Inicio » Otros » Música » Sour de Olivia Rodrigo: sus aciertos y errores Parte 2

Sour de Olivia Rodrigo: sus aciertos y errores Parte 2

En esta nota seguiremos analizando el álbum Sour de Olivia Rodrigo, que un año después de su lanzamiento sigue rompiéndola

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por New Comic Age el 24/11/2022

Sour de Olivia Rodrigo es un disco que ha dado mucho para hablar en los últimos meses, y en el sitio algo ya hemos comentado (y detallado un chismecito). Sin embargo, dejamos algunas canciones en el tintero para comentar.

En esta segunda parte terminaré de analizar track por track el debut musical de la joven actriz, y entraré en detalles sobre algunos de sus problemas e inspiraciones, además de dar un veredicto final.

Sin más preámbulos, retomemos donde nos quedamos.

Continuando el análisis track por track

La octava canción del disco se titula Happier. Aquí tenemos otra balada de despecho, en donde se destaca la habilidad de Olivia con el piano, que sustenta casi toda la canción. En esta rola, la cantante expresa sus deseos hacia su ex, quien surprise, surprise; ya tiene una nueva novia.

I hope you’re happy
But not like how you were with me
I’m selfish, I know, I can’t let you go

Parte del coro

Para la segunda estrofa, se suma un bajo que…uff, es delicioso. La canción es adecuada para romperse los tímpanos en una noche de despecho, estando recostado sobre la cama sin ganas de nada excepto tratar de buscar paz.

Luego sigue Jealousy, Jealousy, tema que comienza con un riff de bajo que apañará durante los casi 3 minutos que dura la composición. Aquí Olivia nos cuenta lo difícil que es ver a otras personas perfectas y comenzar a tener inseguridades sobre su cuerpo, su condición monetaria, sus relaciones interpersonales, etc.

La cantante expone como el sobrepensar las cosas hace que poco a poco empiece a aburrirse de sí misma. Con esto empieza a compararse con el resto y termina teniendo celos de la vida de los otros. ¿A quien no le ha pasado? ¿Quién no quiere tener una vida mejor?

All I see is what I should be
Happier, prettier, jealousy, jealousy

La sociedad siempre impone estándares de vida que parecen inalcanzables

Para quien escribe, este es uno de los puntos más altos del disco. La entrada al coro final simplemente pone los pelos de punta al retratar tan bien esa parte de la juventud previa a la adultez. Ahí en donde tenemos miles dudas sobre nosotros y buscamos parecernos al resto para poder encajar.

La letra de la canción la ha llevado a estar en miles de tik toks en donde se busca mostrar la dolorosa letra. Hasta se pone en fiestas de vez en cuando (cosa rara, pero ey, estar borracho va casi de la mano con sentirse adolorido, ¿no?)

La siguiente canción es Favorite crime, en donde Olivia se luce con una guitarra acústica. Perfectamente podría ser una canción para cantar frente a una fogata en una noche al lado de la laguna, mientras recuerdas todas las cosas que hiciste para conseguir un amor que ya no existe.

Video oficial con la letra

La letra habla de como fueron rotos limites por amor. La cantante expresa que no se arrepiente y volvería a hacer aquellos crímenes que cometió en su nombre.

El registro vocal que se presenta en el ultimo coro es simplemente increíble. Las armonías vocales, los arreglos de guitarra. Debería haber sido así toda la canción

Y finalmente terminamos con Hope ur ok. El cierre del disco nos presenta un par de historias sobre personas que la hablante lirica conoció, y con quienes por cosas de la vida ya no tiene contacto, pero espera que se encuentren bien.

Olivia Rodrigo Sour
Dándolo todo en un concierto

Esta rola se diferencia con el resto del disco al no tener una clara estructura con tres coros repetitivos. Mientras pasa el tiempo, la canción va evolucionando poco a poco.

Y con eso terminamos nuestro análisis track por track.

Las falencias de Sour de Olivia Rodrigo

Habiendo repasado todas las canciones, es clara la temática del álbum; el desamor. Y esto puede ser un gran problema, porque luego de un par de baladas es normal aburrirse si el próximo track trata el mismo tema.

Porque claro, Olivia aún es joven y quizás las relaciones que ha tenido le han dejado una gran marca, pero a fin de cuentas la música es más que solo canciones sobre relaciones rotas.

Rodrigo se ha defendido de este tipo de criticas diciendo que ella escribe de sobre aquello que siente intensamente, que no esperen que escriba una canción sobre impuestos, por ejemplo, porque no tiene nada de emocionante.

Olivia Rodrigo Joe Biden
Olivia fue importante para una campaña realizada por el gobierno de E.E.U.U sobre la vacunación juvenil

Al final ella tiene razón, pero escuchar tantas canciones de la misma temática seguidas puede ser poco emocionante. Realmente cuando escuchas el disco una segunda vez olvidas por completo la existencia de Hope ur ok porque se ve irrelevante e intranscendente frente a otras rolas parecidas.

Otro de los problemas es que Olivia pone muy en claro sus influencias; Taylor Swift, Lana del Rey, Miley Cyrus, etc. No tiene nada de malo intentar parecerse a autores que significa mucho para uno, pero en este caso termina por quedarse sin voz propia. En su afán de parecerse a sus referentes, no innova en nada y pareciera que no busca dar un mensaje propio.

Rodrigo a su corta edad logra muy bien alcanzar estilos que sus influencias demoraron años en lograr, pero las expectativas detrás de algo fresco muchas veces se ven decepcionadas al solo hacerle sombra a grandes cantantes de este siglo.

Olivia con su ídola Taylor Swift, quien incluso le regaló un anillo.

El disco apenas pasa de la media hora de duración, lo que podría ser otra critica. Calidad no necesariamente significa cantidad, y muchas veces es mejor pulir algunas ideas antes de hacerlas. La pregunta es, ¿se lo perdonamos por ser su debut? Eso queda a criterio de cada uno.

Legado

¿Podemos hablar tan pronto de un legado creado por Sour de Olivia Rodrigo? Bueno, quizás legado es una palabra grande, pero podemos decir que Olivia ha sabido irrumpir en la escena musical actual, impactando en premios, shows y ceremonias.

La cantante ha creado un fandom que la sigue a todas partes, que está pendiente 24/7 de sus redes sociales (aunque poco las utiliza), que anhela nuevas canciones de ella y que está dispuesto a viajar al extranjero solo poder verla en algún show (porque su gira cubrió muy pocos países).

Olivia Rodrigo Sour
En el streaming de Disney se lanzó un documental en donde Olivia cuenta el proceso creativo detrás de las canciones

Rodrigo es sumamente talentosa y ya ha dejado una marca en el mundo musical con sus muchos récords, estrategias de marketing inmersivas y con su juventud dañada por el amor, que de alguna forma nos representa a todos.

Conclusión

Sour de Olivia Rodrigo es un disco que deja con un gusto a poco, puesto que la cantante demuestra gran talento, ingenio y ganas de hacer algo diferente, pero que muchas veces termina siendo redundante u opacada por sus influencias.

Olivia Rodrigo
No tratemos de contar cuántos premios ha ganado, porque son muchísimos.

Rodrigo en 33 minutos acierta en la transmisión sincera e intima de sentimientos por los cuales todos pasamos en la etapa previa a la adultez. Olivia impone su voz, trayendo elementos clásicos de principios de siglo.

Esperamos con ansias los próximos proyectos de la actriz y cantante. Se nota que aún tiene mucho para dar, partiendo por encontrar un sonido propio.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí