Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » JLA: Al filo del nuevo milenio

JLA: Al filo del nuevo milenio

Último año en JLA de Grant Morrison y Howard Porter. ¿Cuáles son las últimas aventuras con las que nos deleitaran? Aquí te las contamos.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Jorge el 19/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Nos encontramos en el año 99, ad portas del nuevo milenio con pánico informático incluido. Los cómics avanzan hacia nuevas técnicas narrativas, como la viñeta wide-screen y la coloración digital. Grant Morrison y Howard Porter se mantienen todavía al frente del título JLA y las aventuras crecen.

Los Ultra Marines

En diciembre de 1998 se publica en JLA #24 una historia titulada Acción Ejecutiva, la cual es un perfecto ejemplo de la acción y la dinámica con la que los creadores han caracterizado la serie hasta el momento. 

El General Wade Eiling, enemigo del Capitán Átomo, ha reunido un grupo de metahumanos para formar el Cuerpo de Ultra Marines, una fuerza de defensa nacional cuya misión secreta es destruir a la Liga. Para ello necesitan el cuerpo del Hombre Peludo, uno de los villanos más antiguos de la Liga, sacado directamente desde la Edad de Plata. 

Gran parte de este arco se enfoca en las escenas de acción y las realidades estratégicas de la Liga como grupo. Porter, como dibujante, transmite el impacto de un combate físico de proporciones superhumanas a través del uso de la página entera (el splash page)

Cabe destacar que es también por el uso de este tipo de dinámicas, el uso inteligente de la acción y la disposición sobre la página, por los que este período es tan recordado y aplaudido, tanto como por sus guiones.

Esta historia se extendería hasta el #26 , este último con Mark Pajarillo como dibujante invitado, quién regresaría para dibujar en el #27 una historia de Mark Millar (como escritor invitado), protagonizada por el Átomo y el androide Amazo.  

La 5ta Dimensión

Más tarde, desde el #28 al #31, encontraremos la historia titulada Cinco Veces Crisis, en donde asistimos al encuentro de la Liga con la Sociedad de la Justicia, otro aspecto clásico que Morrison y Porter rescataron para su etapa. 

Durante los años 60, Gardner Fox y Mike Sekowsky organizaron encuentros anuales entre estos grupos. Esta era la época en la que la Liga y la Sociedad se encontraban en Tierras Paralelas, por lo que los héroes encontraban la forma de trasladarse entre mundos y descubrir otros nuevos.  

Fue gracias a historias como estas que DC acuñó el término Crisis para referirse a la mayoría de sus eventos multiversales. 

El Flash de Dos Épocas, JLA #28

Cinco Veces Crisis es un sincero homenaje a esas aventuras. Los héroes deben lidiar con una invasión de la 5ta Dimensión, hogar de genios, duendecillos malignos y otras criaturas fantásticas, como Mr. Mxyzptlk, Bat-Mite o Qwsp

De todos los rincones del infinito multiverso DC, la 5ta Dimensión es, probablemente, uno de los espacios más interesantes pero menos utilizados.

La 5ta Dimensión, JLA #30

Antes de que Grant Morrison, en su serie de Batman, catalogara la 5ta Dimensión como la imaginación misma, este fue uno de los primeros acercamientos que tuvo hacia aquél mágico e ilógico reino.

Esta historia nos trae de regreso a Triunfo, un personaje que ya había sido olvidado pese a sus cortos años de existencia. Triunfo es uno de los miembros fundadores de la Liga, pero a causa de una crisis temporal nadie en el mundo lo recuerda.

Triunfo, JLA #28

Esta vez el antiguo héroe regresa para vengarse con la ayuda de Lkz, un genio azul maligno que pretende destruir a Yz, el genio rosa miembro de la Sociedad de la Justicia.

Los héroes se encuentran en el centro del conflicto, y las leyes de la física en la Tierra sufren las consecuencias del enfrentamiento entre estos dos seres mágicos.

Lkz contra Yz, JLA #30

En general, este arco es un derroche de imaginación y una locura. Las discusiones sobre el cambio de percepción entre dimensiones bien podrían extrapolarse a nuestra relación desde la tridimensionalidad con el formato bidimensional del cómic.

Morrison nunca ha sido ajeno a este tipo de apuestas y esta seria su última gran historia antes del final.

Tierra de Nadie

En el #32 y #33 encontramos dos historias escritas por Mark Waid, cuyo eje central se encuentra en la Tierra de Nadie y las consecuencias de este evento. Para quienes no lo sepan TDN es un evento cruzado de los títulos de Batman, en los que Ciudad Gótica ha sido abandonada por el gobierno de los Estados Unidos. 

El #32 nos muestra a la Cazadora de patrullaje en las calles de Gótica, mientras sus compañeros hacen lo posible por ayudar sin interferir con la ley que prohíbe la intervención de superhéroes en la devastada ciudad. 

Cazadora, JLA #32

En la siguiente historia, Batman envía a ciertos miembros de la Liga para que vayan a la caza de Bruce Wayne, a quien se cree responsable del terremoto en Gótica. Sin duda una historia interesante, llena de sorpresas y giros en la trama. 

La Liga contra Bruce Wayne, JLA #33

Este breve regreso de Mark Waid en JLA estaría repleto de alusiones a sus propios trabajos. En la historia de Cazadora los villanos son Locus, el grupo de científicos malignos que servirían de antagonistas en JLA: Año Uno y de la historia de Wayne continuaría el arco que sucedió a su aclamada Torre de Babel.

El tiempo de Waid a cargo de JLA se encuentra cerca, aunque a Morrison y a Porter aun les quedaría una última historia que contar para dar conclusión a su monumental saga.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

21 publicaciones.

Sobre Jorge

Peregrino en el Multiverso, autor de la novela Alternativa S.A. y chinchinero audiovisual.

X
No olvides leer nuestra última revista digital