Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Black Hammer, una nueva vieja historia de superhéroes

Black Hammer, una nueva vieja historia de superhéroes

Jeff Lemire nos introduce al universo de Black Hammer, una historia de personajes de diferentes etapas clásicas de los cómics.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por VladMIR el 09/03/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Black Hammer comenzó su publicación en julio del 2016, con Jeff Lemire a cargo de los guiones y Dean Ormston de los dibujos, en la editorial Dark Horse.

Jeff Lemire es un guionista que lleva años en el rubro, trabajando en las grandes empresas de Marvel y la Distinguida Competencia, además de publicar en otras editoriales obras de su propia autoría. La característica principal de este autor es relatarnos historias de ritmo pausado, con un desarrollo intimista de los personajes, que nos encariña y deja atento a la narración.

Portada N° 1

Sinopsis

Seis ex-superhéroes llevan una década en una misteriosa granja de la que no pueden escapar. En su momento, salvaron a Spiral City de la destrucción, pero en esa batalla desaparecieron y cayeron en el olvido.

En la granja simulan ser una familia, para aparentar ante el pueblo vecino con el cual se relacionan.

Portada Annual con 5 de los protagonistas

Personajes

Abraham Slam es el más viejo y al mismo tiempo el más adaptado a esta vida forzada. Simula ser el abuelo y patriarca de esta familia ficticia. Antiguo boxeador que se dedicó a vigilante enmascarado hasta que la edad lo comenzó a derrotar.

Gail Garnett, niña de 9 años malhumorada, mal hablada, que bebe y fuma. Originalmente es una mujer mayor, que al decir el nombre del gran hechicero “¡Zafram!”, se convierte en Golden Gail, de la familia Golden, que combaten a malvados científicos locos. En este mundo, quedó atrapada en el cuerpo de niña, sin poder volver a su forma original. Es la más desesperada por encontrar un escape y volver a casa.

La maldición de Zafram

Markkon Makken, conocido como Barbalien, de origen marciano, con capacidades metamórficas. Llega a la Tierra huyendo de su pasado trágico en su planeta natal. En la granja, se mueve entre la aceptación y la inconformidad de la realidad actual.

Coronel Randel Weird, astronauta que puede viajar a la para-zona, donde vivía variadas aventuras de space opera. En la para-zona no existe el tiempo, por lo que el Coronel tiene acceso a mucha información de los acontecimientos, que lo ha vuelto mentalmente inestable. Actualmente tiene rasgos de desvaríos mentales, posible esquizofrenia, confunde los hechos y tiende a cuestionarse los momentos que vive.

Walky-Talky, androide extraterreste que conoció al Coronel en el espacio y se convirtió en el compañero de aventuras, ya que también puede entrar a la para-zona sin verse afectado por la radiación de esa dimensión. Mantiene constantemente el optimismo de salir de la granja, construyendo sondas que permitan comunicarse con el exterior.

Madame Libélula, bruja del bosque con poderes mágicos, posee una cabaña enlazada a dimensiones desconocida de la que es guardiana. Su actitud es de aceptación, pero vive alejada del resto y constantemente nos dan detalles que tiene alguna relación con lo que pasa en la granja.

La Cabaña de los Horrores

Black Hammer, el séptimo integrante del grupo, ya se encontraba fallecido de forma inexplicable al momento que inicia la historia. Portaba un martillo que le otorgaba superpoderes. Se nos relata que fue el gestor de reunir el grupo para la batalla en la que terminaron atrapados en la granja.

Lucy Weber, la hija de Black Hammer, se dedica al periodismo. En estos 10 años, nunca ha perdido la esperanza de encontrar al grupo desaparecido.

Primera Serie

La primera plana de la historia es una poesía en 9 viñetas del monólogo de un granjero. Abraham nos presenta el mundo que rodea la granja y la dinámica “familiar” del grupo, como las introducciones a las obras de Shakespeare

Introducción tipo Shakespeare

La historia se desarrolla en la contraposición del pasado de los personajes en Spiral City y el presente en la granja. Nos va detallando las relaciones con los habitantes del pueblo vecino y como los más resignados a esta vida buscan formas de hacerla más soportable.

Paralelamente, nos va mostrando punteos de la búsqueda de Lucy Weber, quenunca ha perdido la esperanza de encontrar a su padre.

La búsqueda de Lucy rinde frutos al encontrar a los héroes perdidos, pero la acción de un tercero la deja sin memoria. Los demás personajes deben lidiar con este nuevo suceso, ya que deberán explicar lo inexplicable, la muerte de Black Hammer a su hija.

La llegada de Lucy a la granja provoca en el grupo una ansiedad que no sentían hace una década. Se refleja en la relación con las personas del pueblo y con mayor fricción dentro del grupo. Sumado al misterio de su secuestro, al lector nos deja con mayores preguntas que respuestas.

El Anti-Dios contra Black Hammer, mientras Lucy mira a la distancia

La Edad Oscura

Lucy a descubierto la verdad, pero antes de revelarla, el autor la enviará por un viaje entre dimensiones y conceptos narrativos. Se encontrará con diferentes personajes que reconoceremos y desconoceremos.

Así como el grupo protagónico reúne variados elementos de personajes íconos del pulp, space opera, ciencia ficción, fantasía y horror de las historias antiguas. Ahora el autor nos da una perspectiva distinta de universos reconocibles e historias clásicas de cómics. Hay una clara preferencia por la línea Vértigo de los ’90.

Coronel Weird en la Parazona, donde se conectan todos los momentos

Finalmente, la verdad es revelada, y una gran decisión deberán tomar los protagonistas.

Lemire rompe la cuarta pared, lo que transforma la historia en una delicia visual y narrativa. Si algo no podemos quejarnos de este autor, es su lentitud vertiginosa.

Los eventos se desenvuelven uno tras otros y la historia solo tendrá un posible final. Pero antes del fin de todo, deberán limar asperezas y rencores para enfrentar el destino.

La introducción de nuevos personajes y el cierre de argumentos planteados desde el principio, hará de este arco, el final con broche de oro de la serie.

El Dibujo

Dean Ormston, realiza un trabajo perfecto. Retrata expresiones y entornos de forma realista acorde con la narrativa y el ritmo de la historia.

Mientras que en la granja el dibujo refleja un aspecto rural, en los flashbacks, Ormston cambia el estilo del dibujo para mimetizarse con la temática de las historias. Podemos apreciar la caricaturización clásica de la edad dorada de los cómics, la evolución en la edad de plata, además de los estilos space opera y pulp.

Conclusión

En una frase simplista y reducida, Black Hammer es un refrito del género de superhéroes. Pero es un refrito de muy buena calidad.

Lemire crea un universo propio, con el cual no se restringe para introducir personajes que son remembranzas de otros clásicos. Lo que da pie a varias historias paralelas publicadas en series limitadas y que leerlas complementan y nutren este universo. La aparición de los eternos de Gaiman es una delicia narrativa.

Bienvenido a Dreamland, cualquier parecido con otra serie es intencional

Para ser justos, el concepto no es novedoso, ya lo leímos en Astro City, Bienvenidos a Tranquility, Powers, por mencionar los más conocidos. Universos con superhéroes muy parecidos a los clásicos, pero con un matiz que les da su propia identidad.

Lemire se diferencia por mantenernos contenidos al grupo protagonista, darles matices emocionales que permiten comprender sus acciones. Los personajes actúan por amor y esperanza, planteando una pregunta al lector. ¿Hasta dónde preferimos el autoengaño a la verdad?

Homilia por los 10 años desde la muerte de Black Hammer

Para un lector veterano de cómics, el universo de Black Hammer es un festín de historias y homenajes.

Para un lector novato, es una especie de enciclopedia ilustrada, una lectura obligatoria para quien desee entender los puntos de inflexión de muchos superhéroes.

Black Hammer fue publicada en español por la Editorial Astiberri, desde el 2017 hasta la fecha, en 4 tomos recopilatorios. Se puede conseguir en librerías especializadas.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

48 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.