Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Una obra de Arte en el Espacio: Outer Wilds

Una obra de Arte en el Espacio: Outer Wilds

Entre estrellas, planetas y el universo. Outer Wilds nos pregunta, ¿cómo plantearíamos nuestra propia existencia en solo 22 minutos?

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Conejo Lector el 18/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Quizás varias personas se estén confundiendo en estos momentos, ya que los nombres y el año en el cual se lanzó este juego concuerdan mucho. Pero no, no estamos hablando de Outer Worlds (otro juego que también ocurre en el espacio). Estamos hablando de Outer Wilds, un juego que pasó bastante desapercibido durante el año antepasado y pasado.

A pesar de ser un juego que, a primera vista, se ve sencillo, el hecho de que tenga un mensaje sumamente fuerte por detrás lo hace uno de los mejores juegos del 2019, ganando premios Bafta en el 2020 como Mejor juego del año y Mejor diseño de juego

Póster del videojuego

El inicio de la Aventura

Inicialmente, este juego comenzó como una tesis de Alex Beachum a fines del 2012, para UCS Interactive media & Games Division. La idea era recrear el espíritu de “exploración espacial” de Apollo 13 y 2001: Odisea en el espacio, pero se fue inspirando en otros títulos a medida que este fue tomando forma, como The Legend Of Zelda.

Tras comenzar a realizar el proyecto en Unity3D, Beachum contrató a trabajadores de tiempo completo para llevarlo a cabo, y en el 2015 ya había una versión alfa, que se podía jugar gratuitamente en el sitio del desarrollador.

Fue Mobius Digital quienes vieron el potencial de este proyecto en una demostración de USC Interactive Media & Games, e interersados. Decidieron expandirse y contrataron al equipo de Beachum para ayudar a desarrollar el titulo, convirtiéndose así en el primer juego lanzado en el sitio de Crowdfunding en 2015.

Para Marzo del 2018, Mobius anunció que Annapurna Interactive le había ayudado financieramente. La empresa compró los derechos, y se planeó su lanzamiento para el año 2018. Sin embargo, Outer Wilds tuvo que ser retrasado para el 2019

El 30 de mayo de 2019 se estrenó en las plataformas Epic Store y Xbox, y después de un tiempo, fue estrenado en Steam, Play Store y Windows.

Arqueología espacial

Manejas a un explorador extraterrestre proveniente del Planeta Lumbre. Mientras vas a buscar los códigos de lanzamiento puedes hablar con algunos amigos y gente del pueblo, que cumplen la función del tutorial. Hay distintos puntos en donde puedes practicar cosas como el manejo del personaje en la gravedad cero, o el manejo de los controles de tu nave.

Tras encontrar los códigos de lanzamiento, ya puedes ir al espacio. La misión es bastante simple: debes viajar de planeta en planeta para buscar más información sobre los Nomai, una civilización nómada que viajaba por distintos sistemas solares, con una tecnología sobresaliente, investigando el universo.

Planeta Lumbre

A medida de que viajes a cada planeta y lo mucho que decidas indagar en él, iras encontrando pistas, historias, escritos y herramientas que los Nomais usaban para su investigación.

El Sistema Solar

A pesar de que el sistema de Outer Wilds parece bastante pequeño, teniendo pocos planetas, cada uno de estos tiene su propia particularidad y se sienten con vida. No es que existan otras civilizaciones aparte de la del jugador, pero es la adaptación de este en un nuevo mundo lo que se siente orgánico de por sí.

Las leyes de la física existen iguales para la mayoría de los planetas y para el espacio mismo. Y aunque se toma ciertas licencias creativas en ciertos puntos, está bastante completo, sobre todo porque sirven para enriquecer este nuevo universo y también influir en la investigación del jugador.

Orden de los planetas de Outer Wilds

Y es que en cada planeta hay algo nuevo que descubrir. Desde la luna del planeta que provienes, hasta el cometa que va viajando alrededor del sol, hay rastro de qué tan lejos llegó la investigación de la civilización Nomai, por lo que se debe ser muy riguroso en la búsqueda de estas ruinas.

Una de las características más geniales que tiene este juego, es que en cada planeta hay una pista que te puede ayudar en otro, de manera que no solo vas descifrando los puzzles que se te presentan, sino que también vas aprendiendo para que estos no te pillen desprevenido en otros lugares.

Alerta de Spoiler

Es bastante difícil hablar de este juego y del tema profundo que toca, debido a que dentro de este título, todo lo que va aconteciendo es un gran Spoiler. A grandes rasgos y sin mencionar nada más de lo que ocurre, esto que ya hemos contado es el juego, pero no es lo esencial.

Así que aquí se darán dichos spoilers para que se comprenda este punto. Si no deseas saber más de este titulo y jugarlo, Por favor, sáltate todo lo que viene a continuación. Ahora, si ya lo jugaste, o no te molestan los spoilers, adelante.

El existencialismo

Es a medida de que la historia avanza, que nos damos cuenta de lo que significaba para los Nomais la investigación espacial. Su acercamiento a la astronomía, casi como una religión, se demuestra en sus ruinas, sus dibujos y hasta en su búsqueda más exhaustiva, que es El ojo del Universo.

Buscaban respuestas a las mismas preguntas que nos hemos hecho, ¿Qué pasará después de que todo acabe? Y su manera de intentar encontrarlas, de alguna forma, era a través de la astronomía y la exploración. Esto era la razón por la cual viajaban de sistema solar en sistema solar intentando saciar esta pregunta.  

Con nosotros pasa algo similar. Cada planeta tiene su riesgo, pero el problema más grande del jugador es el tiempo, ya que solo contamos con 22 minutos antes de que el sol explote en una supernova.

Afortunadamente se cuenta con un bucle temporal gracias a un experimento Nomai. De alguna forma, y al igual que ellos, se intenta detener este fenómeno. Se busca una forma en no pase la destrucción lo que conocemos. Pero no la hay, por lo que tarde o temprano hay que desligarse del bucle temporal, y solo tenemos 22 minutos.

¿Que haríamos en esos 22 minutos de existencia? ¿Qué pasaría después de esos 22 minutos?

Conclusión

El contexto, la sensibilidad que le dan a los personajes que te van acompañando en tu viaje, la misma historia de la civilización extinta, la mezcla entre puzzles, aprendizaje y el tiempo que va ocurriendo en cada planeta, dan una experiencia grata y renovadora en los juegos Indie.

A esto se le suman los gráficos con colores vivos y personajes de estilo caricaturizado, y además una banda sonora que describe a la perfección lo que va ocurriendo en los distintos momentos en los cuales decidas indagar. A pesar del poco tiempo de cada bucle, y que estete juega en contra en numerosas ocasiones, la exploración puede profundizarse cada vez más, ya que la trama te atrapa.

Sin embargo, es importante mencionar que, a pesar de que es un excelente juego, no es muy recomendable para gente que está pasando por un periodo difícil y de crisis, o que el tema del existencialismo sea un tabú para ellos. Esto se debe a que el final o incluso ciertas partes de la trama y de la historia, podrían afectar al jugador.

Este tipo de eventos son los que te hacen dar las gracias por haberte detenido a oler los pinos en el camino.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

11 publicaciones.

Sobre Conejo Lector

Lectora compulsiva y amante de los libros. Intento leer, ver y jugar de todo un poco, aunque soy muy fan de la fantasía. Amante de los perritos

X
No olvides leer nuestra última revista digital