Inicio » Noticias » Literatura » Reseña: Sal de ahí Shenlong – Ediciones Zero

Reseña: Sal de ahí Shenlong – Ediciones Zero

A más de 20 años desde que Dragon Ball se estrenó en Chile su legado aún continúa. En Sal de ahí Shenlong, Paulo Delgado revisa su importancia e impacto.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Escrito por Pía Marian el 19/01/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¡Sal de ahí, Shenlong! 20 años de Dragon Ball en Chile es un ensayo escrito por Paulo Delgado Rodríguez, publicado en 2018 por Ediciones Zero, siendo este su primer libro. 

El título del texto es bastante descriptivo por sí mismo: En efecto, el autor nos presenta un recorrido por la historia de esta icónica saga en nuestro país, pero el texto va mucho más allá, pues analiza la serie en general, habla sobre su trayectoria, el por qué ha pegado tanto desde su estreno y repasa una gran cantidad de datos sobre el autor.

En este sentido, el libro en general parece ser algo bastante de nicho, pues apunta a que los fans de la serie satisfagan su eterno amor por datos nuevos, algo que cumple de sobra: Hace un repaso de la historia de Toriyama como autor, los orígenes de Dragon Ball, repasa su estética y lo importante que fue dentro de su contexto.

Para los que no somos tan fanáticos, esta parte nos pone en contexto para más adelante, pues entender la cantidad de elementos que usó Toriyama para crear su universo nos ayuda a comprender mucho mejor cómo esta franquicia pudo expandirse tanto.

Otra parte importante y que compone el grueso del ensayo, es la revisión de cómo llegó la obra de Toriyama al país, repasando colecciones, revistas especializadas, canales que lo transmitieron y eventos que se realizaron en su honor.

Lo interesante de esto es que nos presenta un panorama bastante completo sobre cómo este particular tipo de animación empezó a volverse cada vez más popular en Chile, algo no menor si tomamos en cuenta que somos uno de los países latinoamericanos que más consume este tipo de productos.

Aunque todo lo que he dicho está bastante bien, creo que la parte de este ensayo que más se ha quedado conmigo, es algo que no está del todo explicito.

Porque, a lo largo de sus páginas, la admiración y el cariño que su autor, Paulo, siente por la obra de Toriyama, es algo más que evidente, afecto que es compartido por muchas otras personas que nos cuentan cómo esta ha impactado en sus vidas y trabajos. 

Y, debo confesar, esto es algo que no comparto, si tuviese que escoger a los animes que marcaron mi infancia, esta sería una reñida pelea entre Inuyasha, Gakkou no kaidan, Slayers y Digimon (especialmente adventure y Tamers), pero ver el cariño que se encuentra detrás de este análisis inevitablemente trae ese asunto a colación:  las razones por las que sigo recordando estas historias.

Porque, en conclusión, Sal de ahí Shenlong puede ser confundido con un trabajo solo por y para fans de la franquicia Dragon Ball, pero lo más valioso de esta reflexión no ha sido todos los datos que aporta sobre la obra de Toriyama, sino la implícita invitación a echar la vista atrás para contemplar las historias que nos acompañaron durante nuestra infancia y preguntarnos cómo, de alguna forma, nos han hecho lo que somos hoy en día.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

78 publicaciones.

Sobre Pía Marian

Creo que desde siempre he sentido fascinación por las historias, sin importar el empaque en que vengan. Y por eso me encanta hablar sobre ellas. Editora freelancer, escritora amateur y miembro del staff de Comiqueros.