Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Batman: Gotham by Gaslight, el primer Elseworld de DC Comics

Batman: Gotham by Gaslight, el primer Elseworld de DC Comics

En el siglo XIX Bruce Wayne usa el manto de Batman por primera vez y justo en ese momento una amenaza llega a Gotham City: Jack el Destripador.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Felipe Riquelme Silva el 15/01/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Batman es uno de los personajes más populares de DC Comics, siendo inmortalizado tanto en el cine como en los cómics a través de sus múltiples facetas.

Una de estas facetas fue el Batman de la época victoriana Batman: Gotham by Gaslight, escrito por Brian Augustyn y dibujado por Mike Mignola. En 52 páginas se nos presenta a Bruce Wayne del siglo XIX debutando como Batman justo en el momento en que Jack el Destripador llega a Gotham City, convirtiéndose en una historia que sin duda es vital dentro de la mitología de Batman e incluso para la historia de DC.

Historia del cómic

Gotham by Gaslight fue publicado en febrero de 1989 y al ser un cómic diferente a los publicados en esos años, tuvo una muy buena recepción por parte de los lectores, es por esto que ese mismo año DC registró el nombre de Elseworlds, historias fuera del canon del Universo DC pertenecientes a realidades o cronologías alternas.

Este cómic, al cumplir con estas características, en sus ediciones posteriores se le incluyó este sello. Es por esto que Gotham by Gaslight se le considera como el primer Elseworld de la historia de DC Comics, una característica que no es para nada menor dentro del mundo comiquero.

Fue tal el impacto que generó esta historia que IGN Comics numero a Gotham by Gaslight en la posición 12 de una lista de las 25 mejores novelas gráficas de Batman y lo describieron como:

Una novela gráfica tan tensa y bien concebida como puedas encontrarla, siendo un Elseworld o no. Simplemente ningún otro Elseworld ha logrado un concepto tan brillante ni lo ha ejecutado tan brillantemente.

 

Mismo Batman, época diferente

Sin duda para los que estamos acostumbrados a leer sobre el Murciélago, conocemos su personalidad, sabemos como actuaría en las diferentes situaciones que puede afrontar y, en este cómic, esto no se pierde, lo cual es algo muy destacable, considerando la época en que se desarrolla la historia, donde Batman no cuenta con la misma tecnología a la que estamos acostumbrados. En consecuencia, esto genera que el guionista esté mucho más limitado que en las historias regulares de el Caballero Oscuro.

Además de considerar la actitud y personalidad del murciélago, cabe destacar la perfecta adaptación de su origen a esta época, generando esa misma sensación de impotencia y ansia de justicia por parte de Bruce Wayne.

Batman vs Jack el Destripador

El tema principal de esta obra es el enfrentamiento entre el murciélago y Jack el Destripador, enfrentamiento que no se da principalmente de forma física, si no de forma psicológica, demostrando la inteligencia, astucia y estrategia que cada uno puede tener. A partir de esto se demuestra, una vez más, que Batman el mejor detective del universo DC.

Opinión

Personalmente, considero este relato como uno de los mejores Elseworld de Batman, volviéndose un imprescindible en tu biblioteca. El trabajo de Brian Augustyn con el guion fue simplemente excepcional, con una historia diferente a lo visto durante esos años y que hasta el día de hoy se niega a envejecer, además de considerar el dinamismo que se presenta al momento de narrar la historia, logrando que sea de una lectura rápida, pero a la vez profunda.

El arte de Mike Mignola es perfecto para el tipo de historia que se presenta, logrando que el lector se sienta realmente en el siglo XIX, objetivo principal de este Elseworld. Se destaca la perfecta adaptación del diseño de Batman a esta época, en todo sentido.

Sin duda, Gotham by Gaslight es un cómic esencial para todo fan del murciélago y que, además de crear una excelente historia entre la leyenda de Jack el Destripador y el Caballero de la noche, marcó un antes y un después en el mundo del cómic de superhéroes al ser el primer Elseworld de la historia de DC Comics.

Accesibilidad

  • En el año 2017, la extinta Unlimited Comics publicó la colección Otros Mundos, en la cual se incluía este cómic bajo el nombre de Batman: Gotham a luz de gas, a un precio de $3.490 pesos. Si bien se publicó hace 3 años, aún se puede encontrar en grupos de cómics a un precio que ronda desde los $2.000 a $4.000 pesos.

  • En diciembre de 2013, ECC Cómics publicó un tomo de 120 páginas recopilando Gotham by Gaslight y su secuela Batman: Master of the Future, a un precio de 11.95 €. En comiqueras nacionales, se puede encontrar en un rango de $12.000 a 15.000 pesos.

Película

En el año 2018 se realizó una película animada basada en este cómic, con Sam Liu como director y Jim Krieg como guionista. Si bien, no fue muy apegada a la historia original, se logró obtener una buena película.


Guión: Brian Augustyn  Arte: Mike Mignola | Tintas: P. Craig Russell | Colores: David Hornung

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

10 publicaciones.

Sobre Felipe Riquelme Silva

Hola! Soy Felipe, tengo 15 años, Mi principal hobbie es leer comics de Marvel y DC, mis personajes favoritos son Spider-Man y Batman.

X
No olvides leer nuestra última revista digital