Inicio » Noticias » Otros » Literatura » Front 243: terror, desmembramientos y ciencia ficción

Front 243: terror, desmembramientos y ciencia ficción

Lo nuevo de Michel Deb es Front 243, publicado por Sietch Ediciones. Hablamos con el autor sobre este y otros proyectos.

Ktlean Escrito por Ktlean
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Sietch Ediciones presentó recientemente su colección Vintage Pulp, compuesta de momento por cinco títulos, y que reúne a autores de la talla de Francisco Ortega, Roberto Sanhueza o Michel Deb.

Este último participó en la colección con un libro de relatos, Front 243. Entre los cuentos es posible encontrar terror cósmico y humano, sangre y vísceras, además de una mirada bastante oscura del futuro.

Todo esto con una mirada Pulp que hace la lectura fácil y amena, al menos cuando no implica canibalismo y muertes horribles. Eso sí, la sangre no afecta a la diversión, sino todo lo contrario.

Libro disponible en el sitio web de Sietch Ediciones

A través de los cinco relatos

Desde el principio, algo nos queda muy claro: las historias que estamos por leer se moverán en un ambiente propio de la ciencia ficción, donde la tecnología es avanzada y cosas como los viajes interestelares son posibles.

Eso sí, estos viajes no siempre serán efectuados por seres humanos. A veces los tripulantes de las naves serán criaturas mucho más evolucionadas que nosotros. Esto es lo que encontramos en el primer relato del volumen, titulado Las oportunidades se toman.

En este cuento, uno de los más cortos, veremos enfrentados a un extraterrestre cuya vida depende de seres inferiores para sobrevivir, un humano, y una Inteligencia Artificial. Los resultados de esto seguramente serán perjudiciales para alguien; el punto es saber para quién.

El segundo cuento se titula Tunguska IV, y ya por el nombre podemos hacernos una idea de qué rumbo tomará. El resumen es simple: científicos, un experimento con prisioneros políticos, una instalación aislada. De esta suma sale una historia plagada de imágenes bastante desagradables.

El siguiente relato, llamado Regreso a la Montaña de Hierro, nos traslada al interior de una nave perteneciente a la Escuadra Espacial de la Confederación Colonial, y a cargo del Capitán Komayo. En su recorrido, este y su tripulación se toparán con los restos de una mítica nave perdida, La Montaña de Hierro.

Otra vez, los resultados de estos serán, a lo menos, escabrosos.

La historia funciona como continuación de un cuento disponible en el volumen La Montaña de Hierro, publicado en el 2012. Cabe destacar que esto no impide que el texto que aparece en Front 243 sea comprensible para cualquier lector.

El penúltimo relato se llama El maldito, uno de los más cortos y también más cercanos al terror. La ambientación, incluso, podría ser sin problemas algún pueblo perdido en Chile o en otro país. Eso sí, se nos deja claro que se trata de una colonia espacial, y que la historia pertenece al género de la ciencia ficción.

Otro punto a destacar de El maldito es lo cerca que se mueve del horror cósmico de H. P. Lovecraft. Decir más sería arruinar la sorpresa.

Para finalizar, nos encontramos con el cuento que le da nombre al volumen, Front 243. Nuevamente acompañamos a un científico, Hignuss Tak, apostado con sus hombres cerca de una brecha que nadie sabe cómo surgió ni qué hay exactamente al otro lado. Lo que sí queda claro, es que es peligroso.

Tan peligroso, que el simple hecho de que alguien vuelva de ella dispara las alarmas de Tak y de todos los que le rodean.

Los puntos en común

A medida que uno avanza en la lectura de Front 243 va notando ciertos hilos que conectan a los cinco relatos. Ya sea un nombre o eventos similares, lo cierto es que algo, explícito o no, une estos cuentos, y lo hace hasta el punto en que casi se siente como una novela contada desde diferentes perspectivas, lugares o puntos en el tiempo.

Además de esto, vemos un tono oscuro, pesimista y macabro en las realidades que enfrentan los personajes. Leemos sobre ataques a mordiscos, sangre que forma charcos en el suelo, intestinos a la vista. Pero lo que más provoca escalofríos son esas presencias que no siempre vemos, pero que están ahí.

A veces nos hablan usando la lengua y la garganta de sus víctimas, o son una sombra en un rincón. En otras ocasiones son solo un nombre pronunciado con temor. No importa cómo, la clave es que son reales y es poco lo que podemos hacer contra ellos.

Como dice alguien hacia el final del libro:

“Hay cosas en este mundo que escapan a su comprensión, cosas que tienen un objetivo aún más alto del que cree.”

Front 243, pág. 94.

Front 243 reúne dos géneros, el terror y la ciencia ficción. Con eso en mente, su autor nos entrega imágenes clásicas de ambos. La lectura es fluida y muy entretenida, aunque a ratos sintamos cierto malestar debido a lo que se está narrando.

En definitiva, un libro en un formato que provoca nostalgia en muchos y que para otros supone, gracias a Sietch Ediciones, un descubrimiento.

Michel Deb nos cuenta sobre Front 243 y sus próximos pryectos

Como escritor de novelas y de relatos, ¿qué te queda más cómodo o disfrutas más escribiendo?

Lo primero que hice en la escritura fueron cuentos, por lo tanto me resultan cómodos y más que nada les tengo mucho cariño. Escribir novelas tiene otra dinámica, se deben cuidar muchos detalles, personajes secundarios, motivaciones y un largo etc. Hoy me gusta escribir novelas, tengo un método, el cual funciona y a los lectores les gusta. Estoy escribiendo dos novelas y tratando de armar otros proyectos más, pero paralelamente enviando cuentos que me han pedido para antologías. Quizás estoy cómodo un 50 y 50. 

Vintage Pulp es una colección que viene a recuperar las ficciones de tipo Pulp. Como autor, ¿qué es lo que más te llama la atención de este formato?

El formato Pulp tiene muchas definiciones, muchas de ellas basadas en estudios serios de literatura. En lo personal no me gusta darle definiciones tan complejas o históricas, ya que todo eso es de fácil acceso en internet. Para mi, el Pulp es más sencillo, más básico y por lo mismo accesible a todos. Significan obras entretenidas, donde la acción y los conflictos son el tema central de las historias. Son obras creadas para distraer, para llevar al lector a sitios lejanos y vivir la vida de otros sin moverse de la silla. No aspiran a ganar premios o ser avaladas por la academia, como muchos autores que hacen género quieren y anhelan. Las obras Pulp son historias para entretener y lo cumplen a cabalidad

¿Cuáles fueron tus principales referencias al momento de escribir los relatos de Front 243?

Principalmente son historias que tenía guardadas hace mucho tiempo, varias de ellas las escribí para un libro más extenso que se publicará el próximo año en España. Las referencias principales fueron películas de terror espacial: Picth Black, Event Horizon, Europa Report, etc. Tienen muchos elementos comunes de la sci fi pero con la característica de ser explícitos a la hora de describir situaciones e historias un poco más oscuras. 

¿En cuál de los cinco cuentos que componen Front 243 te gustaría vivir y en cuál no, y por qué? 

Quizás me gustaría vivir en el pueblo que se describe en El maldito, un sitio avejentado en una colonia espacial. Un sitio tranquilo que guarda secretos oscuros, lo que puede suceder en cualquier sitio. Todos los lugares guardan cosas oscuras.

El sitio que jamás me gustaría visitar sería el que describo en Tunguska IV un lugar apartado de todo contacto, con un aura oscura y antigua. Un lugar que nunca me gustaría visitar. 

Los libros de Sietch Ediciones están disponibles en su sitio web

¿Puedes contarnos sobre tus próximos proyectos? ¿Alguno que vaya a ser publicado por Sietch Ediciones?

Estoy escribiendo dos libros en este momento, uno de ellos en el universo Orbe, un libro que traerá muchos datos del universo expandido. El otro es un libro de cuentos un poco mas enfocado al público infantil.

Este año saldrá Noah El primario por Sietch Ediciones, una Space Opera que toca temas religiosos en clave sci fi. Un libro que está listo hace más de 4 años, pero que fue dejado de lado un poco por los últimos proyectos en los cuales he estado involucrado.

También un libro de cuentos de sci fi / terror que será publicado solo en España llamado Manual del Sobreviviente, el cual sería mi segundo libro publicado en Europa.

Una novela gráfica llamada Ngemapun, la cual iba a salir este año bajo otra editorial, pero que por decisiones externas a nosotros, se terminará sacando por Sietch. Esta obra es en conjunto con el talentoso ilustrador José Canales (KAT)

Ktlean
29 publicaciones.

Sobre Ktlean

Leo demasiado y de a varios libros al mismo tiempo. También escribo historias de fantasmas y gente que sueña con ser detective, las que publico en Wattpad para sentir que me leen.