Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Reseña: Green Lantern Tierra Uno

Reseña: Green Lantern Tierra Uno

Un nuevo y distinto origen para Green Lantern. Es hora de sumergirse en la épica aventura futurista del astronauta Hal Jordan en Tierra Uno.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Alejandro el 30/04/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Para quienes no la conozcan, la serie tierra uno de DC Comics la componen un grupo de novelas gráficas, en su mayoría autoconclusivas, que presentan los orígenes de los héroes de la editorial desde una perspectiva diferente a la tradicional.

Esta iniciativa comenzó el año 2010 y ha contado con reconocidos autores, tales como J. M. Straczynski (Superman), Geoff Jhons con Gary Frank (Batman), Grant Morrison con Yanick Paquette (Wonder Woman) o Jeff Lemire (Teen Titans).

En esta oportunidad analizaremos Green Lantern Tierra Uno, a cargo de Gabriel Hardman y Corinna Bechko en los guiones, en el dibujo el mismo Hardman y Jordan Boyd en el color.

Otro punto de vista, pero siempre cercano

Hal Jordan ya no es el valiente y temerario piloto que conocemos, ahora es un astronauta atormentado por su pasado y que no quiere volver a la tierra, tampoco existe el Green Lantern Corps, ya que fue destruido y solo quedan algunos portadores, cuyas baterías de poder solo tienen una fracción del poder que tuvieron alguna vez, y además, son perseguidos y cazados por Manhunters que rigen el universo.

La historia cumple la consigna de Tierra Uno, se diferencia del canon pero no de manera radical, permitiendo hacer paralelismos entre ambas y descubrir nuevos elementos.

Lo primero que es fundamental analizar es que Hal Jordan tiene otra personalidad, permitiendo ver a un Hal menos super heroico y más humano, quiere escapar de su pasado pero no sabe cómo, es aquí donde el hecho de encontrar el anillo le da una oportunidad para encontrar lo que siempre ha buscado.

Por otra parte, es un agrado ver a Hal Jordan convertido en astronauta, esto permite que la historia tome muchos elementos de ciencia ficción que servirán de marco a la historia, destacando el primer acto al ser sumamente inmersivo e intrigante.

No solo el protagonista ha cambiado, a lo largo de la historia veremos otros personajes del canon con marcadas diferencias, como Arisia, Sinestro y Kilowog, siendo este último el más desarrollado, ya que vuelve a ser el mentor de Hal, pero de una manera diferente, pues este Kilowog está lleno de dudas y le enseña al protagonista lo poco que sabe, es un mentor por accidente que anhela haber tenido un mentor de verdad.

No obstante lo señalado, la historia tiene puntos bajos, se siente muy lineal y los protagonistas van de un lugar a otro sin desarrollar ninguna subtrama de manera tranquila, tratando muchos temas de manera superficial. Por otra parte, el último acto se apresura demasiado, faltó más desarrollo de la batalla final, sobre todo en la resolución de ésta.

Un dibujo y un color a la altura

El dibujo de Hardman es muy destacable, las naves y los trajes espaciales tienen un gran nivel de detalle y las peleas son fluidas y espectaculares.

Hay dos puntos en específico que sobresalen; en primer lugar, el dibujo de los anillos de poder y la energía que emana de estos, que sale de manera irregular y brutal, lo cual genera un efecto muy llamativo.

Por otra parte, el dibujo del primer acto es una joya, las naves, los asterioides, los trajes, el Manhunter semidestruido, todo es espectacular, puedes sentir cómo los personajes recorren la nave y cómo se desesperan a medida que se complican las cosas.

El color de Jordan Boyd literalmente brilla, el contraste entre el negro y el verde del anillo es una delicia y se complementa de gran manera con el dibujo de Hardman.

Una experiencia disfrutable, pese a sus defectos

Hay varios problemas que no se pueden pasar por alto, el principal es que no se profundiza en los personajes ni en sus motivaciones, o en los problemas que sufre cada planeta que aparece en la historia, todo pasa de manera rápida y superficial, lo cual puede ser producto de lo rígido del formato, quizás una serie mensual de 12 números habría permitido desarrollar la historia de mejor manera que un tomo autoconclusivo.

Se extrañan algunos elementos tradicionales, falta desarrollar la voluntad de Hal Jordan, el juramento de Green Lantern y se ausentan varios personajes fundamentales, lo cual es entendible por el poco tiempo para contar la historia, además se suma el hecho de que el Green Lantern Corps ya no existe como tal, pero es esperable que estos temas se desarrollen en las eventuales secuelas.

[su_spoiler title=”SPOILERS” style=”fancy” icon=”chevron”]Y el mismo autor nos dejó claro cuál será la nueva amenaza: ¡Los Yellow Lantern! [/su_spoiler]

Estamos frente a uno de los tomos más redondos de la serie Tierra Uno, donde se destacan ciertas innovaciones y el acercamiento al género de la ciencia ficción, además del apartado gráfico que es sublime.

El potencial de esta historia es tremendo, la cantidad personajes que se pueden explotar entusiasman, es de esperar que el volumen dos esté lleno de sorpresas y desarrolle aún más este nuevo mundo.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

25 publicaciones.

Sobre Alejandro

Fanático de DC Comics, el futbol y el cine.

X
No olvides leer nuestra última revista digital