Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Skyrim – Diez años despúes

Skyrim – Diez años despúes

The Elder Scrolls: Skyrim es una aventura épica lanzada hace casi diez años que continúa maravillando a millones de jugadores en el mundo.

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por Marcelo Franco el 23/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Han pasado diez años desde su primera aparición y su grito aun resuena con un eco perpetuo. Como si fuera cíclico. Cada tanto en tanto, se puede escuchar el estruendo que trae el viento, ese que desciende desde la inescrutable montaña. La Voz habla y la gente se estremece. No hay que saber lo que dice para entender el mensaje: Dovahkiin, el Sangre de Dragón, ha regresado a la gélida tierra de Skyrim. ¡Y lo hace en su momento más aciago!

Adentrarse en la quinta entrega de la serie The Elder Scrolls resulta emocionante. Ubicada en la región de Skyrim en Tamriel, el juego homónimo presenta un nivel de libertad como pocas veces ha tenido un jugador. Fue publicado el 11 de noviembre del 2011 por Bethesda Game Studios, nos acercamos a cumplir los diez años desde su lanzamiento original y no podemos evitar preguntarnos dos cosas: ¿qué fue lo que hizo tan grande a este juego? Y, a la actualidad, ¿qué tan bien ha aguantado el paso de los años?

Dovahkiin luchando contra Alduin.

Historia: más de lo mismo, pero a niveles épicos

Esta saga se caracteriza porque, al comienzo de cada aventura, el jugador inicia como un prisionero. Esta vez lo hace en compañía de un personaje importante en la narrativa: Ulfric Stormcloak, condenado por haber asesinado al rey, el líder de una revuelta que enfrenta a los nórdicos de Skyrim contra la Legión Imperial comandada por el General Tulius, quien representa los intereses del Imperio, cuyo centro político se encuentra ubicado en la región de Cyrodiil.

El personaje del jugador se encuentra en un grupo de prisioneros de camino al pueblo de Helgen para su ejecución, pero esta es interrumpida por el ataque repentino de un dragón, sembrando el caos entre las filas imperiales. En medio del desorden, el jugador deberá arreglárselas para sobrevivir al ataque y escapar hasta la aldea cercana de Cauce Boscoso. En ese lugar, se le encomendará dar aviso de la gravedad del ataque al Jarl Balgruuf el Grande en la ciudad de Carrera Blanca.

Ralof le habla al jugador al inicio del juego, mientras son llevados a la ejecución.

Luego de la audiencia con él, un guardia llegará a dar aviso que un dragón ha sido visto en las cercanías de la ciudad, por lo que se nos encomienda acompañar a Irileth, la edecán del Jarl, junto a los guardias para investigar el asunto. Ahí se tendrá el primer enfrentamiento con un dragón, ya que la misión anterior consistía solamente en escapar, y esto traerá el descubrimiento de que el personaje puede absorber el alma de estas criaturas y hacer uso del Thu’um o la Voz, por lo que es llamado con el título de Sangre de Dragón.

Al volver a Carrera Blanca a informar de la situación, se escucha un estruendo desde el cielo. El Jarl al escuchar los acontecimientos, llega a la misma conclusión: el personaje es un Sangre de Dragón y el estruendo es otra prueba más de ello, ya que Balgruuf afirma que esa era la voz de los Barbas Grises, los maestros del Thu’um, que lo estaban convocando que acuda a reunirse con ellos en Alto Hrothgar para recorrer el Camino de la Voz.

El Sangre de Dragón llegando por primera vez a la cima de Alto Hrothgar.

Aquí comienza el viaje del Dovahkiin, como se conoce al Sangre de Dragón en la lengua de los dragones, qien descubre que terrible Alduin, El Devorador de Mundos, está resucitando a los dragones. Mientras, en Skyrim se vive la rebelión de los Capas de la Tormenta, que ha sumido la región en una guerra civil, divida por aquellos que apoyan a los rebeldes y los que se encuentran del lado del Imperio.

Jugabilidad: donde pudo ser mejor

Aquellas personas que hayan jugado previamente títulos de Bethesda, se encontrarán familiarizadas con la posibilidad de intercambiar a voluntad entre una perspectiva en primera y tercera persona, un elemento distintivo de la serie. La perspectiva de primera persona es tal vez la más utilizada, permite obtener mayor precisión al utilizar magias o armas como arcos, además de aumentar la inmersión y tener mejor visibilidad de objetos más pequeños.

Jugador en primera persona, en su mano izquierda un bastón mágico y en la derecha una espada.

El personaje tiene la posibilidad de moverse libremente por el mundo de Skyrim, recorriendo toda su extensión a voluntad. A través de los viajes, se podrán visitar aldeas, pueblos y ciudades con montones de NPCs con los que interactuar para conseguir misiones y conocer más del lore del juego. También en los caminos podrá dar con encuentros aleatorios de lo más variados, desde ladrones, asesinos, comerciantes, campesinos, prisioneros siendo escoltados por guardias e incluso feroces dragones.

En lo que respecta al combate, primero hay que mencionar que disponemos de dos manos para equipar objetos. Podremos elegir entre portar dos armas a una mano o tan solo una que sea a dos manos. La posibilidad de combinar objetos es enorme, por lo que es habitual prescindir de combinaciones tradicionales, como escudo y espada, en favor de algunas más interesantes, como un hechizo y espada.

Pero no todo es maravilloso. El combate se siente tosco y repetitivo; afortunadamente hay una amplia gama de armas y habilidades disponibles para mejorar ese punto débil, pero en comparación a títulos posteriores, el sistema de combate se encuentra por debajo de otros del género como The Witcher 3 o Dragon Age: Inquisition. Con este último, haciendo más notable una de las grandes pérdidas jugables de Skyrim en aspectos como la magia, donde incluso es inferior a sus antecesores Morrowind y Oblivion.

Representación artística del Sangre de Dragón usando sus Gritos de poder.

El elemento más importante y distintivo de esta entrega es la posibilidad de utilizar la Voz o Thu’um. Estas son palabras en lengua de los dragones, una habilidad exclusiva los Sangre de Dragón y de aquellos que conocen la lengua. Esta mecánica jugable está agrupada en la rama de magia, se conoce como Grito y tiene importancia narrativa, ya que la habilidad del personaje para absorber almas de dragones le permite aprender palabras en dicha idioma para poder hablar como lo hacen ellos a través del Thu’um.

El mundo: una maravilla sin igual

El mapa de Skyrim es enorme y muy variado, lleno de detalles y misterios por descubrir, entregándonos un escenario que es una perfecta representación de la cultura de la región. Sus tierras se encuentran llenas de vida, la cual es igual que su gente, dura y salvaje, pero con un espíritu único que le entrega una identidad que difícilmente pasa desapercibida. En las extensiones del mapa, donde hay ciudades, pueblos y aldeas, hay caminos que se encuentran asolados por criaturas brutales y bandidos desalmados que representarán un desafío constante al explorar cada rincón.

La libertad que ofrece Skyrim es incomparable. Sus localizaciones son espectaculares, muy bien trabajadas y siempre emocionantes de explorar. El juego no defrauda en esto, sus entornos son fantásticos y se encuentran llenss de emociones y desafíos. Sus mazmorras no tienen igual, hay una sensación de inmensidad épica que quita el aliento. Es una emoción continua lo que hace volver a millones de jugadores una y otra vez a explorarlas.

Es habitual encontrar jugadores que se encontraban viajando a una ciudad, o yendo hacia un punto de misión, y encontraron una pequeña cueva que no habían advertido y al entrar se vieron perdidos en ella durante horas. Así de inmensa es la exploración en Skyrim, ya sean fuertes abandonados, castillos y fortalezas ruinosas, cavernas desconocidas, chozas y cabañas en medio de la nada o antiguas ruinas Dwemer que desembocan al corazón de la misma tierra, la exploración no tiene límites y jamás deja de ser emocionante.

Caverna del Verde Sombrío.

¿Qué fue lo que hizo tan grande a este juego?

Afirmar donde inicia realmente el juego es difícil, pero existen dos puntos donde comenzar. El primero de ellos es el más próximo y el que todo jugador recorrió, que es el escape de Helgen. El segundo, sería luego de completar la misión con los Barbas Grises en Alto Hrothgar. Sin importar cual tengamos en consideración, ambos producen el mismo efecto una vez terminados: la libertad que se extiende frente al jugador, ese mapa inmenso esperando ser explorado.

La grandeza de The Elder Scrolls V: Skyrim recae precisamente en su ubicación. Es la región misma de Skyrim, tan carismática y feroz, la que encantó a millones de jugadores y lo sigue haciendo hoy día. Sus habitantes y bestias tan únicas, la tradición férreamente arraigada en esa tierra y nieve que cubre ciudades, caminos y montañas, todo la cultura nórdica capaz de volver una tarea de lo más cotidiana en la más épica de las aventuras.

Paisajes de Skyrim.

¿Qué tan bien ha aguantado el paso de los años?

Morrowind fue revolucionario, ayudo a cimentar las bases de los RPG en consolas y sigue siendo reconocido por los fans como la mejor entrega de la saga The Elder Scrolls. Cimentó el lore que seguirían juegos posteriores, pero esto no debería ser tomado como un defecto en Skyrim. Es cierto que no se hizo nada nuevo en cuanto a historia ni jugabilidad, pero supieron crear una aventura de niveles tan épicos que difícilmente sería igualada, mucho menos superada.

Se acercó mucho más la experiencia hacia nuevos jugadores, incluso para los más casuales era una apuesta llamativa y fácil de dominar. Eso ha facilitado que, con el paso de los años, y sus múltiples relanzamientos, el juego se mantenga sumamente vigente en la actualidad.  Aunque el tiempo no ha hecho más que resaltar sus defectos. En muchos aspectos, el juego se puede sentir tosco. Las ciudades no son tan grandes, Oblivion lo hizo mejor en ese apartado, pero tenían una identidad tan única que las convertía en maravillas visuales.

Sin embargo, la IA es lamentable. Los NPC de esta serie son célebres por convertirse en memes, algo que ha ayudado a mantener vigente. Cuando enfrentamos Skyrim a titanes como The Witcher 3 o Red Dead Redemption 2, pareciera salir bien parado, pero algo cojo. En cuanto a la mencionada IA, estos son inmensamente superiores. Supieron pulir a los habitantes de comportamientos naturales y concordantes con el entorno que están viviendo, lo que vuelve sus respectivos mundos mucho más orgánicos.

Pese a todo esto, el juego ha sobrevivido bien a los años y sigue siendo una entrega fantástica llena de emocionantes aventuras y enfrentamientos épicos contra dragones. Parte de su vigencia se debe a su enorme base de fans que han estando jugando sin parar desde su lanzamiento, lo que se ha reforzado por su enorme base de mods que le entregan nueva vida a Skyrim. Y si todavía quedan dudas de lo épica que es la aventura, les dejo el tema del Dragonborn.

The Elder Scrolls V: Skyrim está disponbile para PC, Xbox 360, PlayStation 3, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

16 publicaciones.

Sobre Marcelo Franco

Soy una persona sencilla: me gusta leer, escribir y jugar.

X
No olvides leer nuestra última revista digital