las tres Marías”, donde crían a sus tres hijos, Blanca, Jaime y Nicolás, siendo la mayor la causante de varios problemas con su padre debido a su romance prohibido con el hijo del capataz del fundo.

Importancia en la cultura pop 

En 1993 tuvo su primera (y hasta el momento única) adaptación cinematográfica, de la mano del director Bille August (Los Miserables) y con la presencia de Meryl Streep (Mamma mía, El diablo viste a la moda) en el rol de Clara y a Jeremy Irons (Batman vs Superman) como Esteban. Además de la participación de Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas. 

Además de múltiples adaptaciones al teatro, La casa de los espíritus es una de las obras literarias m´<s estudiadas, siendo parte de las lecturas recomendadas para enseñanza media y ya se prepara una serie para la transforma de streaming Hulu, de la cual aún no se sabe nada.

Opinión

Isabel Allende nos deja bastante clara sus dotes para contar historias, trayéndonos uno de los mejores exponentes del realismo mágico, abundante en colores y personajes llenos de carisma y pasión. Una historia que desde un comienzo conmueve e intriga, jugando con la fantasía hasta convertirla en una realidad anecdótica. 

Si bien el personaje protagónico, Clara, puede llegar a ser ostentosa e irritante en un comienzo, sabrá ganarse tu corazón con su carisma e inocencia, la cual te sacará más de una sonrisa a lo largo del relato.

Recomendación

La casa de los espíritus posee dos continuaciones estilo spin off que valen la pena leer: Hija de la fortuna y Retrato en sepia.

De la autora también recomiendo la trilogía Memorias de jaguar y del águila, saga juvenil enfocada en una aventura fantástica, llena de acción y amistad. La componen La ciudad de las bestias, El reino del dragón dorado y El bosque de los Pigmeos.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

17 publicaciones.

Sobre Ricky