Inicio » Noticias » Literatura » Libro VS película: Coraline

Libro VS película: Coraline

Coraline y la puerta Secreta: la película basada en el libro del mismo nombre de Neil Gaiman, ¿será tan buena como su versión en papel?

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Conejo Lector el 26/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

¿Recuerdas a Coraline y la puerta Secreta? Esa película que traumó a muchos, específicamente por ser más una película de terror animada que una película infantil. A pesar de esto, la cinta, hecha en Stop Motion, tuvo una repercusión bastante positiva entre el público y la crítica.

¿Pero que tanta diferencia hay con la novela que la inspiró? Como bien sabemos, las películas basadas en libros difieren bastante del escrito, y por esta misma razón, por lo general son bastante criticadas por el fandom lector.

¿Será tan buena como su libro? ¿Conservará su misma esencia?

Antes de empezar: La mente de Neil Gaiman

Nacido el 10 de noviembre de 1960, en Portchester, Inglaterra, Neil Gaiman es un autor bastante conocido. Sus ansias de ser escritor estuvieron presentes desde su infancia, por lo que abandonó los estudios para escribir en columnas, criticas y hacer entrevistas.

Neil Gaiman en 2007

Fue en una de estas entrevistas donde conoció a Alan Moore, tras lo cual su afición a escribir comics regresó y comenzó a escribir guiones para novelas gráficas, siendo instruido por el mismo escritor británico.

En 1986 conoce a Dave McKean, en un trabajo de rodaje, y juntos crean su primera novela gráfica: Casos Violentos. Por la misma época, DC Comics comenzó a buscar talento en otros países, llevándose a un grupo de escritores ingleses a los Estados Unidos, entre los cuales se encontraba Gaiman.

Tras esto, y quedándose en la fantasía y la ficción en sus historias, escribió un montón de novelas, comics y cuentos con las que conquistó el mercado americano. La lista es extensa, pero algunas de sus obras que más han marcado son:

  • The Sandman (Novela gráfica, 1989)
  • Orquídea Negra (Novela Gráfica 1988)
  • Buenos Presagios (Novela,1990 en colaboración con Terry Pratchett)
  • Neverwhere (Novela,1996)
  • Stardust (1999)
  • Coraline (2002)
  • Los Eternos (Novela grafica Publicada en 2006-2007 para Marvel Comics)
  • Objetos Frágiles (Cuento, 2006)
  • Material sensible (Cuento, 2015)

A lo largo de su carrera ha tenido numerosos premios por sus escritos y un gran reconocimiento. Y sus novelas han sido adaptadas en series y películas, captando un mayor público entre grandes y chicos.

El Libro v/s La Película

Antes de empezar, esta nota estará llena de spoilers, por lo que si no has leído el libro o visto la película y deseas hacerlo, detente. Si ya lo has hecho, o no te importa recibir dichos spoilers, puedes continuar.

En el libro nos narran la historia de Coraline, una niña que acaba de mudarse con su familia a una mansión dividida en departamentos. No está muy contenta con el entorno en el cual se encuentra, y sus padres se la pasan trabajando todo el día frente al computador.

Un día en el que sus padres salen a comprar y ella se encuentra sola, Coraline toma la llave de una puerta que se supone que está sellada, puerta que abrió con su madre, y que estaba tapada por una pared de ladrillos. Al hacerlo, la conduce a un túnel que le lleva a su misma casa.

Extrañada, Coraline investiga por qué esa puerta la llevó al mismo punto desde donde comenzó, cuando se encuentra con una mujer muy parecida a su madre y que se hace llamar La otra madre.

Por su parte, la película tiene una premisa similar. Coraline es una niña que ha ido a vivir la mansión del Palacio Rosa, que está dividida en departamentos.

Tras ir a ver a sus vecinos, se encuentra con Wybie, nieto de la dueña de la mansión, quien después le da una muñeca de parte de su abuela, que se parece mucho a la niña.

En la noche, Coraline mientras se va a dormir, ve a un ratoncito amigable cerca de la puerta que da a su habitación y decide seguirlo, yendo a parar justamente a la puerta de la sala. A pesar de haber visto como estaba sellada cuando su madre la abrió, ahora al abrirla ella está despejada.

Siguiendo al ratoncito, se encuentra en la misma sala, pero con algunos objetos diferentes, especialmente en lo que se refiere a su madre, que tiene botones cocidos en lugar de ojos y es mucho menos estricta.

Diferencias y comparaciones

Para empezar, la diferencia más notable entre el libro y la película, es cómo llega Coraline al mundo de la Otra madre. En el libro, la niña llega debido a la curiosidad que le generaba la puerta, y debido a ciertos susurros que escuchaba entre sueños, los cuales provenían de las ratas que eran los espías de la Otra Madre.

En la película, se debe a que unos momentos después de recorrer, Wybie le regala una muñeca que encontró en su casa, muy parecida a su nueva vecina. Y es la muñeca la que espía a la niña para saber qué es lo que la hace infeliz para tentarla a quedarse.

Otra de las diferencias importantes es que Wybie no existe en el libro. Es un personaje cuya función es aliviar la tensión de la trama, sin llegar a ser un alivio cómico. Termina siendo una conexión (aunque sin saberlo) de la protagonista con la antagonista. El personaje que la acompaña realmente es el gato.

El otro Wybie

Y hablando de eso, pasemos a analizar a Coraline Jones. Su personaje en el escrito es de una niña seria, aburrida, pero bastante desconfiada con lo que le dicen, especialmente con la otra madre; no cree en todo lo que le dicen, y por sobre todo, no desea quedarse con su antagonista.

Pero, en su contraparte filmada, es una niña bastante caprichosa, y confiada en cosas que no debería. Desobedece a la gente que la quiere cuidar, y se obsesiona con la Otra Madre, yendo cada noche a visitarla. Si bien no es del agrado de muchos, esto ayuda a que el clímax sea más fuerte, y deja más marcada la lección de no confiar en los extraños.

Y, por último, pasemos a las diferencias temporales. Mientras que en el libro, Coraline conoce el mundo de la otra Madre en un solo día e inmediatamente se siente desconfiada respecto a esta, en la película son varios días, aproximadamente unos 3 o 4 días en los cuales nos muestran el maravilloso mundo de la Otra Madre.

¿Quién gana?

Seamos Honestos, el fandom lector siempre dirá (o al menos la mayoría) que el libro es mejor que la película, etc., etc. Pero, la verdad, es que muchas llegan a estar al mismo novel del libro, y guardan una esencia similar, y mantienen la trama con algunos cambios muy mínimos.

Aquí ocurre algo similar, Coraline y la puerta secreta tiene la misma esencia que su contraparte escrita, y es disfrutable, encantadora y terrorífica al igual que la historia original. Incluso las diferencias aportan un poco más de historia dentro de este mundo y del mundo de la Otra Madre.

Si bien la historia del libro es bastante más terrorífica que la del filme, este no se queda atrás quedando en una excelente adaptación. Así que ambos productos llegan a un resultado similar, por lo que se quedan en un empate

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

8 publicaciones.

Sobre Conejo Lector

Lectora compulsiva y amante de los libros. Intento leer, ver y jugar de todo un poco, aunque soy muy fan de la fantasía. Amante de los perritos

X
No olvides leer nuestra última revista digital