Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Reseña: Persona 5 Strikers, una excelente traslación al Action-RPG

Reseña: Persona 5 Strikers, una excelente traslación al Action-RPG

La exitosa saga creada por Atlus adapta la muy buena fórmula de su Persona 5 al terreno de los Action-RPG.

Tiempo de lectura: 14 minutos

Escrito por Diego Sandoval el 20/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Atlus, por medio de los Spin-Offs de Persona, ha logrado abarcar más público y expandir la base de fans. Tuvimos juegos como Persona 4 Arena, adaptando sus mecánicas esenciales a un juego de pelea que transmite aceptablemente el feeling del juego original, y hasta hoy en día sigue siendo muy recordado. 

Luego recibimos los juegos de ritmo sobre la tercera, cuarta, y quinta parte, que si bien no rompen el molde, ofrecen una alternativa agradable para los fans y a quienes gusten de la música de la saga. 

https://www.youtube.com/watch?v=WUbg_0uIDVI
El juego en Japón tiene el subtítulo de Scramble

Tomando el estupendo trabajo realizado con el sistema de combate de Persona 5 para crear un RPG de acción, y contando con el apoyo de los creadores de Dynasty Warriors (Omega Force), nos llega Persona 5 Strikers. 

Al anunciarse este juego, se pensaba que sería un programa al estilo de Dynasty Warriors (un Musou), per en los siguientes trailers se aclaró más su naturaleza de Action-RPG ¿Qué tal es? Revisemos. 

Jugabilidad 

Como se explicó en el artículo sobre el sistema de combate de esta serie de juegos, por medio de ataques hacia una debilidad de un enemigo, vamos ganando, ya sea un turno extra o un potenciador para nuestros personajes. En Strikers se respeta esto, adaptándolo a su fórmula de acción. 

Cada vez que atacamos una debilidad enemiga, ganamos el acceso a dar un ataque adicional (un One More), dejando a los oponentes con baja ofensiva.  

Contamos con diez personajes jugables y uno de apoyo, dotados con una cantidad de movimientos y mecánicas únicas cada uno. Usar cualquiera de los miembros del equipo es entrar a un mundo nuevo de posibilidades. Expeditamente nos adaptamos a cada personaje. 

Nuestros protagonistas, cuentan con una invocación, su Persona. Cada Persona tiene diversos ataques físicos y elementales como potenciadores. Eso sí, nuestro protagonista puede portar más de una invocación.  

Tenemos muchas alternativas en la batalla, ganando de muchas acciones con los enemigos, aunque también los enemigos pueden tirarnos al suelo. Todo es retroactivo

Por ejemplo: al jugar con Makoto (Queen), tenemos una jugabilidad muy adaptada a los golpes cuerpo a cuerpo, y los ataques basados en el elemento nuclear de su persona; con Yosuke (Fox) atacamos con una katana y el uso de ofensivas de hielo de su persona; con nuestro protagonista Joker, podemos usar distintas personas y cambiarlas en cualquier momento. Y así con cada uno de los Phantom Thieves.

El escenario tiene importancia en las peleas, pudiendo usarlo a nuestro favor. Ya sea rompiendo estructuras, explotando vehículos, atacando por sorpresa, incluso usando Skates y Snowboards, dotando mucha variedad a las batallas. 

Con un botón sacaremos a nuestra Persona, dando una pausa para elegir el ataque adecuado, y pensar en nuestro siguiente paso. Estos seres los podemos ir recolectando, para luego ir al Velvet Room para fusionarlos y crear mejores personas. Tendremos una tremenda cantidad de personas por conseguir, y al usarlos con Joker, le dará una variación en sus combos. 

Tradicionalmente en la saga, la estructura se basa en ir organizando nuestros objetivos en base a un calendario, cumpliendo labores en la realidad y las mazmorras. Debido al contexto de esta entrega, no nos tendremos que ceñir a fechas, y tendremos más libertad de acción. Vamos explorando libremente ciudades para pasar luego a las mazmorras.

En las mazmorras, entramos con un grupo de cuatro integrantes. Fuera de cada batalla, podemos cambiarlos en cualquier momento. Durante la refriega, tenemos la facultad de hacer relevos de los cuatro miembros de nuestro grupo.

Contamos con objetivos secundarios, dando recompensas adicionales. A diferencia del juego original, muchas de esas misiones no aportan nada a nivel narrativo, quedando estas tareas en mero recadero. 

No contamos con un sistema de Social-Link o Confidants, como las anteriores entregas. A cambio, tenemos un sistema de vínculo que va subiendo niveles dependiendo de algunas acciones realizadas, como avanzar la trama. Así conseguiremos diversas mejoras. No es tan profundo, pero se adapta a este contexto. 

Repasando apartados negativos, la cámara durante la batalla no apoya en determinados momentos. Algunos mini jefes se sienten un poco repetitivos al enfrentarlos. También, cuando no tienes bien definidos a tu grupo en algunos combates, se te hará más frustrante la pelea, por lo que será aguantar o perder para reconfigurar el equipo.

Estas deficiencias no empañan un resultado admirable. Ofreciendo una propuesta que dura aproximadamente unas 40 horas, transmitiendo una atmósfera que nos hace creer que estamos jugando al Persona 5 original. 

Historia 

Seis meses después del final de Persona 5, nuestro protagonista (Joker) regresa a Tokio para salir de vacaciones con sus amigos, Los Phantom Thieves, un grupo que se encarga de entrar la cognición de gente con corazones corruptos, robando sus deseos corruptos y despertando sus corazones. Entretanto, una aplicación con inteligencia artificial llamada Emma, se está volviendo muy popular en Japón.

Las autoridades andan investigando unos casos extraños sobre figuras públicas con cambios repentinos en su ser, pudiendo manipular gente, relacionándose a los despertares de corazón del año pasado. 

Los nuevos personajes aportan mucho a los Phantom Thieves

Los Phantom Thieves se ven envueltos en esta situación al descubrir que Emma es una puerta hacia unos mundos cognitivos llamados cárceles, en los cuales conocemos el subconsciente de estos seres que manipulan al mundo por medio de esta App, haciendo de ese lugar, su reino personal.

Entre medio, los Phantom Thieves descubren a otra inteligencia artificial, nombrada Sophia, convirtiéndose en una aliada y principal clave para descubrir el misterio tras Emma y los líderes de las cárceles, iniciado así un periplo por todo Japón.

Persona 5 Strikers apuesta por el género del Road Trip (viaje de carretera), para contarnos una historia de vacaciones por todo Japón. La estructura narrativa es similar al de Persona 5, pero el contexto de viaje da mucha frescura. La historia sabe ofrecernos algo distinto en cada ciudad que visitamos.

Tenemos al casting de Phantom Thieves con el desarrollo que tuvieron en el anterior juego, asumiendo lo que vivieron. La obra en parte asume que ya los usuarios jugaron la precuela, para quienes vienen a este juego sin haber jugado Persona 5, quedarán algo descolocados puntualmente.

El ver a todos los Phantom Thieves disfrutando de un viaje, por más raras sean las circunstancias, crean nuevas dinámicas entre ellos, enriqueciéndose más como personajes.

Dentro de los nuevos integrantes del grupo, tenemos a Zenkichi Hasegawa, un oficial que debe seguir de cerca a los Phantom Thieves, uniéndose en el proceso. Su desarrollo está muy bien hecho, así como sus conflictos personales. Es importante su inclusión, ya que hace tiempo que no veíamos a un adulto formar del lado de los protagonistas en Persona, dándole más variedad al grupo.

Sophia es una grata sorpresa, es un personaje del cual se gráfica el concepto de la singularidad, que habla de la capacidad de una IA para llegar a tener una conciencia igual o superior a la humana, siendo un personaje rico en desarrollo. Si vieron Code Lyoko, Sophia les puede recordar a Aelita.

Vuelven los elementos de ciencia ficción a la serie, algo que la franquicia ha graficado bien y con cohesión en su mundo, sobre todo en Persona 3 con el personaje de Aigis. 

El juego refleja el impacto que ha tenido en el tiempo, el surgir de los Phatom Thieves

Tratando temas sobre el humano y su relación con la tecnología, pone un debate bastante interesante, mostrándonos distintos matices, que van hacia una conclusión bastante interesante.

La saga está fuertemente inspirada en los postulados del psicólogo Carl Gustav Jung, sobre la sombra, el ego, y la Persona. El juego refleja, por medio de sus antagonistas, el cómo un trauma del pasado puede llegar a corromper a un ser humano. Es cuando logramos confrontarlo o aceptar la ayuda, cuando podemos mejorar desde nuestra sombra, consiguiendo nuestro ser ideal. 

En una trama bastante competente, que si bien tiene un ritmo bueno, tiene momentos que llegan a ser lentos a veces. También fiel a la narrativa de JRPG, se usan muchas varias cajas de texto para la narración. A los no tan acostumbrados al género, les puede llamar la atención. Es una historia disfrutable de principio a fin.

Gráficos y aspectos técnicos 

Strikers es fiel a toda la identidad visual de Persona 5. Desarrollándose bajo un motor gráfico de los autores de Dynasty Warriors, crea diferencias notorias, por unos modelos de personajes con más brillo. Hay ciertas incidencias con algunas texturas y definiciones, pero es un apartado gráfico destacable, creando estampas muy bonitas, ya que estamos viviendo unas vacaciones.

El juego corre a 60 fps en PC y PS4, y 30 fps en Switch. En PS4 contamos con opciones para darle más estabilidad y gráficos, juntando más alternativas en PS4 Pro. La versión de Switch es jugable, a quedar a deber frente a otras consolas. En PC hubieron problemas con rendimiento y estabilidad, pero se están solucionando con parches.

Música 

En el apartado musical contamos con una colaboración entre músicos de Atlus y de Omega Force, creando un estilo musical que oscila entre el acid jazz y las composiciones más rockeras en los juegos de Dynasty Warriors. Ambas propuestas sonoras se complementan a la perfección, potenciando la puesta en escena.

Destacando piezas como You Are Stronger, Daredevil, What You Wish For, o remixes como los de Last Surprise, y Blooming Villain.

Conclusión 

Persona 5 Strikers es una muy buena traducción de un sistema de batalla por turnos, a un divertido RPG de acción lleno de estímulos. Hay detalles que mejorar, pero esto es un inicio fructífero para futuras iteraciones.

Como dato interesante, en etapas tempranas se pensaba que Persona 5 tendría combates en tiempo real, y se consideraba un viaje alrededor del mundo para la historia, cambiando posteriormente al juego que conocemos. Es curioso que al fin y al cabo esas ideas iniciales llegaran acá, resultando en algo bastante recomendable, tanto para fans como para quienes gusten de RPG de acción. 

A modo personal, aconsejo mucho disfrutar lentamente este viaje y apreciando cada una de las regiones que visitamos, porque el feeling nos irradia que estamos viviendo unas vacaciones únicas.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

34 publicaciones.

Sobre Diego Sandoval

Conocido también como Dr. Cayman en la web. Soy un amante del arte en todas sus corrientes y por sobretodo del videojuego. Actualmente me dedico al arte digital y al diseño de videojuegos. Puede que en una vida pasada pude haber sido un doctor de la plaga o un loco de remate.

X
No olvides leer nuestra última revista digital