Inicio » Literatura » La coleccionista: Arte, amor y prejuicios

La coleccionista: Arte, amor y prejuicios

Hoy revisamos La coleccionista, una novela histórica inspirada en la vida, obra y legado de Belle da Costa Greene (Belle Marion Greener)

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por White Usagi el 27/09/2022

Siendo uno de los mejores libros que he podido revisar este año, hoy toca hablar de La coleccionista, best seller del new york time 2022, escrito por Marie Benedict y Victoria Christopher Murray, publicado en español por la editorial Planeta.

No es sorpresa alguna que Estados Unidos siga luchando contra su pasado racista. Y no hablamos solo de combatir células supremacistas o una bipolaridad social cada vez más fuerte, sino de un muy complejo sistema parasitario firmemente arraigado a las raíces de la nación.  El libro, pese a estar ambientado a comienzos del siglo XX, juega de forma intencional con ese paralelo entre el pasado y el presente: Una historia de época, pero que se siente moderna y vigente.

Más sobre Marie Benedict y Victoria Christopher Murray

Marie Benedict: se tituló en la escuela de leyes de Bostón, Massachusetts y trabajó como abogada en New York durante 10 años antes de dedicarse completamente a la literatura. Pese a que publicó The Chrysalis en 2007, no fue hasta 2016 que encontró su estilo personal: Enfocarse en la lucha de las mujeres y su influencia en hechos importantes del siglo XIX y XX. Obras como: The other Einstein, 2016. The only woman in the room, 2019. Lady Clementine, 2020. The personal Librarian, 2021 y Her hidden Genius, 2022 han sido traducidas a más de 23 idiomas y considerados best seller.

Victoria Christopher Murray es ganadora del NAACP Image Award por su carrera literatura, el premio Golden Pen Award por mejor ficción inspiracional, el premio Phillis Wheatley Trailblazer Award por ser pionera en la literatura de ficción afroamericana, y 9 premios African American Literary Awards. Posee más de 30 novelas, 10 de ellas antes del 2000.

A la izquierda Marie Benedict y a la derecha Victoria Christopher Murray

La coleccionista y el legado de Belle da Costa Greene

El libro, una ficción histórica ambientada a principios del siglo XX, gira entorno a Belle da Costa Greene, una mujer de tez olivácea con ascendencia afroamericana, que realmente existió y que trabajó para el magnate J.P Morgan en su colección privada de libros. Cuando él murió, ella pasó a dirigir una de las bibliotecas más importantes e influyentes de New York, transformándose en una reconocida y muy extravagante coleccionista.

La novela, mezclando el avasallador talento de Marie Benedict y el conocimiento en cultura afroamericana de Victoria Christopher Murray, ofrece una representación fidedigna de la época sin ser pretenciosa o polarizada. Y aunque el romance entre los personajes está presente a lo largo de la novela, queda delegado como historia de segundo plano ante lo que realmente resalta por sí solo: la lucha de Belle por ser la mejor coleccionista y bibliotecaria de la ciudad, mientras intenta mantener en secreto su origen e irrumpir en un mercado controlado por hombres blancos.

Lo bueno: Convincente y encantador

Me encanta, de lo mejor que he leído este año. La presentación está bien cuidada, la forma en que fluye la historia es perfecto, y el arco de tensión escala en sincronía con los personajes. Muchos libros centrados en el slice of life usan las primeras páginas para reforzar un contexto histórico que va perdiendo fuerza a medida que los personajes requieren más espacio sobre el escenario, pero La coleccionista logra mantener esa conexión con su entorno a lo largo de toda la trama.

El romance, pese a estar en segundo plano, se siente natural y empático. Florece a medida que se le alimenta y no explota solo porqué sí. Pasa lo mismo con la relación de Belle con su familia y hermanos, cada uno con trasfondos y formas de ver la vida muy opuestos al haber nacido con colores de piel diferentes.

Lo malo: Un comienzo algo confuso

Solo tengo dos puntos que resaltar en este apartado. No he leído la versión original en inglés, así que no sé si se trate de la traducción o algo implícito en la narrativa, pero el libro se complica un poco al explicar la apariencia de Belle. A veces dice que es blanca, otras que es persona de color, otras que tiene la piel olivácea. Y sí, entiendo que eso sea parte de definir su personalidad mientras esconde su ascendencia, pero creo que la narración pudo haber sido un poco más clara y constante.

El segundo punto es el racismo de la época. Como dije antes, la participación de Victoria Christopher Murray nutre el apartado histórico. Sin embargo, hay unas cuantas situaciones que se sienten un poco discordantes y ligeramente forzadas. Y sí, posiblemente para agilizar la narrativa y no atascar o alargar escenas donde Belle no podría haber logrado su cometido sin haber sido rechazada de golpe.

Sobre White Usagi

Futuro escritor de ciencia ficción. Amante de los video juegos, películas, series y libros. Tengo el afán de deconstruir cosas, buscando llegar hasta el mismo centro de cada idea.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí