Inicio » Cine y televisión » STALKER: el viaje a La Zona

STALKER: el viaje a La Zona

Andréi Tarkovski estrena en 1979 Stalker, una adaptación al libro de ciencia ficción "Picnic Extraterrestre".

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Rogher el 02/09/2022

El mundo del cine es amplio en variedad y en géneros, pero también se puede separar en varios tipos de películas. En este caso abarcaremos las películas que no son para un público general, que tienen un ritmo lento y puede llegar a aburrir y desesperar al espectador que espera otra cosa. Básicamente esto queda definido como «cine arte» o «cine de autor».

Es necesario dejar esto en claro con la película de esta ocasión, porque si esperas que esta película de ciencia ficción sea una experiencia similar a ver una película de Marvel en cuanto a narrativa y ritmo, lamento decir que este film no es para ti, tómalo como una advertencia amistosa.

Dicho esto, Stalker, la película del director soviético Andréi Tarkovski (mismo responsable de Solaris de 1972) estrenó en 1979 una adaptación de «Picnic Extraterrestre», novela escrita por los hermanos Strugatski, una de las obras mas populares fuera de la extinta Unión Soviética.

El stalker, el escritor y el profesor

La historia tiene a tres protagonistas principales. Primero tenemos a el Stalker quien tiene como objetivo trasladar a dos personas a quienes llaman «el escritor» y «el profesor» hacia un lugar llamado a La Zona, un paraje donde queda totalmente prohibido el ingreso y, si lo haces, terminaras pagando con cárcel.

Este lugar es prohibido básicamente a que un meteorito cayó en dicho lugar obligando a evacuar a todas las personas que vivían ahí, pero, según rumores dicen, en La Zona existe un lugar donde se cumplen los deseos de las personas mas desafortunadas llamada «La Habitación».

La trama principal es el viaje de estos tres individuos hacia dicho lugar, donde conoceremos cómo es la naturaleza de La Zona y su relación con el Stalker, además, mientras avanza la película, conoceremos poco a poco a cada uno de sus personajes por medio de diálogos complejos e incluso filosóficos por medio de escenas largas pero cargadas de simbolismo, tanto en imagen como en guion.

Sobre las escenas filosóficas, cuando los personajes generan diálogo, puede hacer que la película se sienta pesada de ver e incluso llegar a ser aburrida. Pero esto puede quedar en un segundo plano gracias al mundo que llevó Andréi Tarkovski a la pantalla, pues su ambientación post-apocalíptica y la curiosidad de saber qué hay en La Zona llama poderosamente la atención al espectador.

Influencia y legado

A pesar de no ser una obra para todo el mundo, tanto libro como la película han marcado el género de la ciencia ficción soviética, siendo una influencia hacia otras obras en el futuro como por ejemplo la franquicia de videojuegos que lleva el mismo nombre S.T.A.L.K.E.R., la cual toma sus conceptos además del accidente nuclear de Chernobyl para crear una obra con su propia identidad.

Hay muchas películas que han sido importantes en la historia del cine y muchas de ellas han llegado hasta ser franquicias de renombre. Pero la adaptación de Tarkovski, a pesar de no ser fiel a la obra original, es un aporte al séptimo arte por su narrativa filosófica y atmósfera post-apocalíptica, elementos que tienen que ser mostrados a las próximas generaciones que quieran ver algo único en su vida.

Stalker tendrá sus defectos por cómo el director decide contar su historia, pero si decidimos rescatar el resto, queda en una película solida. Si quieres ver algo nuevo, aunque requiera mucha concentración para disfrutar lo que La Zona tiene para ofrecer, recuerda siempre tener tus tuercas si quieres seguir avanzando.

Punpunia.cl

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí