Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Review: Ghost of Tsushima: Director’s Cut

Review: Ghost of Tsushima: Director’s Cut

El director's cut de Ghost of Tsushima ya está aquí, trayendo mejoras y contenido nuevo que complementa la experiencia del título

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Chico Guitarra el 21/09/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Un Director’s Cut o “versión del director” es un concepto acuñado primeramente en el cine para mostrar aquel filme que el director de la obra quiso enseñarnos desde un inicio, sin la acostumbrada intervención del estudio de producción para el posterior estreno en cines.

  • Un ejemplo de mucha notoriedad fue Zack Snyder’s Justice League (2021), película de 4 horas de duración y que superó totalmente en calidad a la versión de Justice League del año 2017.

Ahora, este tipo de “obras expandidas” parecen ser una tendencia en ascenso en la industria del videojuego, ya que fue anunciado hace poco un Director’s Cut de Death Stranding y, en el caso del que hablaremos hoy, un Director’s Cut del exitoso Ghost of Tsushima.

Ghost of Tsushima: Director’s Cut

Lanzado a poco más de un año de la salida del titulo original, Ghost of Tsushima: Director’s Cut trae nuevo contenido tanto narrativo como jugable, además de añadir una serie de mejoras en el apartado técnico que maximizan el potencial de la obra para la consola de ultima generación.

  • Por esta razón este titulo ahora es vendido de forma exclusiva para PS5 con el Director’s Cut incluido, pero también se puede adquirir dicha mejora en PS4 por un costo de 20 dólares (aunque no se pueda aprovechar esta nueva versión al máximo).

Peroa ¿qué cosas incluye esta mejora para Ghost of Tsushima? ¿son las suficientes para decir que esta mejora debe ser adquirida a toda costa por aquellos que disfrutaron del juego original? ¿o se queda corta para justificar los 20 dólares a los que es vendida?

La Isla Iki

Sin duda el principal atractivo jugable de esta versión del director es la Isla Iki: un mapeado completamente nuevo, con una nueva historia que contar, nuevas misiones, personajes, y enemigos mucho más complicados de vencer.

  • Hay nuevos retos de arquería y habilidad, campamentos, santuarios de animales y relatos tanto de personajes como relatos legendarios, que proporcionarán tanto nuevas mejoras y armaduras para Jin, como expansión del propio lore de la isla.

Visualmente la nueva isla se ve deslumbrante. Los paisajes y colores de esta realzan nuevamente el apartado artístico que Sucker Punch plasmó en la isla de Tsushima, haciéndola una experiencia muy placentera para los ojos del jugador.

También, la historia que cuenta es muy interesante, ya que ahonda en el pasado de Jin y lo que sucedió con su padre en aquella isla. Si bien Jin Sakai tiene un buen desarrollo de personaje a lo largo de la narrativa base del juego, este relato lo hace un personaje mucho mas profundo y completo, dejando al descubierto sus miedos, penas y remordimientos.

Con este nuevo arco narrativo llegan nuevos enemigos; algunos pueden hacer mucho mas fuertes y resistentes al resto de guerreros mongoles, y otros pueden hacerte cambiar tu estrategia durante la misma batalla al cambiar de arma. O sea, como mínimo debes saber jugar y saber todas las mecánicas de combate si quieres sobrevivir.

Algunas mejoras

Entre las implementaciones jugables (que no son tantas como se esperaría) están los nuevos usos para el gancho, la fijación manual de los enemigos y el poder arremeter con tu caballo a los enemigos, añadiendo un matiz de agresividad a los enfrentamientos (también se le puede poner una armadura de combate).

Igualmente, se añadió el movimiento de las bocas de los personajes acordes al audio japonés (solo estaba disponible para el inglés). Este apartado ha causado un poco de polémica, ya que el hecho de que este juego en particular se disfrute de la mejor manera en japonés, hace sentir que esta mejora se tardó más de la cuenta (debió estar de salida).

Para la versión de PS5, hay tanto mejoras visuales como de tiempos de carga. En el aspecto visual hay mejoras que, si bien no son la octava maravilla, sí son notorias al combinarlas con la tasa de 60 cuadros por segundo ya presente en la versión de la consola de ultima generación.

  • Y en cuanto a los tiempos de carga sí hay un cambio relevante, ya que al morir o viajar rápido, el transcurso es casi instantáneo.

Conclusión: ¿comprar o no comprar?

Ghost of Tsushima: Director’s Cut es un añadido muy positivo al juego lanzado en 2020, y la sensación que transmite (sin incluir la Isla Iki) es que se pulió y mejoró un videojuego que ya era excelente al momento de su salida, por lo que sí podría considerarse lo que Sucker Punch quería de él. Es decir, es una gran versión del director.

  • La Isla Iki, además, da una sensación muy satisfactoria, ya que al jugarla no sientes que su narrativa interfiera o sea incoherente con la historia principal, sino que mas bien, la complementa a ella y a su protagonista.

Puede que se quede un poco al debe si se habla de justificar los 20 dólares que cuesta actualmente. En ese caso, recomiendo que esperes a que salga a un precio más bajo. Pero, si amaste Ghost of Tsushima y quieres obtener la experiencia definitiva, no dudes en adquirirlo, tanto para PS4 como PS5.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

12 publicaciones.

Sobre Chico Guitarra

Hola! Si de casualidad llegaste aquí por información, dejame decirte que no encontrarás a ningún experto escritor ni nada parecido a eso. Lo único que encontrarás es a un sujeto común y corriente, pero muy apasionado y entregado al máximo por y para cada cosa que hace ;)