Inicio » Cine y televisión » Recomendación: Coraline y la puerta secreta

Recomendación: Coraline y la puerta secreta

La obra de Henry Selick; Coraline. Un clásico del stop motion que nos presenta un mundo de fantasía lleno de misterios.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Inkat el 27/09/2022

Coraline es una película de animación stop motion estadounidense, escrita y dirigida por Henry Selick. La historia original se basa un libro publicado en el año 2002 bajo el mismo nombre. El autor de este último es Neil Gaiman, también conocido por ser el creador de Sandman.

La adaptación de Coraline fue estrenada en cines en el año 2009 como proyecto de Laika Studios.

En cuanto al reconocimiento a nivel mundial de la película, podemos afirmar que a día de hoy, se puede catalogar como un clásico de la animación moderna. El trabajo de Henry Selick marca un antes y un después para los estándares que se manejaban en la industria en cuanto a la animación stop motion.

Argumento

Coraline una niña curiosa y energética, quien vive la experiencia de mudarse junto a sus padres. Al no tener hermanos/as, se ve obligada a pasar sus días sola, explorando su nueva y a la vez, antigua casa. Todo esto mientras sus padres trabajan escribiendo reseñas para un sitio web sobre plantas.

Cierto día, mientras busca un misterioso pozo de agua, conoce a su vecino Wybie, quien curiosamente es el nieto de la propietaria de la nueva casa de Coraline.

Un día de lluvia, Wybie le envía a Coraline una muñeca idéntica a ella. Al no poder salir a jugar fuera por el clima, sumado a las ordenes de su madre, Coraline tiene la misión de explorar toda la casa y anotar cada pequeña cosa que vea.

En cierto momento se topa con una pequeña puerta que esta escondida y cubierta por el papel tapiz, luego de rogarle a su madre para que abra dicha puerta, descubren que se encuentra sellada por ladrillos.

Esa misma noche, mientras dormía, un pequeño ratón se acerca a ella para dirigirla a la habitación donde se encontraba la misteriosa puerta. Coraline se sorprende al descubrir que esta vez no había ladrillos, sino un extenso túnel que lleva a una dimensión alterna, donde sus padres son todo lo que Coraline anhela.

La aventura de Coraline comenzará a tornarse oscura cuando descubre las verdaderas intenciones de su nueva familia.

¿Por qué ver Coraline y la puerta secreta?

El stop motion posiblemente sea la forma de animación mas fascinante de todas. Cada segundo de película es compuesto por decenas de fotografías.

El trabajo que hay detrás de cada una de las películas de esta categoría es increíble y por ende, deberían ser apreciadas como un trabajo que va a la par con la artesanía.

En el caso particular de Coraline nos enfrentamos a una película que sabe utilizar de manera excelente la estética del stop motion. Henry Selick lo emplea de la forma más pulcra que se ha visto en las ultimas décadas, por algo su categoría de clásico.

En cuanto a los elementos que componen esta obra, podemos destacar la grandiosa banda sonora que se eligió para ambientar este mundo. Además, del diseño de personajes, que nos hace creer en un primer momento que esta película se dirige a un publico infantil.

Precisamente, ese es el punto mas fuerte de esta película. La forma en que se nos cuenta y presenta una historia aterradora con toques diabólicos, un final incierto que se adorna con decenas de teorías que la misma audiencia se a encargado de crear.

Coraline es uno de esos casos donde según van pasando los años; el re visionado se convierte en una experiencia diferente, es una película que, a 13 años de su estreno, sigue envejeciendo de buena manera.

El mundo creado por el autor, director y animadores, nos transporta a la fantasía mas pura, donde nuestras dolencias como niños se convierten en un obstáculo que debemos superar para desarrollarnos como personas.

A mi parecer Coraline nos habla de eso; de lo fácil que se ve la vida cuando eliminamos lo que no nos gusta, pero que al mismo tiempo esa decisión puede traer mucha tristeza.

Los puntos de vista, los matices, la reflexión, son parte del crecimiento individual y familiar.

A su modo esta película plantea tantos misterios e interrogantes. Esto no hacen más que enriquecer el legado que dejará para las futuras generaciones el trabajo de Henry Selick.

Opinión personal y conclusión

Considero necesario dejar atrás cualquier tipo de prejuicio respecto a esta rama del cine. Necesitamos abrir los horizontes y salir de nuestra zona de confort para descubrir obras que tienen mucho que entregarnos.

Coraline es una película increíble. Además, para nuestra suerte, contamos con un making off en YouTube, donde podemos ver el trabajo y dedicación que hay detrás de una sola escena.

Para concluir, me gustaría añadir que Coraline a día de hoy solo se encuentra disponible en Apple TV. Por desgracia, el futuro no fue muy amable con el estudio Laika, lo que tiene como resultado que su película mas famosa, no pueda ser disfrutada legalmente.

¡Nos leemos luego!

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí