Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » JLA: Tercera Guerra Mundial – Final con broche de oro y estruendo

JLA: Tercera Guerra Mundial – Final con broche de oro y estruendo

¡Se acaba la etapa de Grant Morrison y Howard Porter! Y se despiden a lo grande con la batalla definitiva: JLA Tercera Guerra Mundial

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Jorge el 17/02/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Nos encontramos en la recta final, analizando los números que componen el arco que da cierre a la etapa de Grant Morrison y Howard Porter en el título JLA (1997).

Si quieres hacerte una idea de lo que han sido estas aventuras hasta ahora, entonces recomendamos revisar, en el siguiente orden, las notas JLA (1997): La Edad del Optimismo y lo Estrafalario, JLA: La Roca de los Tiempos, JLA: Un Millón de Veces Mejor y JLA: Al filo del nuevo milenio

La Hormiga y la Avalancha

El principio del fin se da en JLA #34 con la historia titulada La hormiga y la avalancha, que servirá como prólogo del arco argumental que se extendería por los siguientes seis números.

Esta historia parte con Kyle Rayner tratando de contener un motín en Belle Reeve -en una escena que recuerda mucho a la clásica secuencia del pasillo en la película Oldboy (aunque esta sucedería años más tarde)-. El anillo de Linterna Verde ha sido robado y Kyle debe defenderse a puño limpio contra la horda de supervillanos amotinados.

Dardo Rojo, el villano que ha robado el anillo, trabaja en secreto para Prometeo (a quien conocimos en JLA #16), quien ha encontrado una manera de neutralizar el arma de Linterna Verde.

Mientras tanto, en otro lugar, el General está siendo reclutado para una nueva versión de la Banda de la Injusticia liderada por Lex Luthor

Los villanos se preparan para un nuevo ataque y así da comienzo…

TERCERA GUERRA MUNDIAL

Este arco argumental recoge un montón de elementos esparcidos a través de todas las historias hasta este número, partiendo desde Pesadilla de Verano .

El Hombre Milagro, uno de los Nuevos Dioses y miembro de una antigua encarnación de la Liga, arriba en la Atalaya para advertir a los héroes sobre la llegada de Magedón, el antisol enemigo de Wonderworld y el Portador de la Guerra vaticinado por Know Man.

Magedón, JLA #37

Magedón es un arma desarrollada por los Dioses previos al Cuarto Mundo y lanzada al límite del espacio-tiempo para que un día regrese a matar a los Nuevos Dioses. ¿Complicado? No tanto para ti como para la Liga, quienes descubren que Magedón, por motivos desconocidos, no avanza hacia Nuevo Génesis, hogar de los Dioses, sino hacia la Tierra.

Los héroes se enteran de la caída de Wonderworld y de los efectos de Magedón sobre la Tierra. Antes de atacar, la bestia transmite ira e infunde en las civilizaciones el deseo de combatir. Mientras los integrantes de la Liga se preparan para luchar, múltiples guerras estallan en el globo y la Atalaya es atacada por la Banda de la Injusticia, compuesta por Lex Luthor, Prometeo, el General y la Reina Abeja

La nueva Banda de la Injusticia

Sin saberlo, los villanos están siendo controlados por Magedón, pero esta vez los héroes se encuentran en mejor forma para enfrentarlos y uno a uno los miembros de la Banda son derrotados en secuencias grandilocuentes y espectaculares, que conllevan más de algún sacrificio.

Estos son los momentos en que Grant Morrison nos hace sentir la vertiginosidad de su pluma, haciendo avanzar la historia entre desastres, combates cuerpo a cuerpo y guerras a gran escala. 

Destaca en esta ocasión la revancha de Batman contra Prometeo, quien lo había derrotado en su anterior aparición. Esta vez el detective se anticipa a las estrategias del villano y gana, en un inesperado giro de acontecimientos, haciendo trampa

Batman “hace trampa”, JLA #38

La escala de esta amenaza transmite efectivamente las mismas sensaciones con las que DC maneja sus conocidas crisis. Por un lado, tenemos el duelo en la Luna entre héroes y villanos y, por el otro, las guerras en la Tierra y la invasión de los zánganos de la Reina Abeja.

Entre los personajes más afectados por la amenaza se encuentran Aztek, quien había sido creado para destruir a Magedón y, por supuesto, el bueno de Kyle Rayner, que debe lidiar con el mal funcionamiento de su anillo. Así se da cierre a una de las tramas secundarias más interesantes de este run: el crecimiento del nuevo Linterna Verde como héroe

SPOILERS

Cerca de los tramos finales, Kyle, al no contar con la protección de su anillo, es atacado en el espacio exterior mientras pilota una nave. Pero es rescatado por el Nuevo Dios Metrón, quien le revela la verdadera razón detrás del ataque de Magedón a la Tierra, empezando con la enigmática frase: “Ustedes son los precursores”.

Aquí viene el gran spoiler, así que lee bajo tu propio riesgo. En palabras de Metrón, el Cuarto Mundo se está acabando y la Tierra será para el Quinto Mundo lo que Nueva Génesis es para el Cuarto: El hogar de los dioses.

Los superhéroes de la Tierra son, y siempre fueron, solo los precursores, encargados de defender la Tierra hasta que la humanidad alcance su pleno potencial de divinidad.

“Ustedes son los precursores”

Esta explicación no deja de ser sorprendente y emocionante, por muchas razones: de forma poco sutil se nos había establecido la perspectiva de mirar a la JLA como el panteón moderno de deidades, el mismo Morrison lo ha expresado así. El escritor siempre ha apostado por la divinidad oculta en el ser humano y la capacidad de guía encontrada dentro de la ficción superheorica.

Finalmente, Morrison nos plantea una razón fundamental para justificar la existencia de estos personajes. Sí, claro, defienden la Tierra, es la razón de todo superhéroe, pero ¿para qué? ¿Por qué?

Desde el primer arco (Nuevo Orden Mundial), Morrison establece que la humanidad es dueña de su destino y lo mejor que pueden hacer los superhéroes es protegernos hasta que encontremos la senda correcta.

JLA #4

Esta propuesta alcanza la cúspide de su inspirador discurso sobre la mismísima Isla de Pascua, cuando Flash trae consigo al último sobreviviente de Wonderworld: un velocista con la capacidad de generar la energía suficiente para operar la máquina en la que la Liga ha estado trabajando para detener a Magedón.

Esta máquina concede, por tiempo limitado, habilidades metahumanas al ser humano común y prácticamente el mundo entero se une a la lucha contra Magedón, en una escena en la que un batallón de millones de humanos es comandado por la Mujer Maravilla a través del espacio para combatir a Magedón.

Los Ejércitos de la Humanidad, JLA #41

Esta es la batalla definitiva, la que cualquier escritor, a cargo de cualquier título, en cualquier editorial, sueña día a día, número a número, la última oportunidad que tiene para sorprender a sus lectores. 

Es la razón por la cual el género existe, el bien contra el mal, vida contra la muerte; y de paso “hacer un guiño” a la persona sujetando ese cómic, y es exactamente así como se siente leer Tercera Guerra Mundial

El mensaje es claro: estos personajes estarán ahí siempre, mientras aprendemos y desarrollamos nuestro propio potencial

Hasta el día de hoy JLA de Grant Morrison y Howard Porter sigue siendo considerada por muchos fanáticos como uno de los mejores runs de la Liga de la Justicia, sino el mejor

Como ya había sido explicado en las notas que precedieron a esta, este título levantó las ventas de la editorial y trajo de vuelta la gloria y majestuosidad que la Liga había perdido con los años y que, gracias a JLA, mantuvo por muchos años después. 

Si te gustó esta nota y te interesa saber más sobre el título JLA, te invitamos a revisar nuestras notas sobre JLA: Tierra 2 de Grant Morrison y Frank Quitely, un one-shot que trae de vuelta al Sindicato del Crimen; y JLA: Torre de Babel, el celebrado comienzo de la etapa de Mark Waid como escritor a cargo de JLA. 

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

21 publicaciones.

Sobre Jorge

Peregrino en el Multiverso, autor de la novela Alternativa S.A. y chinchinero audiovisual.

X
No olvides leer nuestra última revista digital