Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Alas Negras, Un amor oscuro

Alas Negras, Un amor oscuro

Acompáñanos a revisar Alas Negras, una conmovedora historia de amor creada por Kissa Maraña, una talentosa artista valdiviana.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Ricky el 20/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Kissa Maraña es una ilustradora y escritora que se ha destacado principalmente en el área del retrato. Maraña es licenciada en artes visuales y ha participado en varias publicaciones artísticas, como el artbook de Digimon, inspirado en el popular anime, y como autora de Ghoulish el arte de lo tétrico.

También es una de las fundadoras de la editorial Mewo Studios, sello enfocado en presentar artistas visuales que desarrollan artbooks y cómics originales, que buscan cautivar a un público joven con propuestas creativas, tétricas y emotivas. Fue así como decidieron en el 2018 publicar el primer cómic en solitario de Kissa, titulado Alas Negras.

Reseña

La historia nos presenta a Alex, un joven pueblerino que hereda la dramática misión de rendir ofrendas a una bestia que vive en el bosque. En la antigüedad, en el pueblo de Alex vivieron extrañas criaturas híbridas, mitad personas mitad animales. A estos seres se les llamó Personas Malditas, pues se creía que padecían una maldición. Al pasar el tiempo, estos Humanos Malditos se fueron extinguiendo y a los pocos sobrevivientes los exiliaron en el bosque. Solo los familiares de Alex podían llevarles comida a cambio de que estos nunca ataquen el pueblo.

Es así como Alex conoce a Pri, una joven híbrida entre mujer y cuervo. A lo largo del relato el encanto natural y la inocencia de Pri cautiva a nuestro protagonista, pero lejos de ser un amor correspondido, estos jóvenes deberán atravesar una serie de obstáculos para poder expresar lo que sienten el uno por el otro.

Nacimiento de la idea

El cómic comienza con una carta escrita por la propia autora en la cual comenta lo desafiante que fue escribir su primera obra, haciendo énfasis en lo importante que es la constancia y perseverancia en el trabajo de un artista. En la carta cuenta, además, cómo en el año 2004, tras ver el videoclip de la canción In the shadows del grupo The Rasmus, se animó a realizar una ilustración de una joven con apariencia de cuervo. Años más tarde la joven cuervo se convertiría en la protagonista de su propio cómic.

The Rasmus en el video In the Shadows

Narrativa e imagen 

Kissa se caracteriza principalmente por usar colores fríos y sombras bien marcadas en sus dibujos. Si bien el cómic está en blanco y negro, salvo por la portada y contraportada, se percibe el ambiente tétrico y oscuro. Se logra notar una clara influencia del trabajo de Tim Burton, sobre todo de sus primeras películas. Al igual que el director, Kissa logra equilibrar lo sombrío con lo inocente, conmovedor y esperanzador.

Otra influencia que se logra captar es la del romance del manga japonés, tanto en el diseños de personaje (ojos, gestos y expresiones) como en la personalidad de estos. Este último punto se refleja mucho más en los personajes femeninos, mientras que Pri, la protagonista, es callada, linda pero torpe. Nanci, quien cumple un rol mas antagónico, tiene una personalidad más posesivas y controladora.

Primera Ilustración realizada en 2004

Por último me gustaría destacar el excelente trabajo que desarrolla la artista al realizar la figura humana, ya que mezcla de manera equilibrada un dibujo tanto de caricatura como realista, cosa por lo ademas difícil de lograr. En cuanto al diseño de ambiente, los dibujos de árboles son bastante preciosos, no así la aldea, ya que no se entiende por qué existen casas con varios pisos en un pueblo rural.

Como crítica podría comentar que el argumento es algo predecible y extremadamente sencillo, pero también es parte del encanto de la misma. Quizás el conocer más a los personajes secundarios como Nancy, hubiese sido más atractivo, ya que el personaje tenía harto que decir.

Recomendación

Mewo Studios actualmente cuenta con más de diez obras publicadas. El catálogo, a la fecha, es distribuido en Chile y Argentina, y digitalmente por Amazon Kindle. Puedes encontrar Alas Negras en varias librerías, o en su defecto puedes preguntar en las redes sociales de Mewo studios.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

11 publicaciones.

Sobre Ricky