Inicio » Noticias » Literatura » Por qué tienes que leer Medio Sol Amarillo de Chimamanda Adichie

Por qué tienes que leer Medio Sol Amarillo de Chimamanda Adichie

Pasa a conocer más sobre Medio Sol Amarillo de Chimamanda Adichie, la autora nigeriana del momento que te encantará leer.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 23/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Conoces a Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Miguel de Cervantes, Federico García Lorca? La lista podría ser larguísima… Clásicos latinoamericanos y españoles que es probable que hayas leído en el colegio y con los que de seguro te has encontrado en las librerías. Pero… ¿has leído algún autor africano, por ejemplo? Hoy vas a conocer más de Medio Sol Amarillo de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie y por qué tienes que incluir este libro a tus próximas lecturas.

Sinopsis de Medio sol amarillo

Esta novela es una ficción histórica que recrea un período de la historia contemporánea de África: en 1967 Biafra y Nigeria comenzaron una guerra para que la primera pudiera independizarse de la segunda. El resultado fue desastroso, cientos de miles de ciudadanos muertos y una hambruna que dejó a miles de personas al borde de la inanición. 

Conoceremos a tres personajes y cómo vivieron los momentos previos a la guerra, los tres años que duró y qué pasó luego con ellos.

medio sol amarillo película
La novela fue adaptada al cine, ¡pero primero lee el libro!

Por un lado tenemos a Olanna, quien por amor abandona su vida de privilegios para irse a vivir Nsukka donde su pareja hace clases. Está Ugwu, empleado en casa de Olanna y quien comienza a formarse ideas revolucionarias. Por último Richard, un inglés tímido enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa negada al compromiso.   

La guerra entre Nigeria y Brafia

A través de la mirada de estos tres personajes conoceremos parte de la historia de Nigeria, la cual se hace tan lejana. Fue una guerra civil entre Nigeria y Bafria, a través de la cual esta última buscaba independizarse. Para que lo entendamos es como si Magallanes iniciara un conflicto. O el País Vasco en España. Duró tres años, de 1967 a 1970, y dejó como secuela una cifra estimada de 3 millones de muertos. Nigeria realizó un bloqueo a Biafra e impidió que llegara comida y medicamentos, por lo que la gran mayoría de esas muertes fue causada por hambre y enfermedades, no en el frente.

Miles de civiles partieron con lo puesto para escapar de la guerra. Camerún recibió un millón de refugiados.

La imagen de Nigeria cayó a nivel internacional, sin embargo su reconstrucción fue rápida debido al capital proveniente del petróleo. De todos modos, los problemas continuaron en el país africano debido a las diferencias étnicas y religiosas, es de esperarse en un país dibujado con lápiz y regla sobre el papel, ¿no? 

Medio Sol Amarillo cuestiona el colonialismo y la guerra, con un relato con el que se logra conectar a pesar de desconocer la historia.

¿Por qué tienes que leer Medio Sol Amarillo?

Medio Sol Amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie es muestra de una realidad reciente. Sin embargo, no es un libro de historia propiamente tal, por lo que la lectura es más fácil de llevar y de digerir. 

Si bien el desarrollo de los tres personajes es ficticio, los hechos relativos a la guerra son reales, por lo que es una manera de acercarse a la historia de una manera amena. 

Es lógico que conozcamos más de la historia de Chile, de Latinoamérica y de España. Pero no podemos olvidar que estamos en un mundo donde todo está conectado. Por lo que se vuelve crucial conocer la realidad de otros países. En ese sentido, a través de esta autora feminista podemos conocer más de la realidad de su país.

Esta fue la bandera de Biafra, le da nombre al libro.

Además la pluma de Adichie es genial, logras entrar en sus historias e identificarte. Narra todo de manera vertiginosa, creando un arco narrativo magistral, lo que ha reconocido la crítica. También, siempre es bueno descubrir historias con personajes femeninos fuertes, que no son perfectos, tampoco débiles, son reales.

Sobre Chimamanda Adichie

Chimamanda nació en Nigeria en 1977. Vivió su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, donde su padre era profesor y su madre secretaria de admisiones. A los 19 años se trasladó a Estados Unidos para estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en Filadelfia, con una beca que duraba 2 años.

Terminó quedándose en Estados Unidos varios años más donde siguió alimentando su educación. En 2003 publicó su primera novela, La flor púrpura, que fue muy bien recibida por la crítica y que también debes leer.

Medio Sol Amarillo es su segunda novela, con la cual ganó el Orange Prize of Fiction (premio del Reino Unido que se le otorga a una autora femenina que haya escrito en inglés). 

También es la autora de Americanah y el conjunto de cuentos Algo alrededor de tu cuello. Tiene algunas charlas TED entre las que destaca Todos deberíamos ser feministas. 

Medio Sol Amarillo y el resto de su obra la encuentras en las principales librerías.

EVALUACIÓN

Este libro está muy bien escrito, los personajes tienen buen desarrollo, la historia es interesante y nos adentra en un tema desconocido para muchos. ¡Aumenta tu cultura! Uno de mis favoritos, sin duda.
10/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

18 publicaciones.

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas y actualmente me las estoy dando de escritora. También hablo sobre moda y belleza en Dice la Clau ;)

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí